Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Expone UAT a empresarios carreras enfocadas al sector energético

Directivos de empresas del país integrados en la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) conocieron el plan de carreras que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) enfocadas directamente al sector energético

Por: Mesa de Redacción 29/06/2015 | Actualizada a las 16:03h
La Nota se ha leído 1526 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Directivos de empresas del país integrados en la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) conocieron el plan de carreras que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) enfocadas directamente al sector energético.

Dentro de la reunión que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río con los empresarios del ramo petrolero, eléctrico, gas, logístico y energías renovables del país, el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal explicó la oferta educativa de la Universidad donde se han creado11 nuevas carreras (licenciaturas e ingenierías); y 9 de Técnico Superior Universitario.

 Informó que en la creación de esta nueva oferta educativa, algunos programas se han diseñado con el apoyo de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo, ante los retos que plantea la reforma energética para Tamaulipas, en cuanto a la formación de capital humano.

Comentó que se hizo una reforma curricular; se revisaron carreras, contenidos y estructuras, con el cierre de algunos programas y la apertura de otros, entre estos los relacionados con la parte energética.

Destacó que las carreras técnicas y de nivel licenciatura se suman a los más de 80 programas educativos que imparte la UAT distribuidos en los centros universitarios y que comprenden a las diez principales ciudades del estado.

Informó que la mayor parte de los programas de Técnico Superior están vinculados al sector energético y se ofrecerán en la modalidad en línea, con especial relevancia en las Unidades Académicas de Educación Permanente (UNAEP)ubicadas en municipios pequeños de Tamaulipas, que ofrecen oportunidades a jóvenes de comunidades que no tienen acceso a la educación pública superior.

Explicó que las carreras técnicas permiten que en un término de dos años los jóvenes estén en contacto con su materia de trabajo, en una gama muy amplia, desde la administración de empresas energéticas, logística, administración portuaria, la exploración de hidrocarburos, las relacionadas con minerales, agua y exploración geológica, así como de energías alternativas.

A través de las UNAEP, atenderán de manera muy particular a jóvenes de municipios como San Fernando, Jiménez, Valle Hermoso y Camargo, que requieren de capacitación para incorporarlos al trabajo, sobre todo por la apertura de la agenda energética, puesto que son municipios enclavados donde están los campos de explotación de gas.

En la reunión, destacó los avances en materia de acreditación internacional, donde actualmente siete licenciaturas cuentan con este nivel, y otros siete están en proceso.

Además que a nivel nacional, la Universidad tiene el 95 % de la matrícula en el sistema de calidad de la SEP.

Agregó que eso permite a la UAT estar dentro de las mejores 18 universidades públicas que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas, y que la casa de estudios pertenece a una asociación donde están más de 40 organismos nacionales e internacionales, que ofrece la posibilidad de contar con el personal académico especializado en las áreas que se requieran para el desarrollo de programas educativos.

Los empresarios reconocieron la visión de la UAT, señalando que con la inversiones en el sector energético, habrá toda una cadena de valor que se va a generar en áreas como transportación, logística, salud, asuntos legales, ambientales, entre otros, y en ese sentido, apuntaron que es muy importante ver cómo la academia está alineando sus fuerzas en la misma dirección de todos los actores involucrados en el desarrollo de las regiones.

de empresas del país integrados en la Comisión Nacional de Energía de la COPARMEX conocieron el plan de carreras que impulsa la UAT
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577