Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Respeto a la diversidad…

Por: Lorena Illoldi 29/06/2015 | Actualizada a las 16:50h
La Nota se ha leído 2665 Veces

Este pasado 28 de junio se conmemoró en muchos lugares del orbe el llamado Día de la Diversidad o Día del Orgullo Gay, organizado por el movimiento social pro liberación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), el cual inició de modo formal después de los llamados Disturbios de Stonewall, en el año de 1969, en Nueva York.

En aquellos años, a raíz de la redada en un local llamado Stonewall Inn, se organizaron protestas posteriores en las que la comunidad LGBTT comenzó su lucha pública hacia la reivindicación de los derechos de las personas cuya orientación sexual es distinta a la heterosexual, y a la prevención de la discriminación y abuso en contra de ellos.

De este modo, apenas dos años después, se celebró la Primera Marcha por el Orgullo gay, y de esa fecha hasta hoy, en todo el mundo cada vez más personas replican este esfuerzo por visibilizar y dignificar las condiciones de vida de esta comunidad.

Con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se equiparan y validan las garantías y derechos de los individuos de orientación homosexual para casarse y de este modo, disfrutar de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano mexicano, se ha dado un paso gigantesco hacia el total respeto de los derechos humanos de hombres y  mujeres que deciden amar a personas de su mismo sexo en nuestro país.

Aqupi en Ciudad Victoria, desde el Foro la Columna, el viernes 26 a las 21:00 h, se llevó al cabo una Lectura de Poesía, en las voces de estupendos intérpretes que transportaron a los asistentes a través de las letras de Nancy Cárdenas, Pier Paolo Passolini, Pedro Lemebel, Sabina Berman, Wal Withman, García Lorca, Allen Ginsberg, y otros grandes poetas de la historia que han cantado a ese otro tipo de amor, que no por ser distinto a otros, es menos amor que aquellos…

De esta manera, el arte aporta en la construcción de una sociedad más abierta, respetuosa, tolerante e incluyente, facilitando el dialogo y sirviendo como portavoz de sentires y circunstancias que urgen en ser escuchados.

Es un bello ideal, que a veces logra aterrizar.

Aunque ya sabe: eso Digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Defender el derecho de elegir la preferencia sexual no es un asunto exclusivo de las lesbianas y los homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegar al punto de elegir libremente  su sexualidad, es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas". Abel Pérez Rojas.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Usted no sabe/ Cómo cuesta encontrar el amor/ En estas condiciones/ Usted no sabe/ Qué es cargar con esta lepra/ La gente guarda las distancias/ La gente comprende y dice:/ Es marica pero escribe bien/ Es marica pero es buen amigo/ Súper-buena-onda/ Yo no soy buena onda/ Yo acepto al mundo/ sin pedirle esa buena onda”. Pedro Lemebel.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Tupido le llueve al Presidente de la nación: con apenas unas horas de intensos dolores, fue intervenido ipso facto nuestro mandatario, y extirpáronle la vesícula biliar en una exitosa operación con la más alta tecnología, que le permitirá continuar su agenda con normalidad en pocos de días… casi, casi igualito que los cientos de pacientes que esperan su turno para una operación similar en alguno de las clínicas del ISSTE o del IMSS en el país, y que solo ven pasar y pasar los días sin poder ingresar a quirófano… inequidad #23456 de nuestra patria… DE DULCE- Un día como hoy, pero hace 115 años, nació Antoine de Saint Exupéry, autor del gran libro de la literatura universal, EL PRINCIPITO, obra que ha marcado a generaciones enteras en una historia de amor y amistad, universal como pocas… si no la ha leído, nunca es tarde, ¡vaya por él! DE MANTECA- Mis felicitaciones a la compañía Onda Urbana, a lado de quienes transitamos un arduo camino que desembocó en el exitoso estreno este sábado 27 del musical FANTASIA, donde talentosos chicos bailan, actúan y cantan en vivo cuatro cuentos tradicionales, en una divertidísima obra. Próximas fechas vienen, para que lo pueda disfrutar…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577