Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Gobierno Federal

Asistirá Peña Nieto a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Perú

El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se ausentará del país del 1 a 3 de julio, para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en Paracas, Perú

30/06/2015 | Actualizada a las 12:02h
La Nota se ha leído 1152 Veces

México,(Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se ausentará del país del 1 a 3 de julio, para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en Paracas, Perú.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó este martes el oficio fechado el 24 de junio y remitido por la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con la agenda, el jueves 2 de julio el mandatario mexicano participará en el panel de jefes de Estado de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, al que asistirán también los titulares de los poderes Ejecutivos de Colombia, Chile y Perú.

Un día después asistirá a la reunión plenaria de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, durante la cual se evaluarán los logros obtenidos por el mecanismo de integración, en particular en lo relativo a los compromisos plasmados en la Declaración de Punta Mita, aprobados en junio de 2014, y de aquellos que permanecen vigentes.

Se prevé que los jefes de Estado adopten la Declaración de Paracas, en la cual refrendarán su compromiso con el proceso de integración que impulsa la Alianza del Pacífico.

Además reconocerán los logros más emblemáticos y significativos alcanzados por ese mecanismo desde la IX Cumbre y establecerán mandatos de nueva generación, con el fin de impulsar la integración profunda de Colombia, Chile, México y Perú y mantener su nivel de ambición, en concordancia con los objetivos centrales de la alianza.

Se espera también que los mandatarios asistentes expresen su beneplácito por la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que tendrá verificativo el 20 de julio, una vez que se cumplan 60 días del depósito del último instrumento de ratificación por Colombia.

El Ejecutivo mexicano participará en los actos de tipo protocolario y social, que forman parte de las actividades de la X Cumbre.

Entre ellas se encuentra la cena de bienvenida que ofrecerá su homólogo peruano Ollanta Humala Tasso, a la que también asistirán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet Jeria, respectivamente.

En ese encuentro México entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a la República de Perú.

Peña Nieto también participará en la Reunión de Presidentes de la Alianza del Pacífico con el Consejo Empresarial de ese organismo internacional.

En ese espacio los empresarios de los cuatros países miembros dialogarán con los jefes de Estado sobre las perspectivas del mecanismo y las propuestas del sector sobre el proceso de integración que se impulsa.

La Alianza del Pacífico forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México como parte de su política exterior hacia América Latina y el Caribe.

Ese mecanismo busca construir un área que permita a los países que la integran avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Su meta es convertirse en una plataforma estratégica de desarrollo e integración económica y comercial, así como de proyección al mundo con énfasis en la región Asia-Pacífico, de conformidad con los objetivos plasmados en su Acuerdo Marco, firmado el 6 de junio de 2012 en Antofagasta, Chile.

 

El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se ausentará del país del 1 a 3 de julio
Fotografía notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577