Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Nostra Política

Todos quieren a su Bronco

Por: Patricio Morelos 29/06/2015 | Actualizada a las 07:20h
La Nota se ha leído 2551 Veces

Madrid, España.- Escribo mi primer columna desde las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, sede de la Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales y del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política. El curso ha reunido a ex presidentes de la talla de Luis Alberto Lacalle de Uruguay o Vicente Fox de México. También, nos ha dado la oportunidad de convivir y aprender de reconocidos consultores iberoamericanos como José Luis Sanchis, estratega político con una experiencia de más de 120 campañas en todo el mundo y de Luis Arroyo, Director del Gabinete de Comunicación durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de la gran diversidad del curso, reuniendo a profesionales de más de 10 países, un común denominador en cada uno de los debates es la victoria de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

Es para los consultores y políticos latinoamericanos un caso de éxito la victoria de un candidato independiente, con un amplio pasado priista, sobre el dominante bipartidismo que se había consolidado en uno de los Estados más importantes del país. Atribuyen el triunfo a la creatividad de su estratega, el consultor Memo Rentería, quien supo aterrizar el hartazgo social hacia los partidos políticos, para posicionar a un Bronco galopante que obtendría el 48% de los votos.

Hoy se plantea la posibilidad de un co-gobierno de facto, donde Fernando Elizondo controle las labores administrativas y Jaime las labores políticas. También se cuestiona la estrategia que seguirá el gobierno estatal para negociar con el congreso, ante un escenario negativo donde Movimiento Ciudadano se presenta como una bancada minoritaria en el legislativo. Sin embargo la ilusión por Jaime y la alianza es evidente, llegando a un marco internacional, proyectando una posible candidatura presidencial en 2018.

Si la estrategia de comunicación en campaña está siendo un tema a analizar, la posible estrategia de posicionamiento presidencial se presenta como un reto para los mercadologos políticos. Es innegable, el caso traspasó fronteras y el sistema político mexicano y neoleonés se encuentra en el ojo del huracán. Todos quieren a su bronco. Todos quieren a su salvador. ¿Desaprovecharemos la oportunidad?

E-mail: patriciomorelosm@gmail.com

Twitter: @patomorelos

Patricio Morelos
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey. Tiene una Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y cuenta con estudios complementarios por El Colegio de México y la CEDHNL. Participó en el último proceso electoral como asesor de estrategia, discurso y redes sociales.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577