Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tamaulipas incrementa donación de órganos 15 por ciento

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que la creciente cultura de la donación de órganos y tejidos, “ha permitido salvar vidas y mejorar la salud de cientos de personas, tanto en Tamaulipas, como en diferentes estados del país que esperaban una donación”, dijo.

24/06/2015 | Actualizada a las 17:44h
La Nota se ha leído 1357 Veces

Reynosa, 24 Jun (Notimex).- La donación de órganos en Tamaulipas se incrementó en 15 por ciento en los últimos cuatro años, periodo en el que el sector salud efectuó un total de 328 trasplantes.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que la creciente cultura de la donación de órganos y tejidos, “ha permitido salvar vidas y mejorar la salud de cientos de personas, tanto en Tamaulipas, como en diferentes estados del país que esperaban una donación”, dijo.

Indicó que durante los últimos cuatro años se lograron, tanto de donadores vivos como de fallecidos, dos corazones, 257 córneas, 94 riñones, siete de hígado y ocho procuraciones óseas.

Norberto Treviño refirió que destacan las donaciones multiorgánicas de pacientes diagnosticados con muerte cerebral, cuyas familias deciden ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes terminales a través de la donación.

“Tamaulipas registra un incremento anual del 10 a 15 por ciento de donaciones gracias a un esfuerzo conjunto entre organismos de la sociedad como la Fundación ALE, la Fundación Humanitaria de Trasplantes y la Secretaría de Educación que participan con la Secretaría de Salud en las acciones de promoción”, dijo.

El funcionario exhortó a los tamaulipecos que deseen convertirse en donadores a que acudan a las unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso se conduce bajo códigos de ética, confiabilidad y transparencia.

Mencionó que de acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Trasplantes, en Tamaulipas, existen 39 pacientes en espera de un riñón y 25 de una donación de córnea. Por eso es importante la promoción de la cultura de la donación.

Explicó que la donación después de fallecido se da en dos condiciones, una de ellas cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos.

Cuando a la persona al dictaminarse muerte cerebral es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y tejidos como cornea, piel, válvulas cardiacas, hueso, siempre con el consentimiento de los familiares.

“En vida es posible donar órganos y tejidos como son sangre, médula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situaciones que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas” señaló.

Infografía

Día del Médico en México


La donación de órganos en Tamaulipas se incrementó en 15 por ciento en los últimos cuatro años
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577