Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

A través de conservación de especies buscan alternativas económicas

El vocal ejecutivo de la comisión estatal de vida Silvestre, Alejandro Garza Peña, refirió que se refuerzan trabajos para la conservación y protección de las especies

28/06/2015 | Actualizada a las 14:43h
La Nota se ha leído 1153 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- A través de la reactivación de programas de conservación y correcta explotación de la vida silvestre, tanto de flora como de fauna, además de la protección a las diferentes especies, la población que habita en áreas rurales de Tamaulipas busca alternativas económicas.

El vocal ejecutivo de la comisión estatal de vida Silvestre, Alejandro Garza Peña, refirió que se refuerzan trabajos para la conservación y protección de las especies, lo que permite que actividades de cacería como del venado cola blanca y de la paloma ala blanca, estén experimentando una recuperación.

“Uno de los lemas en esta materia es conservar para poder aprovechar, por ello, muchos habitantes de la zona rural saben ahora que protegiendo los recursos naturales, la vida silvestre tato de flora como de fauna, pueden obtener un mejor recurso en apoyo de su economía” dijo.

Mencionó que el venado cola blanca y la paloma ala blanca son dos especies representativas de Tamaulipas.

Expuso que en la reserva de Parras de la Fuente en un área de anidación de una extensión de tres mil hectáreas se han detectado hasta ocho mil aves.

“Esta área de amortiguamiento de esta especie es de 30 mil hectáreas, por lo que es claro la sobrepoblación de la especie que habita en esa zona”, dijo, tras asegurar que es el resultado de las medidas de protección y de control que se tiene sobre la paloma ala blanca.

Resaltó que la cacería del venado cola blanca representa una entrada económica para Tamaulipas ya que genera fuentes de empleo principalmente en ranchos ubicados en municipios fronterizos en donde se encuentran las especies más grandes y de mejores cornamentas.

Garza Peña indicó que, además de estas especies, se impulsan programas para el mejor aprovechamiento del cocodrilo moreletti, la protección del jaguar y la guacamaya.

Así como especies vegetales entre ellas la familia de las cactáceas, destacando como ejemplo el IV Distrito donde trabajan para la explotación de las mismas de manera ordenada y controlada.

“La gente del Altiplano se ha dado cuenta que respetando las cactáceas y sembrándolas, pueden incluso continuar aplicando un programa de explotación de la especie lo que para ellos, significa una entrada fuerte de recursos con lo cual se pueden apoyar en la economía” acotó.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577