Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Expondrán sitios arqueológicos de Tamaulipas en el D.F.

El arqueólogo, Francisco Mendoza impartirá ciclo de conferencias invitado por la Casa de Tamaulipas en la capital del país

Por: Antonio Frausto/Cd. Victoria 29/06/2015 | Actualizada a las 15:49h
La Nota se ha leído 2458 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Arqueología Tamaulipeca es el tema central del ciclo de conferencias que estará impartiendo en los próximos meses, el arqueólogo tamaulipeco Francisco Mendoza Pérez en la Ciudad de México.

La presentación de las ponencias es organizada por la representación de Tamaulipas en la capital del país y la Sociedad de Tamaulipecos en la Ciudad de México, informó el investigador.

“La prehistoria en el Noreste el Valle de los Mamuts, Xicoténcatl, Tamaulipas”, será la primera de ellas, la cual ofrecerá en los primeros días de julio, la cual es muy relevante, ya que no hay ningún museo en la entidad que habla sobre esta etapa”, dijo.

Explicó que “hablar de la etapa de piedra en Tamaulipas es muy importante, porque han llegado hombres desde hace 8 mil o 10 mil años y es muy probable que esto haya sucedido antes, necesitamos realizar investigación para poder dilucidar esto”.

“Xicoténcatl desde hace 50 años encontramos huesos de mamuts, ¿qué tenemos en este momento? Seguimos igual, el museo no ha desarrollado, el sitio arqueológico sigue igual y debemos, promover, rescatar y difundir está parte de la historia de Tamaulipas, la prehistoria”, enfatizó.

Refirió que la segunda ponencia será “Pueblos Prehispánicos de Tamaulipas”, donde abordará los diversos centros poblaciones descubiertos en la entidad, entre ellos el propio Valle de los Mamuts, el Balcón de Moctezuma y la Pirámide de Las Flores, entre otros sitios.

Mientras que la tercera conferencia será de “El Mitote en el Noreste”, que habla sobre la pintura rupestre en la región noreste del país y lo qué es el mitote, “es una región que debemos de tomar muy en cuenta”, recalcó.

Mendoza Pérez quien también tiene una maestría en Historia del Noreste y estudios contemporáneos y es el jefe de antropología y protección al patrimonio cultural del Museo Regional de Historia de Tamaulipas dijo que la finalidad de estas ponencias es dar a conocer la rica cultura arqueológica que posee la región.

vmp

El arqueólogo, Francisco Mendoza impartirá ciclo de conferencias invitado por la Casa de Tamaulipas en la capital del país
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577