Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Ser mujer en la Armada es un doble compromiso: cadete Taydeé Cruz

El buque escuela de la Armada de México, Cuauhtémoc, lleva a bordo a la quinta generación de mujeres cadetes, entre las que figura la veracruzana Taydeé Cruz Leal, quien aseguró que capacitarse en esta disciplina es un doble reto

Por: Agencia Notimex 30/06/2015 | Actualizada a las 09:10h
La Nota se ha leído 1257 Veces

Portsmouth, (Notimex).- El buque escuela de la Armada de México, Cuauhtémoc, lleva a bordo a la quinta generación de mujeres cadetes, entre las que figura la veracruzana Taydeé Cruz Leal, quien aseguró que capacitarse en esta disciplina es un doble reto.

“Todas tenemos la capacidad y ser mujer te da el doble de compromiso para tratar de hacer las cosas en un lugar donde apenas se están acoplando los dos bandos, las mujeres y los hombres. Intentar hacer las cosas bien, es equidad de género”, aseguró Cruz Leal en entrevista con Notimex.

La cadete, de 19 años de edad, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar después de terminar sus estudios de nivel secundaria y presentar un examen de admisión en el que se inscribieron dos mil 500 aspirantes.

La joven cursa el noveno semestre de una carrera de cinco años para apoyar las operaciones navales de la Secretaría de Marina una vez graduada como Guardiamarina.

En 2010, México rompió con el paradigma que la Armada nacional mantuvo durante 113 años de permitir solo a varones capacitarse para comandar buques y unidades operativas.

Antes de zarpar de este puerto inglés, Cruz Leal señaló que el mayor reto a bordo del Cuauhtémoc “es subir a las velas en condiciones de navegación difíciles con mucho viento y con muchas olas”.

El buque cruzó el Atlántico desde Norfolk, Estado Unidos, para llegar al Puerto de Dublín el pasado 17 de junio, navegando durante 23 días. Esta semana el Cuauhtémoc zarpó de Portsmouth rumbo al puerto francés de Marsella.

“En el Atlántico nos topamos con situaciones de clima que yo jamás había experimentado, situaciones nuevas, que te sorprenden, te asustan, te emocionan, te divierten, es algo especial, es algo nuevo y muy bonito”, destacó la cadete.

La estudiante comentó que decidió ingresar a la Escuela Naval después de asistir a un desfile militar en su natal Veracruz.

“Una vez me quedé con un guante de uno de los cadetes que aventó durante un desfile y dije ‘yo quiero entrar a la Escuela Naval'”, contó.

Cruz Leal fue la primera de su familia en ingresar a la Armada de México cuando tenía apenas 15 años de edad y recuerda que sus padres creían que “me iba salir a la semana, pero todavía sigo aquí”.

“Lo hago por mi país y por mi familia”, y aunque reconoce que a veces es difícil, “te dan más ganas de demostrar que puedes, aún más que un hombre”.

A la cadete veracruzana le gustaría regresar como oficial al Cuauhtémoc “para apoyar a las futuras generaciones” que son instruidas a bordo del buque escuela.

La familia de Cruz Leal la despidió en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, el 25 de abril pasado y la recibirá de regreso después de casi siete meses de cruzar el Atlántico dos veces en la instrucción naval “Levante Mediterráneo 2015”.

El buque escuela de la Armada de México, Cuauhtémoc, lleva a bordo a la quinta generación de mujeres cadetes
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577