Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Seguridad es prioridad

Por: José Inés Figueroa 30/06/2015 | Actualizada a las 08:16h
La Nota se ha leído 1643 Veces

EL TEMA DE la Seguridad Pública continúa siendo, sin duda alguna, un renglón que reviste suma importancia para la Administración Pública Estatal.

En este sentido aunque aún falta un trecho por recorrer para garantizar las mejores condiciones para los ciudadanos no se puede regatear el reconocimiento al esfuerzo que en la materia han puesto de manera coordinada los gobiernos federal y estatal.

  En ese marco el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezó ayer la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas en las instalaciones del Complejo de Seguridad en la capital.

Ahí estuvieron los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal, Policía Militar, PGR, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, analizarán los resultados obtenidos en los últimos días con la Estrategia de Seguridad.

Este trabajo de manera semanal está llevando a cabo el Jefe del Ejecutivo Estatal asociado a la coordinación entre las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno por donde radica el innegable avance al que se suma la colaboración de casi todos los sectores de la sociedad.

Casi todos, porque en el sur de Tamaulipas pese a que existe la demanda de una mayor presencia de elementos de seguridad pública, específicamente de un sector de la Iniciativa Privada las condicionantes han corrido.

Los miembros de la Gendarmería Nacional ya regresaron pero los hombres de negocio no están dispuestos a aportar ni un quinto partido por la mitad para mejorar en cuanto al renglón de la vigilancia y la seguridad.

Es cierto que es responsabilidad del Estado el garantizar esta tarea pero a quién  le hace daño un mayor compromiso de los sectores productivos y de la IP en este tema para avanzar más rápido, con una mayor cobertura.

Por eso hay que tomar positivamente este esfuerzo de evaluación y seguimiento que se hace sobre este tema cada semana en Tamaulipas.

También hay que ver con agrado el dispositivo especial que se instrumenta para la vigilancia de las actividades relacionadas con la cosecha en la zona norte del estado.

Blindaje, seguridad, que se extenderá el próximo periodo vacacional para permitir una mayor tranquilidad a quienes finalmente se decide viajar a nuestro estado para descansar y divertirse algunos días.

En estos momentos todo el esfuerzo que se ha hecho y coordinan las autoridades federales y estatales cobran una mayor importancia y en ello, señala HERMINIO GARZA PALACIOS no debe de haber relajamiento, como no lo ha habido en Tamaulipas.

UN NUEVO REVÉS, aparte del que se llevó en la elección federal anterior, se acaba de gestar en contra de la alcaldesa de Matamoros NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

La maquinaria ambiental encabezada por HUMBERTO RENE SALINAS TREVIÑO, le acaba de suspender la realización de un proyecto en El Laguito, lugar que buscaba ser un espacio para el esparciendo de la ciudadanía de ese municipio fronterizo.

El problema de la alcaldesa -muy en su estilo-, parece ser que se quiso ir por la libre y sin contar con los permisos necesarios arrancó con su equipo de obras públicas a realizar algunas modificaciones provocando un impacto negativo en la flora y fauna de esa importante zona.

Las obras en El Laguito se iniciaron sin los permisos de ley que debe otorgar la Subsecretaría de Medio Ambiente donde se evalúan el impacto ambiental; se requirió además la presentación de un estudio de evaluación que arroje las afectaciones ocasionadas en el lugar y la propuesta de compensación y restauración.

De acuerdo a HEBERTO CAVAZOS LLITERAS, esta acción instrumentada por la SEDUMA es una suspensión temporal, el responsable de la obra, en este caso el municipio para que presente a la brevedad la evaluación requerida.

Las medidas de mitigación, compensación y restauración de la instancia municipal para que la autoridad ambiental tenga elementos para hacer una valoración e imponer la resolución que corresponda  no le exonera de las sanciones a que haya lugar.

FRENTE A LA inminente perdida del registro, por no haber reunido el tres por ciento de los votos emitidos en el pasado proceso de elecciones federales, el Partido del Trabajo y su Coordinador Estatal ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ continua exigiendo a las autoridades electorales una explicación, documentada, a cerca de la pérdida de 30 mil votos que finalmente no llegaron a sus alforjas el primer domingo de junio.

En la reunión del Consejo Local Electoral el propio vocal presidente de este organismo ARTURO DE LEÓN LOREDO reconoció que el PREP fue eficiente en el conteo preliminar pero no en el tiempo que empleó para ello.

El Consejero Electoral RAMIRO NAVARRO ha adelantado que frente a ese inconsistencia, el INE habrá de celebrará durante el próximo mes de agosto una reunión en la cual a nivel nacional se habrá de analizar la labor del PREP.

Ello podría ser demasiado tarde ya que para ese entonces podría haberse oficializado la pérdida del registro de este partido político si es que en verdad de esas fallas devino su insuficiencia de votos.

Aprovechando el viaje y muy a su estilo de hablar a toro pasado la consejera electoral MARÍA ESTHER HOZ ZAVALA lejos de buscar soluciones antes del proceso de elecciones, pide cuentas de algunas situaciones generadas a partir de la celebración de los comicios.

En esta reunión pidió primero un informe del número de observadores electorales y después pidió una explicación y hasta se dijo sorprendida por las protestas de algunos ciudadanos que habían sido nombrados funcionarios de casilla pidiendo un mejor pago por el desempeño el día de la elección.

Situaciones como esta dejan una clara visión de la falta de preparación de los convocados y deja mal exhibidos a quienes tienen la firme intención de formar parte de los órganos electorales pero cuando llegan “están en todo menos en misa”.

Son quienes lamentablemente ocupan los tiempos de sesiones en comer papitas, cacahuates y galletas, en lugar de leer el Código Electoral para formular propuesta firmes y vigilar en su tiempo que estas se lleven a cabo.

PESE A CUALQUIER PROBLEMÁTICA que se pueda señalar en nuestro estado, Tamaulipas continúa siendo un estado con una amplia atracción para los capitales privados nacionales y extranjeros.

Especialmente con el gran espacio abierto para la explotación y exploración en el tema de energéticos, campo en el cual JOSE MARIA LEAL GUTIETREZ ha venido demostrando un excelente trabajo.

Nuestro estado cuenta ya con 12 desarrollos eólicos en proceso para el 2016 empezar a suministrar energía eléctrica para diversos usos.

De esta forma, se distribuirá a otras regiones del país a través de la infraestructura de la Compañía Federal de Electricidad.

LA MAYORIA de los diputados locales en Tamaulipas aprovechará el periodo de receso recién iniciado en el Poder Legislativo para informar a sus representados en cada uno de sus distritos los alcances de su quehacer  parlamentario.

No todos; el panista ENRIQUE RIVAS CUELLAR, por ejemplo, aprovecha el receso en Nuevo Laredo para atacar al ex gobernador de Tamaulipas EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Parecía que la preparación del ex coordinador de la bancada de Acción Nacional daba para más, pero por hoy, ha podido más la coyuntura política que sus logros en el Poder Legislativo.

Y no por defender al ex mandatario, pero si, por señalar la pobreza de trabajo que tienen algunos de nuestros representantes populares que se van a la fácil ante la escasez propia de resultados.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577