Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

El derecho a saber sobre la salud de Peña Nieto

Por: Gastón Espinosa Glz 29/06/2015 | Actualizada a las 14:08h
La Nota se ha leído 2273 Veces

Grupos sociales  y de prensa están solicitando que se difunda a la opinión pública del país el expediente clínico del presidente Enrique Peña Nieto, esto tras dos intervenciones quirúrgicas, la primera en 2013 y la segunda hace apenas una semana, las cuales han sido manejas por la Presidencia de la República como “cirugías menores” y “sin complicaciones”.  

Artículo 19, una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, ha pedido desde el 2013 que el gobierno de México difunda el expediente médico de Enrique Peña Nieto al igual que lo hacen en otros países del mundo, lo que daría certeza a la gente de que su presidente está bien.

En ambos casos el gobierno federal y el IFAI (ahora INAI) han rechazado la petición de la organización de Derechos Humanos para conocer el expediente médico  pero incluso un Tribunal Colegiado resolvió en su momento que el expediente clínico y el estado de salud del presidente de la República son datos que deben permanecer como un asunto de carácter privado y reservado porque consideran que sin importar la persona o puesto que tenga se debe privilegiar la protección de los datos personales.

La primera operación quirúrgica que sufrió el Presidente de México fue para retirarle un nódulo tiroideo de pronostico benigno y hace apenas unos días fue intervenido de emergencia tras sufrir un "malestar físico" para lo cual se le extrajo la vesícula biliar, según la oficina de la Presidencia.

Y es que ante una responsabilidad de gran envergadura como la es la seguridad nacional un presidente debe estar al cien en su salud y esta situación es de interés público, así como lo han hecho otros mandatarios como el ya desaparecido Hugo Chávez, Juan Manuel Santos (Colombia), Cristina Fernández (Argentina), entre otros, que han comunicado a su pueblo el tipo de enfermedad que padecen.

Los mexicanos es claro que tenemos derecho a conocer el estado de salud de Enrique Peña Nieto y no esconda todo en un comunicado frío e vago como se ha estado haciendo costumbre cuando se trata de la salud del mandatario.

Ojalá que el nuevo INAI abra las puertas para que podamos estar enterados sobre la gravedad o no del estado de salud del Presidente por ser sencillamente un tema de “interés público”.

UN ASPIRANTE CON UNA ENFERMEDAD

Y ya que andamos en temas de salud todo parece indicar que un aspirante del PRI a la presidencia municipal de El Mante padece un malestar severo en el hígado. Se atreverá el político a confesar sobre ello o lo dejará por igual en un asunto privado y reservado?

SE QUEDARÁN SIN SELFIES

Para evitar que sean reprendidos por la guardia de seguridad de los reyes de España, los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fueron notificados  de la prohibición de las “selfies” con los reyes Felipe VI y Letizia el día de mañana.

Los legisladores fueron informados de la prohibición y se les exhortó a evitar desencuentros con el equipo de seguridad. La medida se toma después de las exageradas selfies durante la visita de la mandataria de Brasil

LA POLÉMICA LEY DUARTE

Veracruz pasó de los frutsis y pingüinos a la represión pública. El Gobernador Javier Duarte emitió una nueva ley de Tránsito y Seguridad Vial relacionado al “permiso para el uso dela vía pública” dirigida a toda persona o grupo que requiera su paso por las vías públicas.

Y aunque la ley Duarte asegura que no puede negar, prohibir, limitar o censurar la libre opinión de ideas, siempre y cuando no violen o transgredan la moral, la vida privada o los derechos de terceros, quienes pretendan hacer uso de la vía deben informar a la autoridad con al menos seis horas de anticipación para la realización de actividades colectivas en la vía pública.

Se prevé como toda medida represiva una serie de sanciones a quienes desacaten la ley como arrestos administrativos basado en criterios como la ofensa a la autoridad, la paz pública, la seguridad pública y alterar el orden.

Ya las primeras muestras de aberración a tal medida están empezando a sentirse en aquella entidad.

TODOS HACEN CHAMBA

José Luis Castellanos recorrió este fin de semana varias colonias de la ciudad e incluso promovió sus andanzas en redes sociales.

Javier Chiu Luna sigue visitando las colonias de la ciudad para registrar a los ciudadanos al sector popular.

Rigoberto Rodríguez Rangel encabezó ayer domingo el homenaje a Rodolfo Torre Cantú en la sede del PRI.

Julio Portales, Elías Ahuet Reyes y Pepe Reyes tras el evento en honor a Rodolfo Torre se reunieron con amigos y líderes de seccionales.

Rosalba de la Cruz estuvo en el mismo homenaje pero solo que en la capital del estado a donde por igual acudió el diputado federal electo Alejandro Guevara Cobos.

Y súmele que este fin de semana Mario Obregón estuvo sosteniendo una reunión con algunos periodistas y alistando su aparición en la contienda por la presidencia municipal.

LA CARAVANA DE LOS VALORES

Buenos momentos se vivieron en Gómez Farías con la caravana de los valores del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas y que fue promovida entre la gente por la alcaldesa Tere Galván García.

En la plaza principal de la ciudad se instalaron stands con juegos diversos para los valores en los hogares y centros de trabajo.

Tere Galván se dijo agradecida del apoyo por parte de la presidenta del DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre, por el beneficio recibido para la población.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577