Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Disfunción urbana

Por: Juan Sánchez 29/06/2015 | Actualizada a las 14:00h
La Nota se ha leído 1665 Veces

La expansión demográfica de cualquier localidad trae consigo problemas que requieren ser atendidos adecuadamente, pues de lo contrario hacen crisis y rebasan el control de la autoridad.

Entre las disfunciones más comunes detectadas en las ciudades de todo el país –las que registran mayor crecimiento poblacional--, resaltan el desempleo, la inseguridad y carencia de servicios públicos adecuados, cuando menos.

Cotidianamente somos testigos de las críticas fundadas hacia la alta burocracia de parte de la ciudadanía o sus representantes, al comprobar cómo le sacan la vuelta a los problemas.

Drenaje, pavimentación, agua potable, recolección de basura, limpia de calles y avenidas, alumbrado y transporte público, son algunas de las asignaturas que siempre han estado pendientes de resolver (a plenitud), en tanto que los conglomerados crecen a ritmos vertiginosos, mientras el presupuesto se achica y, lo que es peor, ya se hizo costumbre que el Gobierno Federal conculque a los municipios el dinero que por ley está obligado e entregar para aplicarse en distintos rubros.

Bajo este contexto se acarrean verdaderos lastres, y, con todo y la promulgación de reglamentos que tratan de regular el desarrollo urbano, las dificultades siguen al alza porque no existe una adecuada planeación estratégica mediante la cual se visualice el crecimiento de las ciudades a 20, 30 ó 50 años; y sólo se da respuesta a las contingencias.

De esta manera las autoridades continúan ceñidas a la tradición de generar grandes expectativas cuando asumen un puesto, pero terminan arguyendo que: 1) no alcanza el tiempo para cumplir con sus programas de gobierno, 2) los recursos públicos son insuficientes para cubrir el compromiso, 3) las leyes son imprecisas y obsoletas ó 4) simple y llanamente que la Federación ha mostrado poca disposición para superar la problemática.

Así hasta la saciedad y el cinismo.

Caso estatal

Nuevo Laredo y la zona conurbada del sur en donde se involucran Tampico, Madero y Altamira --por lo que toca a esta entidad del Noreste mexicano--, son el más claro ejemplo del desorden urbano, pues más que ocuparse de la problemática inherente a sus cargos, los alcaldes se involucraron en situaciones de carácter político.

A ello obedece que en los cuatro municipios la problemática se torne mayor, como cotidianamente dan cuenta los medios de comunicación masiva.

Y no es invento, pues basta abrir cualquier periódico local, ver la TV o sintonizar la radio, para confirmar la desatención de las autoridades de esas localidades, que, por cierto, tratan de disfrazarla promocionándose con inserciones periodísticas que rayan en la cursilería.

Y lo digo con pleno conocimiento de causa.

Apoyo a bomberos

El presiden te del Club Rotario Matamoros 84, Enrique Brooks Leal, entregó al H. Cuerpo de Bomberos un importante donativo que consiste en equipo de estructura completo, mangueras, equipo de respiración autónoma, cascos y guantes entre otros artículos.

En respuesta, el director de Protección Civil, Humberto García, dijo que “una corporación equipada y preparada para proteger una ciudad, es vital para dar respuesta a las necesidades más apremiantes en situación de contingencia”

 Por eso la labor que realiza el cuerpo de bomberos de Matamoros es de vital importancia para esa ciudad.

 “Y para Lety Salazar ha sido prioridad máxima ir equipando a esta corporación con los implementos necesarios para dar una respuesta eficaz a los ciudadanos en cualquier situación de emergencia”, afirmo el funcionario municipal.

Al hacer la entrega de este importante equipo, el presidente de los rotarios reconoció la labor de la alcaldesa y su compromiso con la gente  y aseguro: “Es, en esta administración, cuando más se ha dotado de equipo a este cuerpo de auxilio, brindándoles también la posibilidad de seguir preparándose para servir con más calidad a esta comunidad, por lo que estamos dispuestos a continuar sumándonos a los esfuerzos de Lety Salazar para que la gente de Matamoros se sienta más segura”.

Premio de ajedrez

Apoyar y reconocer a los estudiantes y jóvenes destacados, habla bien de Reynosa.

Por ello cada vez sobresalen más reynosenses en el deporte, en la educación y disciplinas que exigen preparación y dedicación, resultando importante la promoción que realizan los gobiernos estatal y municipal del trabajo que realizan en conjunto las autoridades y la sociedad de la localidad.

Durante la audiencia pública realizada en la colonia Luis Donaldo Colosio, Pepe Elías Leal reconoció a la estudiante de quinto grado Janeth Delgado de los Reyes, de la escuela primaria Guadalupe Victoria, quien obtuvo el primer lugar en la disciplina de ajedrez.

Ahí, el alcalde entregó 10 tableros profesionales para que la escuela siga promoviendo la práctica de disciplinas que exigen destreza, paciencia e inteligencia como el ajedrez, desarrollando las capacidades y generando jóvenes de bien para Reynosa.

Acompañado de Antonio Martínez Torres (secretario de la Sedesol), el delegado de Sedesol federal en Tamaulipas (Bernardo de la Peña Casanova), el director de la primaria y del instructor de ajedrez, Mauricio Yepes, Pepe Elías Leal entregó el apoyo y reconoció la labor de las escuelas que sacan adelante a sus alumnos.

Tribunal de Justicia

La administración presidencial de Enrique Peña Nieto ha dado una relevante importancia al tema de la justicia cotidiana, como lo admite el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano.

La reforma en materia de combate a la corrupción, publicada el 27 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación así lo establece.

Y bien vale la pena recordar que en Victoria, desde el mes de febrero de 2015, cuenta con un Tribunal de Justicia Administrativa, cuya función es resolver los conflictos entre la autoridad municipal y los ciudadanos.

Hay que destacar que el gobierno municipal de Alejandro Etienne fue el primero en el estado en crear este órgano fundamental para acercar a los ciudadanos con sus autoridades y propiciar que éstas se rijan estrictamente bajo la ley

La impugnación de los actos de autoridad es sana para un sistema democrático, al incentivar la participación ciudadana y generar mayor certidumbre a la sociedad en cuanto a las consecuencias de sus acciones y al cumplimiento de la ley por parte de las autoridades.

El presidente municipal de Victoria, habla al respecto en su blog personal el cual  se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: alejandroetienne.wordpress.com/2015/06/24/combate-a-la-corrupcion-y-justicia-administrativa/

Conmemoración

Al cumplirse cinco años de haber sido ultimado, en la explanada del Comité Directivo Estatal (CDE) priista fue recordado el doctor Rodolfo Torre Cantú, refrendándose el clamor que exige justicia.

Al evento acudieron el gobernador Egidio Torre Cantú y la señora Graciela de la Garza Montoto, quienes montaron guardia de honor.

“El doctor Rodolfo perdura entre nosotros, como ejemplo de sencillez y generosidad; como fuente de inspiración en nuestro trabajo y de ejemplo de bondad y rectitud”, señaló en su mensaje el dirigente estatal Rafael González Benavides, quien también dijo que hoy los priistas se reúnen para rendir homenaje a una gran persona, en la que fue su casa (PRI), en la que se conserva intacta su presencia, conmemorando una vida llena de virtudes y la vida de una persona que ha transcendido el espacio y el tiempo.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577