Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Cómo que ahora ‘muy priístas’?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 25/06/2015 | Actualizada a las 08:42h
La Nota se ha leído 2052 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se nos amontonaron las agendas y con todos las prisas del mundo nos sentamos a teclear, de modo que sin mayores aspavientos lo invitamos para que nos acompañe directo a la

CHISMOGRAFIA: El senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dio un rotundo mentís a quienes lo suponen investigado por la justicia norteamericana.

Este martes se apareció por Mission, donde tuvo reuniones con su homólogo texano HENRY CUELLAR y otras personalidades.

A propósito, allegados a GUSTAVO CARDENAS aclaran que el proyecto político del diputado federal electo se circunscribe a buscar la alcaldía de Victoria el año próximo.

Con todo y que enviados del CEN del MC le cantan al oído sus posibilidades de alcanzar su máximo sueño, la gubernatura de Tamaulipas.

De acuerdo con la misma fuente, GUSTAVO ADOLFO sabe que a las huestes de DANTE DELGADO lo único que les interesa son los votos que les pudiera sumar en Tamaulipas.

Pero CARDENAS GUTIERREZ entiende que los tiempos ya no le alcanzan para lograr una alianza con el PAN.

Partido éste donde los guamazos están a la orden del día.

Aunque, como nos la sabemos, ya circula entre los principales próceres azules (vale decir, LETICIA SALAZAR, CARLOS CANTUROSAS y CABEZA DE VACA) un enviado del virtual relevo en la dirigencia nacional del PAN, RICARDO ANAYA, tratando de que se limen las asperezas y lleguen unidos al proceso sucesorio del año próximo.

Veremos y diremos.

A propósito, en cuestión de semanas debe darse el cambio en la dirigencia nacional del PAN.

Salvo ajustes de última hora, el ‘chico maravilla’, RICARDO ANAYA CORTES, debe ir prácticamente en solitario hacia la sucesión de GUSTAVO MADERO.

Su eventual rival, MARGARITA ZAVALA, ya se rajó de esa pretensión y ha anunciado que su proyecto es la candidatura azul hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en 2018.

Allí veremos de qué está hecho el otrora partido opositor por antonomasia en México.

En ese sentido, ANAYA CORTES debe asumir la presidencia del CEN del PAN sin mayor problema.

Veremos si se mantiene como el ‘títere’ que todo mundo ve en manos de MADERO MUÑOZ y lo hace coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

O si, en un golpe de timón que la gran mayoría azul prefiere, no cede a esa intentona y selecciona a alguien que dé autoridad moral al PAN en la Cámara Baja.

Veremos y diremos.

Por cierto, bien podría FELIPE CALDERON comenzar explicando qué es exactamente lo que pasó con los ‘incidentes’ en que perdieron la vida JUAN CAMILO MOURIÑO y FRANCISCO BLAKE, en sendos accidentes y ambos en funciones de secretario de Gobernación.

A propósito, tanto ha perjudicado a FELIPE CALDERON el abuso en el consumo de alcohol, que a la hora de quejarse por el desempeño de GUSTAVO MADERO en la dirigencia nacional del PAN, se le olvida el daño que él mismo hizo, desde Los Pinos, al partido que lo llevó al (no)Poder.

¿Cómo es que CESARITO NAVA y GERMAN MARTINEZ llegaron al liderazgo nacional del CEN del PAN, si no fue por la imposición presidencial?

¿Cómo es que SANTIAGO CREEL fue avasallado para arrebatarle la batuta de la bancada azul en el Congreso, si no fue por instrucciones del beodo presidente?

Hoy, el otrora aspirante presidencial es solo un guiñapo político.

Y qué decir de MANUEL ESPINO BARRIENTOS, al que, de la misma manera, enfocó sus baterías en una de aquellas tardeadas en Los Pinos, tan solo porque no era tan lacayo como CESARITO y GERMAN.

Sin olvidar que en su propia sucesión prefirió que su odiado PRI regresara a Los Pinos, que permitir a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA conseguir un tercer sexenio consecutivo del PAN en el Poder presidencial.

En cambio, un nuevo escándalo mediático y de redes sociales deberá enfrentar en estos días el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Resulta que su esposa ANGELICA RIVERA y sus hijas aparecen en un nuevo reportaje de la revista Hola.

Le atizarán duro y tupido al Jefe de la Nación.

Pero, ¿de verdad don ENRIQUE no puede controlar a ‘La Gaviota’, o simplemente le vale?

Lo que nada tiene que ver con que la atención de la clase política nacional se enfoca ahora al estado de Chiapas, donde se preparan para comicios locales.

La convocatoria es para acudir a las urnas el 19 de julio y elegir a 122 alcaldes.

En ese sentido, vale la pena recordar que el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO, tiene su origen en el PVEM.

Y agregar que el pasado ‘domingo 7’ fue de los mandatarios que consiguió aplicar ‘zapato’ a la oposición, al quedarse el PVEM-PRI con los 12 distritos federales en disputa.

También se elegirán ese 19 de julio los 24 diputados de mayoría relativa que, con los 17 pluris, integran el Congreso local en aquella entidad.

De frente con los temas nacionales, pues pareciera que el senador MANUEL BARTLETT DIAZ no conoce la vergüenza.

Primero, quisiera que la sociedad olvidara que era secretario de Gobernación en el sexenio de MIGUEL DE LA MADRID cuando ‘se le cayó’ (y calló) el Sistema, para robarle la Presidencia a CUAUHTEMOC CARDENAS y entregarla a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Con todo lo que ello significó.

Y que éste lo obsequió primero con la Secretaría de Educación, desde donde BARTLETT operó para que al derrocamiento de JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA como cacique petrolero siguiera el de CARLOS JONGITUD BARRIOS en la diligencia nacional del magisterio.

Sin olvidar que el poder en el SNTE se entregó nada menos que a doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Con la historia ya hartamente conocida.

Luego entonces, ¿con qué autoridad política o moral habla el también exgobernador de Puebla?

Por su lado, la que no puede ocultar el nervio es mi hermana ERENDIRA.

Y no solo porque en cuestión de días andará por territorio cuerudo su ‘juniar’ ERE DURAN DIAZ, que radica en Londres.

Lo que pasa es que su nieto ADAM viene por primera vez a México.

Por supuesto, toda la prole DIAZ está pendiente para conocer al más reciente de los herederos que en este mundo dejó DON J. GUADALUPE DIAZ JR.

En tanto, no deja de extrañar el silencio que la cúpula nacional del PRI ha guardado ante la nueva andanada mediática contra el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Digo, porque cuando en acción similar de la justicia gringa, de escarbarle a los orígenes en la fortuna del también exgobernador TOMAS YARRINGTON, más pronto que rápidamente el CEN del PRI decidió la expulsión del matamorense.

Acción que tampoco hizo la cúpula tricolor con HUMBERTO MOREIRA, exgobernador de Coahuila también investigado por la justicia gringa.

Vamos, ni siquiera con el tabasqueño ANDRES GRANIER que, a diferencia de GEÑO, TOMAS y MOREIRA, sí mantienen en el frescobote.

Por su lado, de la Secretaría estatal de Agricultura nos avisa su titular, CARLOS SOLIS GOMEZ, de la inminente visita que a Tamaulipas hará el secretario federal del ramo, ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ.

Con el también exgobernador de Coahuila, acompañado del gobernador EGIDIO TORRE, se hará, informa SOLIS GOMEZ, entrega de subsidios a trabajadores del campo, así como de programas para la comercialización de granos y oleaginosas que se producen en nuestro estado.

Salió al aire.

Cambio de tema para avisar que este jueves, en Matamoros, a las 12 del día, previo velatorio en Funerales Escobedo, será el sepelio del joven PARIS ANGEL, hijo de mi amigo-hermano ANGEL VIRGEN ALVARADO, víctima mortal de accidente vial en Houston, Texas, el viernes pasado.

Es hora de cerrar la ‘mac’, porque RAFAEL DIEZ PIÑEYRO y ALBERTO GUERRA SALAZAR se reportan listos para la emisión semanal de La Caja de Pandora.

Por cierto, la edición de El Gráfico en ‘facebook’ rebasó las solicitudes de amistad que se permiten, por lo que ahora cambió su status a ‘fanpage’ dentro del mismo ‘facebook’. Podrá verla escribiendo ‘Periódico El Gráfico’.

Finalmente, nos aclaran que, para efectos de la inminente designación de MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN como magistrada en el Supremo Tribunal de Justicia, lo cierto es que antes se cometió la misma rudeza con el Poder Judicial de Tamaulipas.

Cuestión de recordar que EUGENIO HERNANDEZ hizo Magistrado y luego presidente del STJT a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, sin que el hoy alcalde de Victoria hubiera tenido la mínima experiencia judicial, como no fuera el trabajo de Notario.

Lo propio hizo TOMAS YARRINGTON cuando en su momento trajo a la reynosense ANA TERESA LUEBBERT GUTIERREZ para que se encargara del Poder Judicial estatal, sin haber pasado antes siquiera por un despacho como litigante.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿A qué se refiere el dirigente local del PRI en Matamoros, VICTOR GARCIA FUENTES, cuando aclara que “nuestros próximos candidatos deben ser muy priístas”?

Digo, porque si alude al terruño (ya te extrañamos, maestro JORGE), entonces, ¿CHUCHIN DE LA GARZA no lo era?

¡Ah!, esa lengua.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577