Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tamaulipas, líder mundial del agro

Por: Ángel A. Guerra 27/06/2015 | Actualizada a las 09:38h
La Nota se ha leído 1390 Veces

En el marco festivo del arranque formal de la trilla de la histórica cosecha agrícola de Tamaulipas, con el alcalde de Reynosa PEPE ELÍAS LEAL como anfitrión, el Gobernador EGIDIO TORRE pudo presumir ante su invitado, [el inminente líder nacional del PRI], el Secretario de Agricultura, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ su otra cosecha… la de votos; pero no lo hizo, aunque sonrió cuando el enviado presidencial deslizó en su mensaje una frase encriptada que rozó su regocijo.

EGIDIO disfrutó, en cambio, el discurso improvisado del Secretario de Agricultura, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ -“traía mi mensaje escrito, pero lo hice a un lado para hablarles con el corazón en la mano”, confesó-, cuando el colaborador del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO elogió a los tamaulipecos y dijo que, “por primera vez desde hace muchos sexenios, México tiene un superávit en la balanza comercial con el mundo en materia de producción agropecuaria”.

Y reconoció:

“México ocupa el primer lugar en el mundo como productor de sorgo, pero Tamaulipas es el primer productor de ese grano en México, de tal manera que los tamaulipecos ocupan el primer lugar mundial en la materia”.

Luego precisándole de Reynosa compartiendo la Clase Polco se reunir quienes lo ven muy cerca del tercer piso de Palacio, pues:

Tamaulipas es líder nacional en producción de sorgo al aportar 3 millones 500 mil toneladas, es decir, la mitad del grano que produce el país. Esto a su vez, convierte a la entidad en la principal región sorguera del mundo, al generar por medio de este cultivo el 6 por ciento del mercado internacional agrícola.

Todos estaban eufóricos:

Particularmente el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien sintetizó con hechos, números y estadísticas, el éxito en Tamaulipas de los productores rurales, cuya aportación al PIB estatal constituye el 26 por ciento, casi 23 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Sin triunfalismos ni aspavientos, SOLÍS GÓMEZ detalló que el éxito de la vocación productiva de Tamaulipas se explica en el hecho de que las actividades primarias generan en la entidad más de 10 millones de toneladas de productos, con valor económico en el mercado de 17 mil millones de pesos.

Dato que ubica a la entidad con el crecimiento económico más alto del país en actividades primarias, al registrar un índice de 26.8 por ciento por arriba del año 2014.

No fue, la de ayer, una concentración política, desde luego, pero la insistencia de que MARTÍNEZ y MARTÍNEZ sucederá en la dirigencia nacional del PRI a CÉSAR CAMACHO QUIROZ, provocó no poca agitación en el cotarro, al grado de que hasta el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ -y una legión de ex colaboradores suyos- se apersonó en una esquina del presídium para saludar a su amigo, el Secretario de Agricultura.

Lo que ocurrió: el ex gobernador de Coahuila se fundió con el esposo de MARÍA ESTHER en un abrazo fraternal.

Fue tanto así, que hasta el hermano de MANUEL ‘El Meme’ GARZA GONZÁLEZ, el también ex Secretario de Desarrollo Rural, EDUARDO GARZA GONZÁLEZ, fue designado orador representante de los productores agropecuarios de la entidad.

EDUARDO habló con la voz cansada por la edad, pero no le faltó calor para pronunciar un mensaje de gratitud al representante presidencial:

“Bienvenido a su casa… aquí está con amigos que lo aprecian”, dijo el legendario agricultor norteño.

No fue un evento político, decimos, pero de haber sido, hubiera colocado ‘en los cuernos de la luna’ al Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien mostró con número y escenarios concretos y palpables, que es el ‘cuadro’ del PRI mejor preparado para gobernar su ciudad.

Los números, las estadísticas, la producción agropecuaria y el regocijo de los productores, -junto con la satisfacción del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ- así lo muestran, pues ¡el reconocimiento mundial! a los sorgueros de Tamaulipas no sintetiza otra cosa si no el intensísimo trabajo que realizan desde el 8º piso de la Torre Gubernamental del parque Bicentenario CARLOS SOLÍS GÓMEZ y su ejército de colaboradores, desde la más modesta Secretaria, hasta su cuerpo de Subsecretarios, asesores.

¡Y hasta su Secretario particular, EDUARDO ‘Lalo’ MARTÍNEZ GALVÁN.

En ese marco, CARLOS SOLÍS mostró ética política y profesionalismo intelectual, al circunscribir su actuación a su rigurosa responsabilidad como Secretario de Desarrollo Rural.

Ni un milímetro más, ni uno menos, lo cual lo hizo ver bien ante la Clase Política local.

¿Otro?... ¡hubiera agandallado el escenario!

Por cierto, durante su gira acompañado del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario CARLOS SOLÍS GÓMEZ, el enviado presidencial entregó incentivos a productores del sector rural con valor de 473 millones de pesos.

"En el campo de Tamaulipas tenemos buenos resultados porque hay un sector agropecuario profesional", señaló el funcionario federal, al tiempo de asegurar que en el estado cuentan con el respaldo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO -¡ni duda cabe!- para seguir creciendo en las actividades agropecuarias y el trabajo y apoyo de un Gobernador gestor como EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal destacó la vocación productiva de los agricultores tamaulipecos, que permitirá obtener una cosecha superior a las 3 millones de toneladas de sorgo, correspondientes al ciclo de siembras Otoño- Invierno 2014-2015 y que ubican a Tamaulipas como el granero de México.

"Tuvimos lluvias adecuadas, apoyos, herramientas, equipo y maquinaria, pero nada de esto serviría si no tuviéramos el tesón, el empuje, la voluntad de todos y cada uno de los hombres y mujeres del campo de Tamaulipas", expresó el mandatario tamaulipeco.

El sector rural tamaulipeco recibió equipos de aspersión, sembradoras de precisión, tractores, trilladoras e infraestructura para el acopio y forraje de cultivos, entre otros, con un valor superior a los 473 millones de pesos.

Posteriormente realizaron un recorrido por la planta seleccionadora y embolsadora de granos de la región y sostuvieron reuniones con líderes de organizaciones campesinas y con los titulares de los sistemas de riego en la entidad.

Firmaron un convenio de intención para la reubicación de las oficinas centrales de la Delegación de SAGARPA en el estado, mismas que serán trasladadas a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, sobre la carretera Victoria- Soto La Marina en la capital tamaulipeca.

[-Entre paréntesis: ¿de qué hablaron -y qué temas ‘destrabaron’- EGIDIO y ENRIQUE, cuando se reunieron ‘solitos’ hace una semana, sin avisar a nadie?... ¿y cuáles temas quedaron pendientes? ¿de qué se tratan?-].

A propósito, por allí se vieron el diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN y el Gerente general de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, dos de los cuadros más importantes del PRI que siguen formados en espera de una oportunidad.

Otros acompañantes del Gobernador durante la visita del Secretario de SAGARPA, fueron los alcaldes de la región, entre ellos ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, de Río Bravo; JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, de Valle Hermoso y BLAS GARCÍA, de Camargo, entre otros.

Por cierto, esta mañana en el edificio del partido en Reynosa, se hará un recordatorio del brutal asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ, donde la familia priista seguirá exigiendo que se aclare y se haga justicia.

Y este mismo día, pero en la 5ª BlaySer, EDGAR MELHEM SALINAS encabezará otro acto de gratitud a la familia priista por haber sufragado a su favor durante los comicios del domingo 7.

Por cierto, la gira de EDGAR empieza a ser vista con suspicacia por quienes lo ven muy cerca del tercer piso de Palacio, pues analistas profesionales internos y externos del PRI, lo consideran “el mejor posicionado” rumbo al 2016.

Y el domingo a las 11:00 horas, el priismo tamaulipeco se reunirá en la explanada del Partido, allá en las márgenes del caudaloso Río San Marcos, como escribiera el maestro VÍCTOR MANUEL CALZADO, para evocar la imagen de RODOLFO, en el 5º aniversario de su brutal asesinato.

¡Ah!, el Comité Directivo estatal del PRI reporta que para iniciar los preparativos de las elecciones para la renovación de 12 gubernaturas y una local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) procederá al cambio de su dirigencia nacional el próximo 3 de agosto, cargo que hoy ocupa el doctor CÉSAR CAMACHO QUIROZ, informó el diputado federal VÍCTOR DÍAZ PALACIOS.

El también delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, explicó que para el 15 de este mes, ya estaría conformada la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI 2015-2018.

El legislador dijo que el Consejo Político Nacional marcó que al término constitucional del proceso electoral federal 2015, se procederá al cambio de la dirigencia nacional.

“Esperamos que se inscriba una sola formula. No habrá cambios en las dirigencias estatales hasta después del cambio nacional. Esto es para que nadie especule”, aclaró para finalizar el delegado DÍAZ PALACIOS.

¡Ay nanita!

 Cierro el capítulo de Reynosa compartiéndole que más servicios de salud con unidades médicas en las colonias, más atención y capacitación a las mujeres con valor, el arranque de un parque temático sin precedentes para los niños, el inicio del edificio “ciudad judicial” y el terreno para edificar el cuarto panteón municipal, son beneficios y logros obtenidos en una productiva semana de trabajo, coordinación y compromiso de los tres órdenes de gobierno en Reynosa.

La coordinación entre el Gobierno Municipal que dirige el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y el Gobierno del Estado al mando de EGIDIO TORRE CANTÚ, la visión y respaldo incondicional del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, logran que Reynosa sea una ciudad más fuerte, más competitiva, con más servicios y con mejores ciudadanos.

Este lunes 22 de junio, durante una sesión extraordinaria de Cabildo, se autorizó la donación y la aceptación de una fracción de terreno por 18 hectáreas de un inmueble propiedad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), para la construcción del Parque Temático Ciudad de los Niños, en el que se invertirán 45 millones de pesos, un espacio para el esparcimiento, la educación, el deporte y la unión familiar sin perjudicar la economía del ciudadano.

Durante la misma sesión, se autorizó la donación de 4 hectáreas más, procedentes del mismo inmueble, para la construcción de la Ciudad Judicial, un edificio que albergará oficinas, salas de juicios orales y agilizará tramites y procedimientos.

En Tampico, por cierto, ratificando los vínculos de trabajo y amistad entre el Ayuntamiento y constructores adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS recibió la visita de socios de ese organismo camaral con los que platicó diversos temas de la construcción como realización de obras, licitaciones, lineamientos para concursos y capacitaciones, además de los importantes proyectos que mantiene la actual administración porteña.

En su despacho de la presidencia municipal, el jefe edilicio intercambió opiniones sobre esos puntos con el coordinador de la CMIC en la Zona Sur de Tamaulipas, ROSENDO HERNÁNDEZ CRUZ, así como con los integrantes del organismo camaral OMAR FERNÁNDEZ DE LARA y ALDO DÍAZ.

TORRES SALINAS expuso la importancia de la construcción de los nuevos mercados municipales que impulsarán la actividad comercial y turística, esperándose que próximamente salga la licitación correspondiente para iniciar con su edificación, además de los trabajos de reencarpetado asfáltico en la prolongación de la Avenida Hidalgo (carretera Tampico-Mante) que forma parte del ambicioso programa de pavimentación para la modernización de vialidades.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hizo formal invitación al presidente municipal para que asista a las instalaciones del organismo camaral y platique con todos los socios en relación a los proyectos de inversión y el programa de obra de este año.

Desde otra perspectiva, Matamoros se presenta como una ciudad de primer nivel, donde el orden en sus avenidas manifiesta la cultura vial de su gente, dijo la alcaldesa LETY SALAZAR, al constatar los avances de las acciones en señalización horizontal y vertical de las principales calles de Matamoros.

Con una inversión de 13 millones de pesos, la imagen de las principales avenidas de Matamoros cambiará radicalmente, dando un aspecto de mayor orden a la vialidad, permitiendo a los conductores una mejor visibilidad de los carriles y señalamientos lo que proporciona mayor seguridad al manejar.

JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, explicó que la  Señalización Horizontal y Vertical  se ha estado realizando a las siguientes ubicaciones: Av. Diagonal de Boulevard Manuel Cavazos Lerma calle Sexta, sobre Boulevard Manuel Cavazos Lerma de Sexta a Galeana y  calle Sexta de Hidalgo a Pedro Cárdenas y Emilio Portes Gil.

En las vialidades mencionadas  se puede apreciar señalización de rayas continuas, separadores de carril, cruces peatonales, además de la colocación de señalamientos de no estacionarse, Alto, Velocidad Máxima y cruces peatonales, señalamientos altos de información e inducción, cambios de nomenclatura, señalamientos de inducción al los puentes internacionales nuevo y viejo.

Mientras que en Nuevo Laredo, para reunir a las mujeres  que realizan cualquier actividad manual que pueda explotarse comercialmente y se convierta en fuente de ingresos para el hogar, el gobierno municipal realizó este viernes el evento “ Expo-Mujer Creativa 2015”, en el Centro Cívico, Carlos Cantú Rosas".

A la expo acudieron alrededor de 60 mujeres emprendedoras, quienes colocaron sus stands, donde cada una exhibió sus trabajos de manualidades, arte en globoflexia, belleza, cocina, entre otras actividades, con la finalidad de generar una fuente de ingresos para su familia.

JOSÉ GERARDO TREVIÑO GUZMÁN, director de Promoción al Empleo y MiPymes, comentó que la intención del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, es brindar a las mujeres con iniciativa todas las herramientas necesarias para que puedan establecer un negocio en la ciudad.

"Este es el nacimiento de una pequeña incubadora municipal, en donde todas y cada una de las emprendedoras van a tener la oportunidad de recibir beneficios", dijo.

Por su parte, el diputado local, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, destacó que el gobierno que preside CANTUROSAS VILLARREAL genera múltiples oportunidades para que las féminas puedan dar a conocer el trabajo que realizan desde su hogar.

Cambio de tema para compartirle que en Río Bravo, firme y sostenido apoyo al renglón educativo es el que continúa fomentando la administración municipal que preside el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, ahora con la entrega de tabletas electrónicas a alumnos sobresalientes.

"Mi compromiso con la formación educativa de todos y cada uno de los estudiantes del Municipio sigue siendo una prioridad, por eso es que seguimos no solamente apoyando sino motivando a los alumnos, maestros, padres y madres de familia".

Y en ese mismo sentido agrego: "por eso es muy importante que los maestros participen en fomentar en los alumnos los valores escolares, y así continuar forjando hombres y mujeres de bien, por eso no me queda más que felicitarlos a todos ustedes", expreso al hacer uso de la palabra durante su visita a la escuela Secundaria “Leona  Vicario”, en donde acompañado por el supervisor de la zona escolar CIRILO FERMÍN BERNAL, el asesor técnico SEVERO MÉNDEZ y la subdirectora CONSUELO SALAZAR ZAMUDIO.

En otro tema, sumando los trabajos de los distintos órdenes de gobierno, las gestiones del presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, brindan mejores servicios para los habitantes de los campos pesqueros, ya que se dio inicio a obras de pavimentación de accesos en tramo Carbonera Norte hasta instalaciones de base naval.

Por ello, en intensa gira de trabajo por el poblado Carbonera Norte, acompañado de  enlace del gobernador Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ el Ing. FERNANDO CÁNOVAS ROYO, su esposa, la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, integrantes del cabildo, funcionarios municipales y estatales así como habitantes de los sectores fueron testigos del inicio de las obras de pavimentación.

Se dio a conocer que este programa de conservación de caminos rurales y carreteras alimentarias, emanado el gobierno del estado, realizará importante inversión en trabajos de conservación en más de nueve kilómetros de pavimentación, que corresponden del campo pesquero Carbonera Norte y al acceso a las instalaciones consolidadas de la base naval.

Antes de que se me pase, diputados del Congreso del Estado, resaltaron que a través de un trabajo responsable y de certeza, con orden y respetuoso de las ideas de los integrantes de este Poder y con la aprobación de diversas Iniciativas, se están dando resultados a los tamaulipecos, afirmó el Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Dijo que entre las acciones legislativas aprobadas resaltan las que hacen más dinámicos y transparentes los procedimientos inherentes a la integración y presentación de las cuentas públicas, lo cual entre otros temas será difundido en este periodo de receso.

Expresó la ciudadanía conocerá de manera más clara y sencilla el manejo del gasto público, pues se han fortalecido los mecanismos de fiscalización.

Mencionó que los acuerdos tomados en el Congreso del Estado, han sido gracias a la pluralidad y respeto que ha promovido el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política, entre los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, inauguró el Primer Congreso Internacional sobre la Reforma Energética, organizado en Reynosa por la máxima casa de estudios y la Universidad Tamaulipeca (UT), en el que se impulsan alianzas estratégicas de la academia con los sectores de la industria, el gobierno, la empresa y la sociedad, para enfrentar los retos del desarrollo energético en la región y el estado.

“Como instituciones de educación superior tenemos la obligación y la responsabilidad de prever el impacto que tendrá la actividad del sector energético en el desarrollo económico, urbano, territorial, ecológico y social”, expresó el Rector tras subrayar la importancia de celebrar este tipo de foros que reúnen el conocimiento de los expertos y de quienes son actores principales en este nuevo entorno para Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577