Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

La condición humana del político

Por: Melitón Guevara 24/06/2015 | Actualizada a las 21:43h
La Nota se ha leído 1428 Veces

Sorprendió EPN al instalar el Consejo Nacional de Transparencia. Su mención sobre la condición humana nos lleva a pensar, a reflexionar, porque en México se avanza en leyes, pero se retrocede en la práctica de esos principios. Peña Nieto hace notar que la transparencia es una medida contra la corrupción… el problema es que, el gobierno en sí, sus gobernantes, no lo llevan a la práctica.

¿Cómo es la condición humana del mexicano? No se puede generalizar, pero hay un hecho innegable: México tiene fama de ser corrupto; fama de ser ineficiente; de contar con un sistema educativo fracasado; de que, todos los que trabajan en gobierno, se hacen ricos. Condición humana que, en algunos lugares, es fácil identificar: fregar al que se deje… la ley del más fuerte, soporte de impunidad.

Ahora que el Presidente EPN habla de la condición humana, vale recordar la expresión del amigo del Presidente de la Republica: no me niegues el saludo, yo me encargo de lo demás. Quien llega al poder, por su condición humana, no lo hace con la convicción de servir a los gobernados; lo hace pensando en hacerse rico. El mejor ejemplo lo tenemos con Rodrigo Medina, el aun gobernador de NL, y su familia.

Dice EPN: “Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad mexicana conozca mejor como y en qué se invierten los recursos de los mexicanos”. Es, digamos, otra puerta y ventana, porque ya existen muchas; pero están cerradas… la actitud de transparencia no es real, porque ni los mismos actores no desean: las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos siguen siendo confidenciales; con las elecciones el INE pidió a los candidatos a diputado federal pusieran en línea su curriculum: ni con eso quieren ser transparentes.

Aquí en Tamaulipas también se pregona la cultura de la transparencia. Un día, en conferencia de prensa el Secretario de Obras Públicas presumió que ya no se pide el diezmo a los constructores y que había, dijo, transparencia en los concursos y licitaciones. Se le pidió nombres de constructoras que participaron en una obra pública, que explicara sus propuestas. Y la mejor respuesta que dio, fue abandonar la sala. No hay, pues, congruencia entre lo que se afirma y lo que se hace, obvio, se presume, es puro discurso.

No vayamos muy lejos. Regidos de varios municipios, incluso hasta priistas, se quejaron de que los alcaldes no les proporcionan ni las altas del cabildo, menos copia del presupuesto. Y eso, si, eso que mucha información por ley es pública (puerta y ventana que no funcionan). La única salida que encontraron nuestros diputados fue decir: hay que darle dientes, armas, al ITAI para que ejerza sus facultades y haga cumplir la ley. Por eso, dicen, el ITAI es un elefante muerto.

Lo que sucede es muy sencillo: la condición humana de los servidores públicos, todos, de cualquier nivel, es ocultar y negar la información. Sucede así porque sus valores y ética como servidor público es prácticamente nula. Buena parte, hay sus excepciones, no saben servir, pero si servirse. La ley no se aplica y cuando se hace es por espíritu de venganza, no de justicia. Si no, como explican todo lo que sucedió con Oscar Pérez Iguanzo: lo acusaron, lo hicieron prisionero y al final los jueces, la justicia, sentencio que era libre, inocente, por falta de pruebas para encontrarlo culpable.

El gobierno (federal, estatal y municipal) si hablan de transparencia, de combatir la corrupción y la impunidad, tiene que actuar en consecuencia. Si no lo hacen, hagan de cuenta, que están mintiendo, están manipulando los deseos y aspiraciones de la sociedad. Se cura en salud EPN cuando dice que no se puede hacer todo de la noche a la mañana: pero se tiene que empezar, hablar y actuar. No hay de otra.

El Bronco lo dice:

“Voy a comandar mi gobierno a través de las redes sociales, la red social va a ser fundamental para que podamos tener contacto con la comunidad. Me dedicare a la gente y a hacer política”.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577