Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La despedida de Armando

Por: José Inés Figueroa 25/06/2015 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 1565 Veces

Aunque los relevos ya fueron electos por el congreso, los tres Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que en unos días más concluyen su gestión ayer participaron del Primer Congreso Internacional, segundo Foro Nacional y Reunión Anual de Enlaces para la impartición de justicia con visión de género.

Ahí estaba en el Presídium el inminente Presidente saliente del Supremo Tribunal de Justicia ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA acompañando el encuentro encabezado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa la señora MARÍA DEL PILAR, el líder del Congreso RAMIRO RAMOS SALINAS y el alcalde anfitrión ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

De hecho ese no es el último evento público del Presidente del Supremo.

Conforme al protocolo vigente impuesto en tiempos de MANUEL CAVAZOS gobernador, el período concluye exactamente a las 15 horas con 11 minutos del próximo martes siete de julio para estos tres magistrados de número y en presencia entregarán a los relevos.

Y aunque un día después se celebra el Día del Abogado y tácitamente es la fecha de inicio de los nuevos Magistrados, la ceremonia se adelanta un día para antes de entregar la magistratura, VILLANUEVA encabezar ese evento.

En el como ya es tradición cada año el Poder Judicial entrega la Medalla Emilio Portes Gil a un destacado profesionista del foro estatal tocando turno al muy respetable ex Presidente del propio Tribunal, reynosense de origen, JOSÉ ABEL SOBERON PÉREZ.

Al margen de la trayectoria en el ejercicio de la profesión y como funcionario dentro del Poder Judicial don JOSÉ ABEL tiene otros récords como el haber sido el Procurador de Justicia del Estado más joven del que se tenga memoria, en los tiempos de MANUEL RAVIZÉ Gobernador en el periodo 1969-1975.

Total que antes de entregar el cargo VILLANUEVA le impondrá la Medalla y ya después participará de la sesión de pase de estafeta dejando seguramente para el día siguiente alguna sesión extraordinaria donde ya instalados el renovado pleno se elija al nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Por el encuentro aquel también andaban dos de los nuevos Magistrados de número electos; MIGUEL GRACIA RIESTRA de quien el Congreso ya recibió y ayer mismo dictaminaba su renuncia a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN a quien se presentó aun como Subsecretaria General de Gobierno estatal.

Mientras tanto del Gobernador luego de participar de la reunión aquella a la que también asistieron la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres LORENA CRUZ SÁNCHEZ y el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores, EDGAR ELÍAS AZAR, voló a Nuevo Laredo.

Allá sostenía una reunión privada y comida con su homólogo coahuilense RUBÉN MOREIRA VALDEZ y el Embajador de Estados Unidos en México  ANTHONY WAYNE de cuya temática no trascendió mayor cosa.

Por algo era privada.

El evento público del que participaban los tres en el primer puerto fronterizo tenía que ver con la puesta en marcha del nuevo Consulado del gobierno estadounidense en ese lugar el cual incluye muy amplias y equipadas instalaciones, lo que el vox populi llama un “Megaconsulado”.

En Matamoros también ya se hace lo propio para disponer de nuevas, modernas y extensas instalaciones de parte de la representación consular.

Para dimensional baste recordar que compraron y desaparecieron del mapa el histórico hotel Residencial para disponer de ese terreno y ahí construir sus nuevas instalaciones.

Si las anteriores ya eran enormes puede irse sacando cuentas de que dimensiones quedaran las nuevas y se constituyen, en Tamaulipas, entre las más grandes que tiene en el país.

La designación del Magistrado Regional para el centro del estado JAVIER VALDEZ no es que se trate de una nueva figura, sino que esta había sido creada junto con las magistraturas regionales del norte y el sur, pero había permanecido acéfala.

Sus responsabilidades eran atendidas por el Magistrado Auxiliar del Supremo Tribunal PEDRO LARA, pero a este se le fue agregando chamba a la propia en apoyo al pleno cuando además de la regional se le endosó el tema de la Justicia para Adolescentes y el proceso hacia la oralidad de tal manera que imperaba la designación de aquel.

En el Congreso Local al celebrarse la última sesión declarando concluido el periodo ordinario el diputado Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS hizo un recuento de iniciativas desahogadas y pendientes que se recibieron en este ejercicio.

De su bancada, la del PRI se presentaron 65 y 30 fueron desahogadas y del PAN 30 contra trece, lo que hace un porcentaje similar por aquello de las quejas de que “las suyas se mandan a la congeladora”; de los otros partidos y del independiente la numeralia igual refleja imparcialidad en el trato de las promociones.

En general en este periodo se emitieron nueve nuevas leyes y se modificaron otras tantas.

Aunque ya se declaró cerrado el periodo de sesiones RAMIRO anunció que aquí estarán pendientes por si surge algún imprevisto de aquí al martes –ultimo del mes- que amerite convocar al pleno de manera extraordinaria e incluso en el receso si se hace necesario podría convocarse.

A pregunta expresa el líder camaral rechazó que con el fin del periodo de sesiones los diputados vayan a “tirar la mochila” –en alusión a los niños cuando salen de vacaciones- sino que se van con mucha tarea para trabajar en el receso.

La diputación permanente eventualmente podría dictaminar las 76 iniciativas que se encuentran en proceso, todas, o algunas de ellas, en los meses de julio, agosto y septiembre que permanecen actuantes hasta el siguiente periodo ordinario que inicia en octubre.

Durante la sesión de ayer los diputados locales conocieron de cinco iniciativas de decreto para autorizar la donación de predios para efectos de interés público solicitadas por los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Reynosa.

La administración de PEPE ELIAS LEAL con el apoyo de las instancias superiores de gobierno se propone construir la Ciudad de los Niños en una de esas extensiones y la otra está destinada a los edificios judiciales donde se aplicará el nuevo sistema de justicia penal con los juicios orales.

El coordinador de la bancada panista FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR que andaba muy rejego ayer dio su bracito a torcer al integrarse en calidad de Secretario de la diputación permanente que fungirá durante el receso.

Le acompaña con el mismo cargo la neoalianzista ERIKA CRESPO CASTILLO bajo la presidencia del maderense priísta ERASMO GONZALEZ ROBLEDO; las veces de suplente las cubre la también lideresa estatal de la burocracia BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ.

Representantes de las distintas representaciones políticas ayer siguieron hablando del tema de la controversial legislación para formalizar los matrimonios entre personas de un mismo sexo que la víspera presentó el perredista JORGE VALDEZ VARGAS.

El Magistrado Federal GONZALO HIGINIO CARRILLO DE LEON calificó de estériles los debates en torno al tema habida cuenta que ya se creó jurisprudencia y cualquier pareja puede solicitar con la seguridad de que obtendrá el amparo de la justicia federal para formalizar su relación.

Como algunos dirigentes sectoriales estatales han iniciado, en Victoria capital el dirigente local priísta CARLOS MORRIS TORRE inició una gira de agradecimiento por colonias que se prolongará a la zona rural después.

La intención es agradecer el apoyo en las recientes campañas a la vez que se mantiene el contacto con la ciudadanía impuesto desde el inicio de su gestión para conocer de necesidades y ver la forma de seguir apoyando el desarrollo de la comunidad.

 

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577