Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Una mirada a México desde la madre patria

Por: Humberto Gutiérrez 29/06/2015 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 1523 Veces

Cuenta la historia que en el año de 1519 HERNÁN CORTEZ llegó a México en términos de conquista, de colonización de la Nueva España.

Han pasado 496 años desde esa fecha .

El domingo pasado en visita de estado, el Rey FELIPE VI DE España y su esposa LETIZIA, en la primera vista de que realiza el heredero monárquico a un país americano desde que ascendió al torno.

El lunes hizo el Presidente PEÑA NIETO los honores a los Jefes de Estado.

 No se anduvo por las rama en su discurso el REY  de España, dijo que estaba seguro de que esta visita servirá para que 170 millones de españoles y mexicanos pueden comprobar nuevamente lo mucho que tienen esos dos países en común, la fuerza y vitalidad de sus relaciones comerciales y el enorme potencial que tendremos enfrente de nosotros.

El Presidente mexicano en su discurso dijo que España, es el segundo socio comercial del país y la segunda fuente de inversión extranjera directa con más de cinco mil empresas de capital español.

Dijo que España y México están decididos a profundizar y diversificar sus intercambios.

Ha sido larga la relación por diferentes etapas en la que han ocurrido altibajos, algunas veces con una destacada cooperación y otras llenas de desencuentros y confrontación.

Uno de los aspectos a tratar serán los temas económicos. Estos lazos se han estrechado entre las dos naciones a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en el 2000.

En lo que respecta a los intercambios comerciales, España es un país muy importante para México pues, según información de la Secretaría de Economía, es el tercer país de destino de las exportaciones mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá, siendo así su primer proveedor latinoamericano.

 Sin embargo,  con la contracción de la economía mundial, se hace necesario reafianzar lazos con socios estratégicos para México.

El gobierno mexicano, sabe  que este tipo de  acuerdos comerciales están enfocados a diversificar las relaciones  de nuestro país, pues si bien México ha buscado promover acuerdos con diversos países, la economía mexicana aún tiene como socio mayoritario a EU.

Ante esta realidad y considerando la relevancia del mercado global, es necesario que el país encuentre nuevas estrategias que le permitan intensificar sus relaciones comerciales con sus socios en otras regiones.

Una de las acciones realizadas por el gobierno de México ha sido la reciente aprobación de las reformas estructurales  como telecomunicaciones, energía, financiera,  educación, entre otras, esto con el objetivo de posicionarse como un país atractivo y estable ante los ojos de los inversionistas extranjeros, y no ha sido la excepción para las empresas españolas.

Previo a estos cambios estructurales la inversión extranjera directa de España en México había experimentado un incremento significativo, marcando a 2013 como el año récord de la inversión española en territorio mexicano. Se prevé que en un futuro esta cifra pueda incrementarse.

Además del aspecto económico y comercial, otros temas que podrían estar presentes en este encuentro serán aquellos relacionados con cooperación para el desarrollo, de educación  pudiera ser el tema central.

Dada la afinidad cultural entre ambos países, alcanzar mayores acuerdos para la movilidad estudiantil en niveles superiores podría ser una meta interesante, además de intercambios en ciencia y tecnología.

 En diciembre pasado FELIPE DE BORBÓN pisó tierras americanas como Rey, pero como asistente a la 24 Cumbre Iberoamérica de diciembre pasado en Veracruz.

LA RELACION ECONOMICA ENTRE MEXICO Y ESPAÑA

Además del lazo histórico, ambos países también comparten vínculos económicos y comerciales sobre los cuales se anuncia los siguientes datos:

1) España es el segundo inversor en el país tan sólo detrás de Estados Unidos, con un monto aproximado a los 43,000 millones de dólares (mdd) invertidos entre 2000 y 2013.

2) Las inversiones españolas en México se concentran en: servicios financieros y seguros, información en medios masivos, industria manufacturera, construcción y sector energético.

3) En 2007, fue aprobado por el Senado mexicano un acuerdo para la promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre ambas naciones cuyo objetivo es crear un clima de negocios favorable para inversión extranjera entre los dos países. Además, fija mecanismos de solución a controversias entre ambos Estados o inversionistas. El acuerdo fue promulgado en 2008 por el entonces presidente CALDERÓN.

4) Entras las principales empresas españolas con presencia en México están: en el sector financiero BBVA-Bancomer, Banco Santander. Telecomunicaciones:  Telefónica Móviles (Movistar). Sector energético: Repsol, Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Construcción: OHL, Acciona, Aldesa entre otras.

Turismo: las cadenas hoteleras Sol Meliá, NH, Riu, Iberostar,Barceló, Oasas.

 Aseguradoras: Mapfre, que recientemente ‘arrebató’ a Inbursa, de Carlos Slim, un contrato con Pemex por 423.3 millones de dólares.

5) Las mexicanas en España son:Bimbo, que recientemente adquirió a la división de pan dulce Panrico en 54.8 mdd; Cemex; Grupo Modelo; IMSA (proveedora de materiales de construcción); Grupo Zeta (gas natural licuado); DESC (autopartes); Televisa ( la sexta cadena televisiva); Softtek (TIC´s); Laboratorios Silanes (empresa farmaceútica).

 Pemex vendió en 2014 su participación en Repsol.

6) El valor del comercio entre ambos países ha incrementado 426% desde 1993 (fecha desde que se tiene registro) hasta 2014 al pasar de 2,032 mdd a 10,699 mdd. 

7) El monto de las exportaciones de México a España en 2014 fue de 5,946 millones de dólares.

8) Los productos españoles que más compró México en 2014 son: máquinas y aparatos mecánicos; aparatos y material eléctrico, automóviles, prendas de vestir; barcos y embarcaciones; manufacturas de fundición, hierro y acero, bebidas de todo tipo salvo jugos, productos químicos orgánicos y materias plásticas y sus manufacturas.

9) España compró en 2014 a México principalmente los siguientes productos: combustibles fósiles (concentrado el 81%), máquinas y aparatos mecánicos, aparatos de óptica y médicos, aparatos y materiales eléctricos, productos químicos orgánicos, pescados, crustáceos y moluscos, bebidas de todo tipo excepto jugos, productos químicos inorgánicos.

LAS GRANDES ACCIONES DE LA SEMANA PASADA

El Martes 23, se anuncia la inversión en Reynosa por 45 mdp para la construcción de los Ciudad de los niños, compromiso del presidente municipal PEPE ELIAS LEAL que hizo en con los habitantes.

Jueves 25 de junio, estudiantes y familias inauguran una pavimentación de 2.2 millones de pesos en la colonia El Maestro. Ese mismo día, durante sesión ordinaria de Cabildo, se anuncia una inversión de 50 mdp para construir el Centro de la Mujer con Valor, la donación de un terreno al Gobierno federal para que construya una unidad médica del IMSS con 34 mdp en inversión.

También, con autorización para intervenir durante la misma sesión, el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, CARLOS MONTIEL SAEB, anuncia la entrega de un terreno propiedad del Gobierno del Estado para que se construya un panteón municipal, que tendrá una inversión inicial de 2.5 mdp.

Viernes 26 de junio, Reynosa es sede de un apoyo sin precedente a la agricultura y ganadería en Tamaulipas, con una inversión de 473 millones de pesos en maquinaria, insumos, seguros pecuarios y demás beneficios, entregados por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y por el alcalde JOSE ELIAS LEAL

Estos beneficios consolidan a Reynosa como la más productiva, con más crecimiento y la capital del empleo en Tamaulipas.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577