Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

‘Geño’, entre las patas de los caballos

Por: Ángel A. Guerra 25/06/2015 | Actualizada a las 19:26h
La Nota se ha leído 2159 Veces

Los fans del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES -quienes lo idealizan operando en Tamaulipas para sacar a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM como candidato del PRI a gobernador-, traen la versión de que la virulencia mediática de que es objeto obedece a las trifulcas tempraneras por la Sucesión Presidencial 2018.

Sea cierta o no esta especulación, los seguidores de EUGENIO, quienes suspiran por ver a uno de los suyos volver por sus fueros al tercer piso de Palacio, arrojan sobre el tapete de las conjeturas la deducción de que detrás de su linchamiento mediático se esconde la mano del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, uno de los dos -¿tres?- ‘prospectos’ fuertes a la Presidencia de la república.

Los otros aspirantes presidenciales serían -siempre dentro del terreno de la especulación-, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y MANLIO FABIO BELTERONES RIVERA.

En ese orden.

Bajo esa perspectiva, los ‘geñistas’ especulan que VIDEGARAY CASO impulsa el proyecto de BALTAZAR HINOJOSA para gobernador 2016, pero objetan al ex titular de ASERCA, al considerarlo vulnerable por su antecedente tomasista, en cuyo gobierno BALTAZAR se desempeñó como Secretario de Educación, y alcalde de Matamoros.

No solo eso: quienes se precian de conocer el antecedente, sostienen que bajo HINOJOSA OCHOA, la SET se convirtió en un negocio donde quien ‘operaba’ todos los movimientos -‘incluso la venta de plazas’- fue LUIS HUMBERTO ‘El Oso’ HINOJOSA.

Y exponen su temor de que bajo el hipotético gobierno de BALTAZAR HINOJOSA, Tamaulipas todo vuelva a ese pasado ominoso.

De ahí que, al percibir a EUGENIO como principal operador de las aspiraciones de GONZÁLEZ SALUM por la gubernatura, se le torpedee mediáticamente con ‘filtraciones’ respecto a una presunta orden de aprehensión del gobierno norteamericano.

A ciencia cierta -y aunque existe el antecedente de la búsqueda de su cuñado por jueces federales del Tío Sam-, la realidad es que ‘Geño’ se pasea campante a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ahora bien:

¿Si BALTAZAR HINOJOSA disfruta del ‘padrinazgo’ político de LUIS VIDEGARAY en su intención por suceder a EGIDIO TORRE en la gubernatura, con quién la está jugando EUGENIO, para darle soporte político a GONZÁLEZ SALUM rumbo al 2016?

Solo ‘Geño’ sabe, pero dentro del océano de especulaciones que ha desatado en Tamaulipas la versión de que hay orden de aprehensión en Estados Unidos en su contra, no debe olvidarse nunca -¡craso error sería ese!-, que aquí nada más hay un Jefe Político.

Y ese se llama EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y es el que manda.

… Y si se equivoca, vuelve a mandar.

Es decir, al margen de la versión desmañanada que atribuye a EUGENIO haber ‘operado’ decisivamente para sacar el 8 de 8, aquí el único que manda es EGIDIO TORRE.

Que no se olvide eso.

¡Ah!, por cierto, el Jefe del Ejecutivo amanece hoy en Reynosa para atender en los dominios de PEPE ELÍAS LEAL al Secretario de Agricultura, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, quien dará a conocer allá importantes beneficios para el agro tamaulipeco, de la mano del Secretario de Desarrollo Rural del gobierno egidista, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

Por cierto, no pocos analistas políticos visualizan esta ceremonia rural como ‘el arranque’ de la precampaña interna de CARLOS SOLÍS GÓMEZ como aspirante a la Sucesión Municipal 2016, proyecto en el que lleva trabajando por lo menos un lustro.

CARLOS, en efecto, está convertido en uno de los más firmes y sólidos aspirantes del PRI para suceder a PEPE ELÍAS en el Ayuntamiento -¡tiene todos los astros alineados a su favor!-, pese a que la próxima Administración municipal será de solo 2 años, y a que entre sus competidores también están los diputados ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ.

¡Y SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL!, uno de los priistas más disciplinados que ha generado el Revolucionario Institucional en las últimas décadas, sin excluir, por supuesto, al ex diputado federal y titular de SEDESOL en Reynosa, GUILLERMO ACEBO SALMAN.

Concatenando temas, si CARLOS SOLÍS ‘le atina’ en el 2016, no cabe la menor duda que será -como su abuelo, ERNESTO GÓMEZ LIRA- ¡2 veces! Presidente municipal de Reynosa, pues al ejercer el poder municipal en aquella frontera, indudablemente que tendrá en el bolsillo su reelección en el 2018.

¡Ah!, avispados columnistas tamaulipecos creen que este será uno de los últimos eventos que presida MARTÍNEZ y MARTÍNEZ como Secretario de SAGARPA, pues quienes conocen la dinámica de la política nacional ya lo ubican como sucesor de CÉSAR CAMACHO QUIROZ en la presidencia nacional del PRI.

Veremos.

Lo que nos recuerda que quienes tienen el don de la clarividencia, opinan que los próximos alcaldes iniciarán su campaña por la reelección 2018, desde el momento en que contesten ¡Sí, protesto! como titulares de los Ayuntamientos 2016-2018.

En San Fernando, por cierto, menudo ‘broncononón’ se le vino encima al ex alcalde TOMÁS GLORIA REQUENA, quien fue pillado en Catastro como virtual propietario de la escuela preparatoria más legendaria de la región, y en la que cursaron sus estudios los políticos más prominentes, de ahí que el escándalo mediático-jurídico esté a todo lo que da, pues la legión de egresados de esa institución gritan y exigen justicia.

Ese desliz de TOMÁS GLORIA ‘golpeará’ las aspiraciones políticas de la diputada GRISELDA DÁVILA BEAS, quien pese a que dará a luz en lo más álgido de las precampañas por las alcaldías, está firme en perseguir su proyecto de suceder a MARIO DE LA GARZA en la alcaldía sanfernandense.

GRISELDA es discípula y compañera de sector de TOMÁS, de ahí que hasta el sector agrario empiece a verla con recelo, pues al ser una ‘propuesta’ de la CNC -en donde brega GLORIA REQUENA-, los agricultores empiecen a darle la espalda.

Lo que nos recuerda que el Subsecretario de Salud, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, podría convertirse en candidato a la Sucesión municipal de su hermano MARIO, edil sanfernandense, toda vez que ya empezaron a darse pronunciamientos favorables a ese proyecto.

De darse ese proyecto, GABRIEL -ex candidato del PRI a diputado federal por el III distrito-, se repetiría el caso de los hermanos CÉSAR y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, quienes gobernaron Xicoténcatl de manera alternativa.

Durante nuestras estancias en San Fernando, hemos palpado que las corrientes políticas de la ciudad apoyan ese proyecto.

Y creemos que GABRIEL está percibiendo con meridiana claridad el boyante futuro que le espera a su ciudad con un Gobernador como BALTAZAR HINOJOSA -estrechamente vinculado a la agricultura y la pesca, actividades fundamentales de la economía del Valle de San Fernando-, o eventualmente con EDGAR MELHEM, quien conoce el potencial petrolero de esa región.

Así que adelante, amigo.  

En Reynosa, entre tanto, un gobierno cercano y que escucha a los ciudadanos, es el que fomenta el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, por ello, y con la ayuda del Gobierno del estado, continúan realizándose las Ferias de Atención Integral, llevando a las colonias todos los servicios y dependencias gubernamentales disponibles.

Este sábado 27 de junio, en punto de las 10:00 horas, los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y aledañas, podrán recibir atención y servicios en áreas  jurídicas, de salud, vivienda, educación, tramitar actas de nacimiento, licencias de manejo, checar créditos de INFONAVIT, apoyos sociales y demás servicios en un sólo lugar.

Para las familias, esto representa un gran beneficio, ya que les ahorra tiempo, gastos en traslado y les permite aprovechar el fin de semana actualizando documentos, recibiendo atención médica, tramites y demás, teniendo un promedio de 5 mil habitantes atendidos en cada Feria de Atención Integral, lo que habla bien de Reynosa.

En otro tema, contando con el respaldo de diputados del Congreso tras votar favorablemente la petición del crédito solicitado a BANOBRAS, el proyecto de los nuevos mercados municipales sigue avante, lo que permitirá impulsar la actividad económica y turística porteña, declaró el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

Por la confianza que depositaron en el Ayuntamiento de Tampico, el jefe edilicio hizo un público reconocimiento al diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política, y a todos los legisladores por su apoyo para  consolidar la realización de esa magna obra, que traerá importantes beneficios económicos y turísticos para la ciudad,  brindando además  seguridad y comodidad para locatarios y  consumidores de esos centros de abasto

“Es una estupenda noticia para nuestra ciudad el informar que el Congreso Local determinó, decidió y votó ya a favor del préstamo. Los diputados y las diputadas aprobaron favorablemente el crédito que hemos contratado con BANOBRAS precisamente para proseguir con este importante proyecto y una vez que se dio esta votación tan relevante, continuaremos con el proceso de reubicación a los mercados temporales’’, detalló.

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Tampico, que preside SILVIA ALCARAZ de TORRES, realizó la entrega de 27 becas a los “Vigilantes Ecológicos”, los cuales coadyuvan en la protección y conservación de medio ambiente, como parte del Programa Adultos Plenos.

El acto celebrado en la Casa Club del Adulto Mayor, la presidenta del sistema DIF municipal, SILVIA ALCARAZ de TORRES, reconoció la labor demostrada todos los días, por quienes participan en este programa, expresada con ganas de ayudar y de hacer algo bueno por la gente y por el lugar donde habitamos.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR, participó en la penúltima reunión binacional para ver los avances referentes al proyecto de transformación del puente ferroviario en puente vehicular, y la complementación con un corredor turístico cultural.

En la ciudad de Brownsville se dieron cita la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR; PETE SEPÚLVEDA, Juez del Condado de Cameron; MARCO ANTONIO FRÍAS, Director General Adjunto de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; PABLO CANDELARIA, Gerente de Proyectos Carreteros de BANOBRAS; ASHANTI MIERES, Representante de Union Pacific de México S.A. de C.V., y ARTURO DE LAS FUENTES, Coordinador del Proyecto.

En la reunión además de la reconversión a otro uso del puente ferroviario, se expuso el avance del proyecto cultural que se desarrollará en la zona de la antigua estación del tren en Matamoros, así como el corredor turístico sobre  la avenida Las Américas, explicación proporcionada por MAURICIO IBARRA SACRAMENTO, encargado de Despacho del IMPLAN.

PETE SEPÚLVEDA, expuso el interés del gobierno de Texas para invertir en este proyecto binacional un promedio de 50 millones de dólares en obras complementarias que transformen toda esta región fronteriza en un desarrollo cultural orientado al turismo. 

Informó que en próximas fechas se estarán haciendo los levantamientos de impacto ambiental para posteriormente arrancar con las obras proyectadas.

De Nuevo Laredo reportan que la inversión en infraestructura vial que se realiza a lo largo de la ciudad, llegó a la colonia Voluntad y Trabajo III, donde se puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Missisipi, entre Los Mayas y Santa Úrsula.

Para beneficio de más de 200 vecinos del sector, se pavimentarán mil 458 metros cuadrados, para cumplir así con las peticiones de mejorar las vialidades de esta colonia.

El arranque de esta obra estuvo a cargo del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, acompañado de su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS y sus hijos CARLITOS y CLAUDETTE, quien reiteró el compromiso que tiene con las familias del lugar para mejorar su calidad de vida con mejores accesos a su colonia.

"El gobierno del cambio seguirá trabajando todos los días sin descanso, para que ustedes estén y vivan mejor; el compromiso de esta administración es trabajar siempre, todos los días sin descanso, invirtiendo hasta el último centavo del gobierno municipal para que mejoren su calidad de vida", expresó el alcalde.

A propósito de Nuevo Laredo, ANTHONY WAYNE, Embajador de Estados Unidos en México, junto a los Gobernadores EGIDIO TORRE CANTÚ y RUBÉN MOREIRA VALDEZ, pondrán la primera piedra de la nueva sede del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, que será el más grande de la frontera noreste de México, con una inversión superior a 155 millones de dólares.
Sostuvieron una reunión de trabajo para tratar diversos asuntos de interés binacional. Posteriormente darán marcha a la magna obra, con la que se podrán ampliar los servicios a la comunidad mexicana de la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Desde otra perspectiva, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ señaló que su administración coincide con la visión del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de colocar a la mujer en el centro de las políticas públicas, al inaugurar las actividades del Segundo Foro Nacional de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, junto a la Directora General del INMUJERES, LORENA CRUZ SÁNCHEZ y el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores, EDGAR ELÍAS AZAR.
"Como parte medular de nuestra estrategia, alineamos todos nuestros esfuerzos a la política nacional en favor de la mujer que desde la Presidencia de la República impulsa el mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO", indicó.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, el Ejecutivo Estatal manifestó que la perspectiva de género es una tarea de primer orden en el sistema de impartición de justicia tamaulipeco como una de sus mayores ocupaciones, con acciones que concreten el empoderamiento de la mujer, la garantía y protección de sus derechos, una vida sin discriminación, violencia, con igualdad y respeto.

Mientras que en Río Bravo, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Sistema DIF, que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, ha tenido una gran aceptación entre la ciudadanía, ya que se encarga de dar terapia a personas con distintos tipos de discapacidades ya sea permanentes o temporal, con el objetivo de rehabilitar al paciente para poder realizar sus actividades cotidianas, motivándolos a distintas dinámicas para el mejoramiento físico y mental; ayudando así su calidad de vida, así mismo a su familia para lograr la integración de una manera pronta a la sociedad.

El Sistema DIF Río Bravo a través de la UBR, facilita las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de independencia y libertad suficiente para la vida de cada paciente. Ofrece los servicios de: Electroterapia, Hidroterapia, Gimnasio Terapéutico, y el área de estimulación temprana.

La Sra. ZULEMA visitó las instalaciones de la UBR, reiterando su compromiso con cada paciente que atiende esta Unidad e hizo extensiva la invitación a los riobravenses que sufren de alguna discapacidad o lesiones y necesiten de terapias a acudir a las instalaciones de la UBR, donde son atendidos más de 30 personas diarias con muy buenos resultados.

Mientras que en San Fernando, derivado del propósito firme de seguir impulsado el progreso de la ciudad, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, está al tanto de importante proyecto de alumbrado para los sectores, los cuales se llevan notorios avances.

Resaltó que las acciones emprendidas por parte del personal de servicios públicos, son permanentes al llevar la instalación de más de 1,300 lámparas en 60 ejidos de área rural.

Señaló que la instalación de las nuevas lámparas requirió de importantes inversión, y al llevar de los beneficios de más alumbrado público permite un mejor bienestar para las familias en sectores ejidales y colonias agrícolas.

La primera autoridad resaltó que se tiene un padrón total de 5 mil lámparas en la localidad y por ello el trabajo de mantenimiento y reparación son permanentes, para seguir brindando los servicios a la ciudadanía para con ello continuar con el progreso y visión del San Fernando humano para todos.

Cambio de orientación temática para compartirle que luego de los trabajos correspondientes a la sesión de este miércoles, los Diputados de la Comisión de Justicia dictaminaron procedente la Iniciativa que reforma la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Tamaulipas, a fin de homologarla con la Ley General de Víctimas, fortaleciendo el marco jurídico en beneficio de la ciudadanía.

En la reunión del órgano dictaminador, presidido por la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, se aprobaron las modificaciones planteadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, donde entre otros aspectos, se involucra a la sociedad civil en el nombramiento-designación de los integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, además se le brinda personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión.

Por su parte, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, encabezada por el Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, autorizó al Ayuntamiento de Reynosa, efectuar un acto traslativo de dominio sobre un bien inmueble  que será destinado para el Parque Temático “Ciudad de los Niños”, así como donar un predio propiedad de la COMAPA de ese Municipio, para la construcción de un Centro Integral de Justicia.

A propósito, al cierre del actual periodo legislativo, las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso, promovieron más de 163 iniciativas de decreto para reformar distintas leyes y de las cuales se resolvieron 88, mientras que por parte del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se recibieron y aprobaron 17 y de los Ayuntamientos 16 y se votaron a favor de 13 asuntos, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, informó que lo anterior representa una buena productividad al cierre del actual periodo legislativo y aseguró que se continuará con los resultados positivos en beneficio de los tamaulipecos, toda vez que durante el periodo de receso la Diputación Permanente trabajará en 76 Iniciativas pendientes y los legisladores tendrán mayor tiempo para atender las demandas ciudadanas en sus Distritos.

Como colofón, el Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas (CONALPRI), Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE), autorice un distrito electoral para Tamaulipas, para que no sean ocho, sino nueve, mismo que debería otorgarse a Reynosa, porque es en este municipio donde ha crecido el número de población.

“Estábamos esperando una redistritación de Tamaulipas; a mí me tocó como Presidente del Partido (PRI), ver como el Instituto Federal Electoral IFE, ahora INE, ya había hecho un cálculo de que en Tamaulipas debería de haber, no ocho Distritos, sino nueve, por lo que espero que en el próximo proceso electoral nos den el Distrito que nos corresponde y que es precisamente el de Reynosa, donde ha crecido más la población”, aseguró.

Por último, en emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Universitario de la capital victorense, se llevó a cabo la Graduación de la Generación 2015 egresada de Preescolar del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CENDI-UAT), en cuyo marco el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la entrega de medallas y reconocimientos a los pequeños alumnos formados en esta institución que brinda el cuidado y educación a los hijos del personal administrativo y docente de la casa de estudios.

Acompañado por su esposa, FELISA ORTA de ETIENNE, Directora General del CENDI-UAT; y por el Secretario de Extensión y Vinculación, JOSÉ DAVID VALLEJO MANZUR, el Rector expresó su felicitación a los niños graduados, así como a los padres de familia a quienes agradeció la confianza que han depositado en este centro educativo de la Universidad, donde sus hijos se han formado en la generación del conocimiento con valores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577