Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Marcha bien la mega-coalición pro Cantúrosas

Por: Alberto Guerra 29/06/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1575 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Amigos bien informados desmintieron la versión de que Alfonso Navarrete Prida será el próximo presidente nacional del PRI, confirmando además, que permanecen en la recta final por ese cargo, Enrique Martínez y Martínez y Manlio Fabio Beltrones.

¿Y por qué habría de importarle al mundillo político tamaulipeco que Navarrete se convirtiera en el sucesor de César Camacho Quiroz?; porque se confirmarse, sería otro revés para el jefe político de Tamaulipas, pues el Secretario del Trabajo es enlace de Los Pinos con el palacio de gobierno ¡y no ha venido aquí en años, ni a presentarse!.

Navarrete es un abogado de apenas 52 años de edad, que empezó su carrera como secretario particular de Jorge Carpizo McGregor, cuando fue presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República y Secretario de Gobernación.

Alfonso ascendió rápido pues fue nombrado Procurador General de Justicia en el Estado de México, con el Gobernador Arturo Montiel Rojas. Fue ratificado por el sucesor Enrique Peña Nieto y abrió una investigación contra Montiel Rojas por enriquecimiento ilícito.

Navarrete encontró inocente a su ex patrón pero luego presentó su renuncia. Peña Nieto Presidente lo nombró Secretario de Trabajo y Previsión Social, donde no ha tenido qué hacer pues no hay mucho trabajo en México, desde que estuvo en Los Pinos el Presidente del Empleo, un señor Calderón Hinojosa.

En uno de esos días de ocio, don Alfonso Navarrete se fue de compras a un centro comercial de Polanco, con tan mala suerte que un delincuente lo encañonó para despojarlo de solo su reloj, de los más caros del mundo. No llevaba escoltas.

Tal vez fue una maniobra de distracción la filtración de la falsa especie de que se convertiría en presidente del PRI, pues sonó fuerte el rumor, por todos los rumbos.

Manlio Fabio se conformaría con suceder a César Camacho Quiroz si es que no colman su anhelo de ser Secretario de Gobernación. Pero el Presidente Peña Nieto parece no tener intenciones a pesar de la anestesia, de darle ninguno de esos cargos.

En todo caso, lo mantendría atado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes u otra de igual envergadura, pero no las que puedan servirle de plataforma política.

El consejo político nacional tricolor se reunirá tentativamente el 25 de julio, para fijar las reglas del juego, emitir la convocatoria y elegir al presidente partidista el 3 de agosto.

Mientras tanto, Rafael González Benavides no se preocupa, observa los toros desde la barrera, esperando que los tiempos políticos marquen la hora de Tamaulipas.

El domingo, el presidente estatal del PRI encabezó la sobria ceremonia conmemorativa del quinto aniversario luctuoso del inolvidable Rodolfo Torre Cantú, rememorando al amigo que continúa siendo ejemplo a seguir, por su conducta honorable y su vocación de servicio.

Por su parte, el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano presidió ayer la sesión del Cabildo donde se entregó la medalla "Guadalupe Victoria" a la señora Gregoria Obregón Durán, por sus 22 años de servicio público municipal.

En la misma ceremonia, el jefe del Cabildo repartió la medalla "Guadalupe Victoria" al mérito educativo a 156 alumnos, así como al mérito docente a 156 profesores, como una manera de estimular su desempeño en las aulas.

Etienne Llano cree importante premiar públicamente a los ciudadanos que se distinguen en sus actividades, para alentarlas a seguir superándose, como para sirvan de acicate a otros que hacen lo mismo.

En asuntos políticos, el diputado local del PAN Enrique Rivas Cuéllar dijo ayer en Nuevo Laredo, que propuso en el Congreso local la creación de una comisión plural que dé seguimiento a la investigación abierta en Texas contra el ingeniero Eugenio Hernández Flores.

Es la segunda vez que Rivas Cuéllar repite en Nuevo Laredo posturas que asume en la cámara de diputados el coordinador Francisco Elizondo Salazar, como cuando copió lo dicho por éste cuando renunciaron a su pertenencia a la junta de coordinación política, manejada por el priísta Ramiro Ramos Salinas.

A falta de una agenda legislativa propia, Rivas Cuéllar copia lo que hace en Ciudad Victoria Kiko Elizondo Salazar, a pesar de que tuvieron diferencias pues éste fue impuesto por Francisco García Cabeza de Vaca al frente de la bancada, desplazándolo a él.

Enrique se pronunció, como Kilo, contra la corrupción que le imputan a ex Gobernadores de Tamaulipas.

En tanto que en Tampico, el gobierno municipal de Gustavo Torres Salinas está aplicando 24 programas y acciones del Plan Nacional de Prevención de Delitos, que contempla actividades para reforzar el tejido social y la seguridad ciudadana.

Son tutorías académicas a niños y jóvenes para evitar la deserción escolar, especialmente en zonas vulnerables identificadas por sus índices de violencia.

Estas tutorías durarán seis meses, en dos polígonos de otras tantas colonias populares, y están a cargo de especialistas en rubros como la sicología y la docencia general, que tienen la encomienda de ayudar a niños y jóvenes a superar los problemas personales.

El Ayuntamiento de Gustavo Torres Salinas mantiene vigentes diferentes acciones diseñadas para contener las repercusiones de desavenencias familiares y contribuir al restablecimiento del tejido social.

Por el rumbo de Matamoros, el DIF llevó brigadas médicas ahora a la colonia Delicias, instalándose en la escuela primaria "Vicente Guerrero" donde prestaron servicios gratuitos de corte de pelo, presión sanguínea y nivel de glucosa, exploración de mama y de Papanicolau; consulta dental, etcétera.

La presidenta del DIF-Matamoros, licenciada Verónica Salazar Vázquez, encabezó las entusiastas brigadas de jóvenes que dieron diferentes orientaciones a las madres de familia del sector, sobre algunos temas.

También repartieron despensas y aparatos ortopédicos a personas con capacidades diferentes. Profesores del plantel y vecinos, agradecieron a Verónica y a la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, por los beneficios que reparten en colonias y ejidos.

Volvemos con Tampico para referir que se recicló el escándalo por la rebatinga de los bienes del Gremio Unido de Alijadores, GUA, pues presentarán juicios de impugnaciones contra ventas simuladas, de más de 86 propiedades del gremio, que en suma arañan la fabulosa cantidad de tres mil millones de pesos.

El GUA vivió su última etapa de esplendor con Gerardo Gómez Castillo, y fue tras de su fallecimiento, que sus seguidores se disputaron como buitres los bienes hasta hundirlo y desaparecerlo.

El anterior presidente del Consejo de Administración, Ramón Martínez del Ángel, es el principal sospechoso de usar testaferros para simular compra-ventas, incluido el histórico y centenario edificio que fue su sede.

También están en disputa maquinaria, un sanatorio, ranchos y hasta los patios de maniobra, en los muelles, que fueron centros de actividad laboral frenética.

Los actuales detentadores del Consejo de Administración dicen contar con registros de los bienes en el antiguo Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para desbaratar las falsas compra-ventas.

También aflorarán en las investigaciones de rigor complicidades de funcionarios gubernamentales de todos los niveles, que permitieron, autorizaron o participaron en el saqueo de los bienes del GUA.

Hay buenas noticias para el alcalde panista de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, pues el representante del Partido del Trabajo en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez, se declaró dispuesto a conversar acerca de integrar una mega-alianza que lo postule al gobierno del Estado.

Alberto Sánchez Neri, presidente estatal del PRD, lanzó la iniciativa de alentar una coalición partidista que cobije el proyecto del PAN y de Cantúrosas Villarreal, y el PT ya dijo que le interesa el tema.

También en Nuevo Laredo, se reunió el consejo de administración del fideicomiso que maneja los ingresos de peaje del puente internacional número III, propiedad del gobierno municipal, pero que inexplicablemente está a cargo del gobierno del Estado.

Es el único cruce internacional propiedad de un Ayuntamiento en todo México, pero desde el gobierno estatal anterior, le arrebataron a Nuevo Laredo el manejo y administración de los ingresos, una verdadera fortuna sobre la que existe opacidad..

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577