Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Fashion Mall avanza con respaldo del Municipio

Por: Jorge Lera Mejía 29/06/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 5127 Veces

El día 19 de diciembre de 2014, publique en medios que ir de compras en Tamaulipas puede convertirse en una verdadera aventura, ya que el estado cuenta con una gran diversidad de pintorescos mercados, modernos centros comerciales, elegantes joyerías y tiendas de artesanías en las que Usted podrá encontrar lo que está buscando.

Así citaba que en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, al encontrarse en la frontera con los Estados Unidos, le permitirán el fácil acceso a centros comerciales muy completos. Asimismo, en Victoria y Tampico se registran importantes centros comerciales.

Especialmente, comenté que en la Zona Conurbada al igual que en las más importantes ciudades de Tamaulipas, igualmente se ubican centros comerciales, sin embargo, tanto en la Frontera, en Victoria y en la zona Sur, no se había implementado el viejo concepto norteamericano conocido como Mall.

A diferencia de los anteriores, el Mall ubica no solo super tiendas sino que se acompaña con tiendas departamentales (Sears, Liverpool, JC Penny, etc), mayor número de tiendas medianas y pequeñas, cines de mayor modernidad con salas tipo 3D.

Así se dio a conocer la noticia que este concepto por fin arribará a Tampico, gracias a la visión empresarial del Grupo Tampico que ya tenía tiempo de no levantar la mano y apostar por la tierra que les vio nacer como la primera planta en México embotelladora de Coca Cola, allá por los años 30´s del siglo pasado.

Así los directivos, nietos del fundador del Grupo H.H. Fleishmann, pusieron la primera piedra de este ambicioso “Fashion Mall”, que se ubicará en lo que fuera por muchos años la Embotelladora Tampico de Ejército Nacional. Vale reconocer la visión y empeño que le imprimieron para hacer realidad a este concepto y apuesta de inversión, al trabajo colegiado del gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, en coordinación con la primera autoridad municipal, CP Gustavo Torres Salinas.

Sin el entusiasmo y coordinación de los dos órdenes de gobierno, seguramente no se hubieran aventurado los empresarios Arenas y Fleishmann a invertir en este gran centro comercial, que se aprecia como el más grande de Tamaulipas, y uno de los más grandes del noreste del país, ya que se invertirán más de 2 mil millones de pesos.

Su edificación generará más de 3 mil 900 empleos directos y la inauguración será el 2016.El lugar contará con un área comercial de 77 mil metros cuadrados, incluyendo dos tiendas departamentales de primer nivel como Liverpool y Sears, así como un Cinépolis con 16 salas, en las que se incluirán cuatro bajo el concepto VIP. Incluye tres niveles comerciales con la incorporación de las marcas más importantes del país e internacionales que están expandiéndose en el mercado. Finalmente, un gran Hotel de 5 estrellas seguramente de la línea Camino Real del mismo grupo.

Como lo declaró en su oportunidad Gustavo Torres, este “Mall con una inversión inicial superior a los dos mil millones de pesos, en Tampico se empezará a construir el primer centro comercial de Tamaulipas que dispondrá de locales con firmas nacionales e internacionales para la venta de toda clase de productos. Se trata de un complejo comercial, único en su modalidad en Tamaulipas, que a su vez alentará otro tipo de inversiones que por ende, propiciará la generación de nuevas fuentes de empleo, a la par de los que vienen con el boom de la reforma energética para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira” […] (Fin de mi nota de 2014).

Finalmente, ayer se dio a conocer por un directivo del grupo Tampico que: El desarrollo comercial porteño, que será el más grande de Tamaulipas en su tipo, registra hasta el momento poco más de 25 por ciento de avance de construcción, reveló el gerente de Inversiones de Grupo Tampico, José Manuel Murguía

Manifestó que la mega obra ha permitido la creación de 457 empleos directos y mil 371 indirectos, cumpliéndose hasta ahora el cronograma programado para su apertura en el último trimestre de 2016. Se prevé que en total se generen 1,500 empleos en construcción y 2,400 empleos directos en operación, así como 5 mil indirectos.

El desarrollo comercial que será de más de 160,000 metros cuadrados de construcción tendrá 3 niveles de piso comercial y 5 niveles de estacionamiento y albergará a más de 100 locales comerciales, con un monto de inversión de más de 2,050 millones de pesos.

Agregó que han mantenido una comunicación fluida y permanente con las cámaras empresariales, clubes de servicio y universidades, a quienes se ha presentado el proyecto, pues esta interrelación forma parte del compromiso con la comunidad de Grupo Tampico, como empresa socialmente responsable.

“El proyecto ha generado una gran expectativa y aceptación por parte de la comunidad, pues surge en un gran momento para dar certidumbre y confianza en la ciudad”, reiteró. “Debido al gran interés que ha generado en la comunidad, Grupo Tampico informa que este proyecto incluirá negocios, marcas y franquicias de empresarios y emprendedores locales, de arraigo para los tampiqueños", añadió.

"Actualmente este proyecto está en negociación con reconocidas marcas nacionales e internacionales, que serán las ‘anclas’ y ‘sub-anclas’ comerciales, adicionales a las que se anunciaron durante el lanzamiento del mismo, Liverpool, Sears y Cinépolis”, completó.

Destacó que el llamado desarrollo comercial más grande de Tamaulipas representará más de 160 mil metros cuadrados de construcción, contará con tres niveles de piso comercial y cinco niveles de estacionamiento, "también contempla un hotel de 16 pisos, el cual contará con 160 habitaciones", dijo.

Agregó que debido al interés de este proyecto Grupo Tampico informa que incluirán negocios, marcas y franquicias de empresarios y emprendedores locales y de arraigo para los tampiqueños. Actualmente se encuentran en negociación con marcas nacionales e internacionales que serán las anclas y subanclas comerciales, adicionales a las que se anunciaron durante el lanzamiento el pasado mes de diciembre de 2014, que son: Liverpool, Sears y Cinépolis.

Con respecto a Cinépolis éste tendrá 16 salas y 4 de ellas serán VIP. A partir de noviembre se comenzará el proceso de contratación de los espacios comerciales, el único contacto que Grupo Tampico ha definido para la información relacionada con la renta de espacios es a través del correo info@desarrollocomercial.mx.

Por fin Tampico tendrá un centro comercial a su altura, que junto a la modernización de los tres mercados municipales, dará un impulso comercial y turístico al mayor puerto de nuestro Tamaulipas, juntos empresarios, ciudadanos y autoridades cumplen con su palabra y con su compromiso…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577