Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Invertirán suma millonaria en más parques eólicos para Tamaulipas

Han salido nuevos proyectos que son de mucha ventaja, después de que se lanzó la Agenda Estatal de Energía, surgió la oportunidad de darle un giro a todo el tema en el Estado

Por: Norma Sánchez/Reynosa 26/06/2015 | Actualizada a las 18:41h
La Nota se ha leído 1885 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- En Tamaulipas se realizará una millonaria inversión para crear más parques eólicos, expresó el titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez.


Al concluir su intervención en el Congreso Internacional sobre la Reforma Energética a invitación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Tamaulipeca en Reynosa, habló sobre la inversión para un buen número de parques, que se comenzará a hacer realidad antes de que concluya este año.

"Afortunadamente han salido nuevos proyectos que para nosotros son de mucha ventaja, después de que se lanzó la Agenda Estatal de Energía, tuvimos la oportunidad de darle un giro a todo el tema energético en el Estado", indicó.

Dijo que en el Estado se aceleró un poquito el tema de gas, hidrocarburos, por lo que se está apuntando a las energías alternativas.

"Nos da la oportunidad de poder orientar también un esfuerzo del Estado, para que los parques eólicos, fotovoltaicos, jueguen un rol importante para Tamaulipas, hay mucho interés de inversión", comentó.

Señaló que se están construyéndose parques en las tres mesas que están en Llera, Güémez, Victoria y a la frontera, "vienen 12 Parques eólicos y nos vamos a familiarizar con ese tema". 

"Vamos a estar ya muy involucrados en todo lo que son energías alternativas; hay dos cosas que se pueden resaltar, una que aportamos significativamente a la cuota ambiental que como Estado debemos hacerlo y como país se juegue un rol en ese sentido y la otra, que hay una derrama importante económica, pero hay apoyo al empleo y mucha actividad económica para la región", destacó.

En cuanto a la inversión, "para la zona norte habrá una derrama por encima de los mil millones de dólares, para llevar a cabo la ejecución de esas importantes obras de energía alternativa", indicó.

Descartó por otro lado si llegará el momento de que sea desplazada la energía de los hidrocarburos por la alternativa , "creo que siempre la de hidrocarburos jugara un rol importante, seguramente con el paso del tiempo se normalizarán los precios del barril".

Mencionó creer que hoy por hoy todo el yacimiento tan importante que se ha tenido durante años en la Cuenca de Burgos, toda la plataforma que representa la infraestructura del Estado en esta región es importante, porque hay pozos maduros que se pueden volver a utilizar, además de que hay condiciones para usar el gas Shale, en un futuro no muy lejano se está proyectando en ese sentido.

En cuanto al papel de la agencia Ambiental para promover el tema de los precios de los hidrocarburos, insistió en la función que a ellos como agencia ambiental les corresponde realizar.

"Nosotros hemos sido facilitadores y hemos tratado de acercarle las oportunidades al tamaulipeco de que todos los beneficios permeen en la comunidad, de que hagan negocios nacionales e internacionales". comentó.

Puntualizó que ahora la reforma energética da oportunidad a las empresas extranjeras de manifestarse con trabajos en esta región, pero también le da oportunidades a los mexicanos de hacer sociedades estratégicas con esas empresas, los parques eólicos son empresas mexicanas con españolas, alemanas e Italianas, casi siempre están involucrados.

scjf

En Tamaulipas se realizará una millonaria inversión para crear más parques eólicos, expresó el titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577