Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Nuevo Progreso continuará incomunicado
Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Nuevo Progreso continuará incomunicado

Por causas meramente naturales afirma el representante de la CNA Ing. Claudio Medina Salazar.

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 28/09/2010 | Actualizada a las 18:08h
La Nota se ha leído 1823 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Luego de establecer que la CNA está en la mejor disposición de atender los problemas naturales que se están padeciendo en esta región norte de Tamaulipas, el Ing. Claudio Medina Salazar, declaró que, “la Villa de Nuevo Progreso, lamentablemente continuará incomunicada debido a las consecuencias arrojadas por el Huracán “Alex” y demás depresiones tropicales”.
 
El entrevistado dijo que, “el problema de las grandes avenidas de agua al río bravo continuarán hasta que fenezca la temporada de ciclones el próximo 31 de octubre”, pero por el momento, “tenemos que ver la mejor forma para auxiliar a la gente y por ello, agradezco al alcalde Roberto Benet el apoyo que les ha manifestado a las familia de la Villa”.
 
El titular de la CNA explicó que, el problema se ha venido generando debido a los envíos de los excedentes de agua de las presas, las que están arriba de su capacidad, pues registran un almacenamiento de un 120 a un 130 % de agua, motivo por el que tienen que enviar toda ese líquido por los causes naturales y para desgracia en esta región, las familias de la Villa de Progreso, están a un lado del vaso del culebrón.
 
El envío de aguas para que corran por los vasos el Culebrón, Villa Cárdenas el arroyo “del Tigre”, la Laguna Madre y finalmente al mar, es porque si se enviaran un promedio de 570 metros cúbicos de agua por el río bravo, esto provocaría que se inunde Matamoros, indicó Medina Salazar.
 
No sabemos cuánto tiempo Progreso estará incomunicado.
 
Con respecto a que tanto tiempo más seguirá incomunicada la Villa de Nuevo Progreso, el Ing. Claudio Medina Salazar representante de la CNA informó a las familias encabezadas por la ex diputada Local Smiriam Hernández de Pulido que, “esto no puede predecirse, porque contra las cosas naturales no se sabe y por ende, debemos pensar que de seguir lloviendo en la parte alta de la cuenca del río que abarca Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, el envío de agua seguiría generándose y prolongaría que el área del vaso se secara”.
 
Medina Salazar, también habló de algunos de los proyectos que buscan para la solución del problema, como el del bordo de defensa, desde el ejido Santo Domingo hasta la autopista, por el cual se pugnó hace 20 años y solo quedó en buenas intenciones, dijo.
El puente es la mejor solución: Benet
 
El Presidente Municipal Roberto Benet por su parte dijo a las familias de la Villa de Nuevo Progreso, entre los que estaban líderes sociales, de colonias, de los ejidos, del comercio y de todos los sectores del poblado, que, “ya estamos sobre las gestiones del puente, que sería la ideal solución para que la gente de está ínsula, en el futuro no sufra los embates de las inundaciones de la B-124 y de la auto pista Matamoros-Reynosa.


Para ello dijo que, la Junta de Conservación de Caminos del Estado, es la encargada de los permisos para la construcción del puente, el cual dijo, se construiría desde la cercanía del canal el culebrón hasta el área de las oficinas de Capufe.
 
Edil autoriza lanchas.
  Como medida de solución provisional al problema, Roberto Benet informó a las familias de la Villa de Nuevo Progreso, de la incorporación de dos lanchas con gastos del municipio para que se trasporte a la gente que tiene necesidad del traslado entre Río Bravo y viceversa, finalizó Medina Salazar.

Un informe realista le expusieron el representante de CNA Claudio Medina y el alcalde Roberto Benet a las familias de la Villa de Progreso encabezadas por la ex diputada Smiriam Hernández de Pulido.
Fotografía Guadalupe González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577