Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Suspenden obra en “El Laguito” de Matamoros por impacto ambiental

Se había construido un bordo dentro del lago, reducía la capacidad que el envase tiene para amortiguar en una avenida de agua su almacenaje y evitar posibles inundaciones, además la disminución de la superficie lagunar genera un impacto sobre las poblaciones de fauna que se tienen ahí

Por: Mesa de Redacción 29/06/2015 | Actualizada a las 20:04h
La Nota se ha leído 2799 Veces

Matamoros, Tamaulipas.-Tras recibir una denuncia ciudadana el Gobierno del Estado de Tamaulipas en el municipio de Matamoros, respecto a las afectaciones que la obra iniciada en “El Laguito”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, acudió a realizar la inspección inmediata.

“Acudimos al lugar a realizar la inspección de la obra, se requirió la presentación de las autorizaciones de impacto ambiental, las posibles consecuencias y se llegó a diversas conclusiones. El Gobierno Municipal de Matamoros atendió la inspección, dado que son los responsables del proyecto”, comentó Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente.

La inspección destacó que se había construido un bordo dentro del lago, reducía la capacidad que el envase tiene para amortiguar en una avenida de agua su almacenaje y evitar posibles inundaciones, además la disminución de la superficie lagunar genera un impacto sobre las poblaciones de fauna que se tienen ahí, por lo que de manera urgente se requirió la remoción del mismo.

“Evidentemente es una suspensión temporal, el responsable de la obra, en este caso el municipio, estará presentando a la brevedad la evaluación de los daños que sus acciones pudieran haber generado al ambiente, así como la propuesta de medidas de mitigación, compensación y restauración para que la autoridad ambiental tenga elementos para hacer una valoración e imponer la resolución que corresponda, en términos de sanción y resarcimiento de los daños derivados”, explicó.

Cavazos Lliteras indicó que debido a que las obras en “El Laguito”, se iniciaron sin los permisos de ley que debe otorgar la Subsecretaría de Medio Ambiente, en donde se evalúan los daños ambientales. Se requirió además la presentación de un estudio de evaluación que arroje las afectaciones ocasionadas en el lugar, y la propuesta de compensación y restauración.

El proyecto está dentro de la responsabilidad del Gobierno Municipal de Matamoros y son las áreas de control ambiental municipal a quienes se requirieron los estudios antes mencionados, para lo cual tienen un plazo de cinco días hábiles, posteriormente se decidirán las sanciones ó acciones para resarcir estos daños.

Las obras en “El Laguito”, se iniciaron sin los permisos de ley que debe otorgar la Subsecretaría de Medio Ambiente, por lo cual se suspende la obra, indicó Heberto Cavazos Lliteras
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577