Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Comercio exhibido

Por: Juan Sánchez 26/06/2015 | Actualizada a las 08:24h
La Nota se ha leído 1609 Veces

Cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las comidas rápidas no es una nueva determinación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues la aplicación del gravamen forma parte de la reforma fiscal del 2013 aprobada en tiempo y forma por el Congreso de la Unión.

Sin embargo ‘hasta hoy’ la usura comercial se da cuenta.

Y con mala leche distorsiona el recordatorio que le hizo la autoridad, para que a partir del uno de julio próximo carguen el tributo en la compra de sándwiches, tortas, todo tipo de lonches (como baguettes y chapatas) y gorditas; tacos, flautas, burritos, cuernitos, empanadas, pizzas, nachos, guisados, hot dogs, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, tamales y bocadillos; sushi y sopas instantáneas, entre otros.

La recurrencia de quienes usufructúan esas tiendas de autoservicio, conveniencia, cercanía o minisúper, de poner el grito en el cielo ante esa medida, se da porque su aplicación ya es del dominio público; y por tanto no existe posibilidad de que disfracen más el cobro, que actualmente nos hacen.

Sobre todo, porque también están obligados a expedir facturas en el momento mismo de la cobranza como deben hacerlo por ley, pero no las ofrecen simple y llanamente por su acostumbre de evadir impuestos.

Lo afirmo con pleno conocimiento de causa.

De ahí que me parezca razonable la medida.

Incluso hasta sugiero que el SAT amplíe su horizonte y obligue a los vendedores ambulantes, causantes menores –los disfrazados de micro o medianos empresarios--, profesionistas independientes y prestamistas, a incorporarse al sistema tributario, pues resulta ignominioso que sólo se le requiera pagar el IVA a cerca del 35% de la población productiva cuando comprobado está que son más los evasores fiscales.

En el caso de tiendas como Oxxo, 7 & leven, Círculo K, Wal-Mart, la cafetería Starbucks, Soriana, GranD, HEB, Tortas Hipocampo, pizzerías, Gorditas Doña Tota, hay ejemplos excelsos de que avaden la legalidad al aparentemente no cobrar el IVA en la venta de comida, siendo que, en la práctica, sí lo cobran al consumidor.

Evasores estatales

Aquí en Tamaulipas, suman miles los pequeños, medianos y (hasta) grandes empresarios, que con el rollo de estar sujetos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no pagan (en el 2015) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Igual los contribuyentes que durante este año causaron alta.

Por si fuera poco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les ofrece un 50 por ciento de subsidio en las cuotas.

A la fecha, en la entidad, se han incorporado a este régimen más de 40 mil empresas que otrora estaban sujetas o no al sistema de pequeños contribuyentes.

Pero de cualquier forma tampoco tributaban, aun cuando su negocio les dejara (y les arroje) pingües dividendos como claramente lo saben los comerciantes y consumidores.

Estamos hablando del comercio establecido –zapaterías, tiendas de ropa, restaurantes, tintorerías, taquerías, etcétera--, como del informal; y de prestadores de servicios (laboratorios, consultorios médicos, casas de empeño, estacionamientos y otros), que al amparo de una errada política fiscal se burlan del SAT.

Y hasta eso con la complacencia de sus mismas autoridades, según se observa.

Con ese rollo de la reforma fiscal, hay además cualquier cantidad de comerciantes establecidos que todavía no expiden facturas electrónicas porque no han hecho el trámite respectivo.

Esto origina una multimillonaria evasión de impuestos aun cuando al consumidor se le carga el IVA en toda transacción, liquidada en efectivo, tarjetas de débito e incluso cheques.

Los comerciantes que más se rehúsan a expedir las nuevas facturas bajo el argumento de que es la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la que dificulta el trámite al retrasarles la autorización oficial para instalar el sistema, suman miles.

Obviamente nadie les cree, pues tiempo suficiente tuvieron para, en tiempo y forma, hacerse del programa de cómputo con las características requeridas por el sistema tributario.

No ocurre eso mismo con los contribuyentes que poco facturan y, al final de cuentas, son los más castigados por ‘Lolita’, ya que deben sacar el guardadito para invertirlo en un programa de facturación electrónica so pena de no cobrar por sus servicios --y son regularmente los prestadores de servicios profesionales-- en detrimento de su economía, pues si van a la oficina fiscal respectiva a solicitar la expedición de documentos, se les ponen múltiples trabas.

Y eso que la Federación mucho a cacareado que el trámite no sólo es gratuito, sino ágil y hasta bondadoso.

Esto afecta directamente a los contribuyentes cumplidores --que son los menos--, pero más todavía al grueso de la población, que es obligada a pagar el IVA e impuestos especiales a la usura comercial, sin que haya autoridad alguna que someta a los infractores.

Entonces, ¿de qué se trata?

Lo digo porque en un sistema democrático como el nuestro, se debe aplicar la frase de: ‘O todos coludos, o todos rabones’.

En fin, considero que ese cobro del IVA en los alimentos elaborados que se venden en las tiendas de autoservicio, conveniencia, cercanía o minisúper, debe extenderse al comercio informal tanto como a quienes se protejan en regímenes fiscales menores.

Transformación

“Matamoros se presenta como una ciudad de primer nivel, donde el orden en sus avenidas manifiesta la cultura vial de su gente”, comentó la alcaldesa Lety Salazar al supervisar los avances de las acciones en señalización horizontal y vertical de las principales calles de esa ciudad.

Con una inversión de 13 millones de pesos, la imagen de las principales avenidas de Matamoros cambiará radicalmente, dando un aspecto de mayor orden a la vialidad, permitiendo así a los conductores una mejor visibilidad de los carriles y señalamientos, lo que proporciona mayor seguridad al manejar.

José Luis de la Garza Meléndez, Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos  explicó que la medida se ha realizado en las siguientes ubicaciones: Av. (diagonal del boulevard) Manuel Cavazos Lerma (calle sexta), sobre el boulevard Manuel Cavazos Lerma, de sexta a Galeana y calle sexta de Hidalgo a Pedro Cárdenas y Emilio Portes Gil.

En esas vialidades se pueden apreciar la señalización de rayas continuas, separadores de carril, cruces peatonales, además de la colocación de señalamientos de no estacionarse, Alto, Velocidad Máxima  y cruces peatonales, señalamientos altos de información e inducción, cambios de nomenclatura, señalamientos de inducción a los puentes internacionales nuevo y viejo.

Estas acciones  promueven una cultura o conciencia vial más positiva, permiten una mayor seguridad al conducir durante la noche y  dejan ver una ciudad con mayor orden, además que reflejan la modernidad que está adquiriendo Matamoros con los cambios que está recibiendo en su infraestructura, durante la administración de Lety.

Atención integral

Un gobierno cercano y que escucha a los ciudadanos, es el que fomenta el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal.

Por ello y con la ayuda del gobernador Egidio Torre Cantú continúan realizándose las Ferias de Atención Integral.

Ahora en todas las colonias y desarrollando servicios públicos.

Prueba de ello es que mañana, en punto de las 10:00 horas, los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y aledañas, podrán recibir atención y servicios en áreas  jurídicas, de salud, vivienda, educación, tramitar actas de nacimiento, licencias de manejo, checar créditos de Infonavit, apoyos sociales y demás servicios en un sólo lugar.

Para las familias, esto representa un gran beneficio, ya que les ahorra tiempo, gastos en traslado y les permite aprovechar el fin de semana actualizando documentos, recibiendo atención médica, tramites y demás, teniendo un promedio de cinco mil habitantes atendidos en cada evento.

Esto habla bien de Reynosa.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577