Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿El silencio como protesta?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 30/06/2015 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 1884 Veces

· Si pudo Chuchín, será Mónica

· Negociazo con partidocracia

· Que Manlio no dirigirá el PRI

· Panistas: investiguen a Geño

· R. Cuéllar come mandado a Kiko

Cd. Victoria.- Para entender la lógica partidista de los últimos años, conviene leer la columna que recientemente escribió HECTOR AGUILAR CAMIN en Milenio y que intituló ‘Aquellos Tiempos’:

“Me recuerda un conocedor de los intríngulis de la reforma política del 96 que la primera reacción del PAN y del PRD al saber cuánto dinero público les tocaría para las elecciones del 97 fue escandalizarse.

El PAN llevaba medio siglo y el cardenismo una década sobreviviendo y compitiendo con mucho menos.

La cifra que se les ofrecía ahora, exorbitante, era resultado de una confesión implícita del viejo régimen, un reconocimiento parcial del mucho dinero que el gobierno siempre le había dado al PRI.

¿Por qué una confesión implícita?, porque la cantidad de dinero que recibirían los partidos con la nueva reforma había sido calculada según los montos que el PRI juzgaba necesarios para pagar sus contiendas electorales, y ganarlas.

La norma del cálculo fue cuánto había recibido bajo cuerda el PRI durante sus últimos tiempos de hegemonía como partido de Estado.

El PRI pidió una cantidad igual a la que había gastado en la campaña presidencial de 1994. A partir de esa cifra oculta, desde luego enorme, se fijó el reparto proporcional para los demás contendientes.

El resultado del reparto para los partidos mayores fue como sigue:

PAN 259 millones 956 mil

PRI 437 millones 011 mil

PRD 194 millones 531 mil

Se entiende que las cifras parecieran enormes a partidos que habían presentado gastos considerablemente menores para el año de 1996.

El PAN declaró haber gastado ese año 24 millones 572 mil pesos: iba a recibir más de 259 millones para el año siguiente.

El PRD acreditó gastos por 9 millones 215 mil pesos durante 1996: iba a recibir más de 194 millones para el 97.

Las cifras escandalizaron al PAN al punto de que devolvió el primer cheque de sus nuevas prerrogativas: el PRD dijo que utilizaría ese dinero para comprar libros y repartirlos entre la población.

No hay noticia de que el PAN devolviera el segundo cheque ni de que el PRD creara un sistema de compra y regalo de libros.

Las cifras otorgadas a todos los partidos pueden encontrarse en la página del  INE”.

CHISMOGRAFIA: Parece cosa juzgada, y MANLIO FABIO BELTRONES no será el próximo dirigente nacional del PRI.

El Gran Dedo ha decidido que las huestes tricolores sean pastoreadas por el exgobernador de Coahuila ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, actual secretario de Agricultura en el gabinete federal.

Luego entonces, ¿a dónde va MANLIO?

¿A la SCT? ¿A la SEP? ¿A la Cancillería?

Y, con la llegada del coahuilense al CEN del PRI, ¿se amarra BALTAZAR HINOJOSA para la sucesión de EGIDIO TORRE?

Si así fuera, ¿a qué se refería el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, al presumir que “Seremos congruentes. Nuestro candidato será escogido en el Consejo Político de Tamaulipas.”?

En otro orden, ciertamente y concluido el período ordinario de sesiones del Congreso local, son hasta 15 los diputados que no se van de vacaciones, sino que le entrarán duro a la talacha política.

Se trata del pastor congresal RAMIRO RAMOS y sus compañeros tricolores BLANCA VALLES, ADELA MANRIQUE, GRISELDA DAVILA, EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, ERASMO GONZALEZ, CARLOS GONZALEZ TORAL y JUAN DIEGO GUAJARDO.

Traen el gusanillo de conseguir la aquiescencia del Jefe político estatal para dar rienda suelta a sus aspiraciones políticas.

Y es que, en el orden anotados, van por sendas alcaldías en Nuevo Laredo, Victoria, Valle Hermoso, San Fernando, Tampico, Madero, Altamira y Río Bravo.

También RICARDO MARTINEZ busca la alcaldía capitalina, mientras ERNESTO ROBINSON y RIGO GARZA FAZ no se disgustarían si se les postulara por Reynosa.

Los curulecos azules no se quedan atrás y KIKO ELIZONDO y JUAN PATIÑO, por Matamoros, así como ENRIQUE RIVAS y SALVADOR ROSAS, por Nuevo Laredo.

Veremos y diremos.

En otro orden, la cirugía al Presidente PEÑA NIETO y el argüende armado en redes sociales recuerdan por fuerza la ocasión en que fue VICENTE FOX, a la sazón inquilino de Los Pinos, quien pasó por el quirófano.

Con PEÑA NIETO, los cibernautas se dieron vuelo inventando y rescatando anécdotas.

Que si es cáncer, que si renuncia, que quién lo supliría.

El caso es que, cuando a FOX QUESADA le operaron la espalda, la propia ‘señora MARTA’ se encargó de aclarar que el país no había quedado sin mando, pues lo había asumido ella, al alimón con RAMON MUÑOZ, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

A propósito, cómo andarán de revueltas las aguas ‘al interior’ del PAN, que es el propio senador JAVIER LOZANO, de harta influencia en el sexenio de FELIPE CALDERON, el que más fuerte le grita a su exjefe.

Y es que, de acuerdo con la perspectiva del exsecretario del Trabajo, lo que pretende el ‘chapelén’ (chaparrito, pelón, de lentes) es instaurar una dinastía que impondría a MARGARITA ZAVALA en Los Pinos en el 2018 y a MARIANA GOMEZ DEL CAMPO en el 2024.

Bien diría nuestra inolvidable CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?

A su vez, ahora resulta que ‘El Menchito’, hijo de ‘El Mencho’, ‘capo di tutti capi’ en Jalisco, ha sido detenido por tercera vez en menos de dos años.

Pero, en las dos anteriores, ‘un juez federal’ (ningún picudo periodista del DF, llámese CARLOS LORET DE MOLA o JORGE FERNANDEZ MENENDEZ, que lo han citado, publica el nombre) lo liberó por falta de pruebas.

Nada que extrañar.

Así funciona la ‘justicia’ en nuestro país.

Ahora, ‘El Menchito’ se va a quedar en la cárcel por una muy buena temporada.

Pero no porque sus delitos sean o no de mayor cuantía.

Hay que aplicar la revancha por el helicopterazo mortal que su padre, ‘El Mencho’, provocó hace unas semanas en Jalisco.

En otro tema, quienes calculaban que tras las elecciones del ‘domingo 7’ habría cambios o enroques en la administración estatal tendrán que sentarse a esperarlos.

Primero, por la instrucción presidencial, por voz del jerarca nacional del PRI, CESAR CAMACHO, de que no haya un solo relevo estatal hasta que hayan asumido el CEN del PRI los nuevos líderes.

Lo cual deberá darse para mediados de agosto, si se considera que el propio CAMACHO QUIROZ puso como límite el 3 de ese mes y con (seguramente) candidato ‘de unidad’ habrá humo blanco en una semana a 10 días.

Ello, más los buenos resultados en Tamaulipas permiten suponer que RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES se quedará al frente del CDE tricolor por lo menos hasta que haya candidato a gobernador y, entonces, dejar que sea éste quien tome decisiones.

En razón de ello, pueden respirar tranquilos lo mismo HERMINIO GARZA como subsecretario de Seguridad (perdón, secretario General) y ROLANDO GUEVARA en la del Trabajo, a donde eventualmente destinan los analistas y especuleros a GONZALEZ BENAVIDES.

En cambio, la conferencia de prensa a la que convocó el dirigente del PAN de Nuevo Laredo, RAFAEL PEDRAZA, fue en realidad para que se luciera su cuatacho ENRIQUE RIVAS, diputado local.

Y todo porque RIVAS CUELLAR echó de su ronco pecho que el Congreso del Estado debe coadyuvar al esclarecimiento en las sospechas de que el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ invirtió en Estados Unidades fortuna multimillonaria de dudosa procedencia.

Lo cierto es que el Poder legislativo de Tamaulipas aprobó en su anterior legislatura las cuentas públicas de HERNANDEZ FLORES.

Lo extraño del caso es que esa exigencia no la hubiera emitido el líder de los azules en el Congreso, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO.

Finalmente, de manera sorpresiva, no hubo representante de la familia TORRE en el homenaje luctuoso en el quinto aniversario de que el DR. RODOLFO TORRE, el diputado ENRIQUE BLACKMORE y tres escoltas fueran cobardemente ejecutados.

Habrá quien, por supuesto, tome esa actitud del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y demás familiares del sacrificado político como una manera de protestar.

¿Ante quién?

¿O qué?

¿Acaso se está recurriendo a la desmemoria popular para que el lastimoso y vergonzante asunto quede en el olvido?

¿Ya no importa quién, ni por qué?

Pasó el 28 de junio y, otra vez, a guardar las caras de tristeza para el 14 de febrero del año próximo, cuando ‘celebren’ lo que sería un cumpleaños más de RODOLFO.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Son muy gachos los priístas de Matamoros.

Y es que, bajo el argumento de que “si ganó CHUCHIN (DE LA GARZA), hasta MONICA (GARCIA, secretaria estatal de Turismo) podría ser la próxima alcaldesa”.

La verdad, no se miden.

Sale… y vale.

Correo: gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577