Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Golpe de timón del Rector

Por: Jorge Hiram Hdz 26/06/2015 | Actualizada a las 08:07h
La Nota se ha leído 1232 Veces

RENOVACION CURRICULAR

El Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río estará este viernes inaugurando en Reynosa un Congreso de Energía, sigue impulsando fuertemente la Agenda Energética desde al ámbito universitario, le acompañara José María Leal Gutiérrez titular de la Agencia Estatal de Energía, quién lleva con lupa esta encomienda por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú.

El próximo miércoles primero de junio el Rector Enrique Etienne regresa a Reynosa a seguir impulsando toda la fuerza energética de Tamaulipas, la cual ya expuso ante la Coparmex que afilia a importantes empresarios mexicanos metidos en todos los temas energéticos.

Estará en el Activo de Burgos, que con la Cuenca de Burgos lleva mano en la producción de gas no asociado –al petróleo- y que es el mayor productor del país.

El golpe de timón del Rector de la UAT se notó, en el primer año, simplemente fue poner orden.

Hoy casi todos los directores de facultades están renovados, solo 3 pendientes de concluir su administración.

La Secretaria de Vinculación y Extensión a cargo de David Vallejo Manzur incorporo en las más de 15 direcciones bajo su cargo a varios exdirectores de facultades, desde esta secretaría se ha dado impulso a una de las metas rectorales, que la UAT creciera en proyectos con diferentes sectores tamaulipecos, públicos y privados, ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales entre otros importantes frentes universitarios.

Poner orden en el primer año fue parte de la nueva forma de organizar el trabajo de la universidad del conocimiento con valores.

¿Qué sigue? La renovación curricular. Se están revisando todas las carreras que siguen vigentes, para actualizarlas a los nuevos tiempos. Esto llevara a la excelencia educativa que ya se refleja, como con posgrados o maestrías.

Tan solo derecho, con el nuevo sistema de justicia penal y la aplicación de los juicios orales, será una de las que se renovara.

En este 2015, se está en mejorar la calidad educativa de la UAT el Rector aplica renovaciones académicas en las carreras que lo requieran y crea nuevas como las enfocadas al sector energético.

Donde esta universidad ya es un valioso aliado de PEMEX y CFE, lo será aún más, aportando recurso humano especializado.

Por ejemplo la Secretaría de Investigación de la UAT cuenta con el Comité de Energía a cargo de Yolanda Mendoza para hacer sustentable a la UAT, amable con el medio ambiente.

Se buscara también que la industria energética que sea explotada, englobe el cuidado del medio ambiente  como en las aguas profundas o los parques eólicos.

Nadie es más fuerte en México en temas de sustentabilidad que la UAT, tanto en prevención de contaminación como en remediación de la misma.

LA NOMENCLATURA 

¿VICTORIA? “POR EL PRI O INDEPENDIENTE”: HERIBERTO RUIZ.

Finalmente se abrió de capa ante el columnista el diputado Heriberto Ruíz Tijerina.

No teme al veto del líder congresal, que sigue como gato en barda sobre si la gubernatura de Tamaulipas o la alcaldía de Nuevo Laredo.

Solo Ramiro Ramos Salinas sabe para qué le alcanza, su imagen mediática de 2 años.

Pero muchos diputados tricolores si temen al veto legislativo, por eso han seguido con el freno proselitista.

En fin que habrá que ver cuántos aprovechan el receso legislativo de 3 meses para acelerar su posicionamiento o de plano mejor se esperan a ver, a que cuerda política se cuelgan.

Por lo pronto Heriberto Ruíz Tijerina tiene claro que buscara la candidatura por la alcaldía de Victoria por el PRI o independiente.

Es el “bronco” del Congreso Estatal, ya le ha reparado varias veces en tribuna a su líder.

Ahora que se desconoce si realmente en septiembre arranca el proceso electoral 2015-2016 de Tamaulipas.

De ser así julio y agosto serían considerados para los suspirantes a alcaldías, diputaciones o gubernatura, tanto de partidos como independientes como “tiempo fuera” del proceso electoral por lo tanto fuera de cualquier demanda por actos anticipados de campaña.

O también, cuantos de plano renunciaran a tiempo la camiseta partidista.

Como la experredista Diana Chavira que le quisieron tumbar la candidatura independiente a la diputación federal de Nuevo Laredo, pero demostró que renuncio a ser amarilla a tiempo.

O nos le vaya a pasar como a Marcelo Ebrard que busco ser candidato plurinominal a diputado federal por el PRD, lo batearon, y Movimiento Ciudadano lo enlisto, iba a ser diputado pluri, pero lo tumbaron, buscaron hacerlo diputado “Juanito” siendo suplente de otro que llegaría a San Lázaro y también lo tumbaron, así de canija esta la nueva ley electoral.

Por lo pronto Heriberto Ruíz Tijerina, ya está en marcha y buscara ser alcalde de Victoria.

La bronca es. ¿Y sí se hace independiente? Pues se desconoce, si quién lleve la bandera del PRI, traerá “punch”.

Para Gustavo Cárdenas por MC, Arturo Soto por el PAN.

Y de pilón con “relinchos” de independencia por la sucesión municipal.

Pero ahí está, ya levanto la mano. Y que no la va a bajar.

Ahí está ya, un reto de pretemporada electoral. Para el dirigente municipal del PRI, para el estatal y hasta para el delegado del CEN.

Ya antes le aventaron el arpa al tricolor Genaro de la Portilla, Magdalena Peraza y…

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577