Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

La caballada entre rumores

Por: Jorge Hiram Hdz 24/06/2015 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 1290 Veces

AVANZAN ENTRE RUMORES

Destacado que muchos quieren ligar las acusaciones contra el exgobernador Eugenio Hernández Flores en dos vertientes: (1) pararlo en cualquier influencia política transexenal o (2) ser el golpe político del 2016 contra quién emerja como candidato del PRI, ocasionando una derrota.

Dos ejemplos, en el 2012 la acusación de Felipe Calderón contra los tres exgobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores se dice que fue lo que ocasiono la baja votación en Tamaulipas y la derrota en la presidencial, formula al senado y 6 diputaciones federales.

Mientras que el senador Francisco García Cabeza de Vaca se alzaba con el triunfo en Tamaulipas con más de 500 mil votos derrotando a Cavazos Lerma, a pesar de que ya tenía varios años de golpeteo político mediático, hoy sigue siendo el panista más conocido de Tamaulipas.

También el norte del país era derrotado en las urnas por el PAN, fue tendencia electoral y no nada más entre votantes tamaulipecos, aunque al final gano el PRI, ese 2012.

En Matamoros tierra de dos exgobernadores uno senador y otro en fuga, se veía impensable la derrota del PAN por la atomización de los grupos tricolores.

La permanente campaña de la alcaldesa Leticia Salazar y que su padre Ramiro Salazar era el candidato a diputado federal, a quién también le sacaron un expediente policiaco de sus tiempos juveniles.

Finalmente fue superada la racha perdedora del 2012 y 2013 con un Chuchín de la Garza que ya venía derrotado de la diputación local, dos años consecutivos en boleta para diputado local y federal y un desgastante ejercicio del poder de la alcaldesa cambiaron el sentido del voto.

Ahora otros dos matamorenses están entre la caballada tricolor para el 2016 y considerándose también como parte del triunfo del pasado 7 de junio.

El todavía diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez que lo más destacado hasta el momento ha sido que declaro que vivirá en la Capital de Tamaulipas y que lo encartan para llegar a la delegación federal de Sedesol.

El ya casi diputado federal y a punto de dejar el cargo en el CEN del PRI por lo que Baltazar Hinojosa Ochoa también es parte de los candidateables.

Todo hacía suponer que por su sorpresivo nombramiento en el tricolor se le daría en automático la coordinación de los diputados federales tamaulipecos tricolores, pero que la alta votación de Edgar Melhem en el distrito 3 lo perfila también como el nuevo pastor del rebaño del “8 de 8” incluso, ya lo encartan también como parte de la caballada tricolor al 2016.

Lo cierto es que al final en la boleta electoral no irá ninguno de los exgobernadores de Tamaulipas, ni el actual.

Tamaulipas no es Nuevo León porque claro está que en el ejercicio del poder las diferencias en endeudamientos estatales saltan a la vista.

Porque en ese rubro en Tamaulipas se ha actuado, responsablemente.

Avanzan entre rumores, ahí está el autodestape de Enrique Cárdenas del Avellano y que le cuelgan el mote de, el bronquito, y pues luego, luego, reparo, y que no, que la buscara por el tricolor. Y es que eso de ser independiente, no cualquiera lo aguanta.

Otro rumor desmentido que el Alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano se perfilaba a la delegación federal de Sedesol. Pero es innegable que es uno de los que cuenta con todo el apoyo del primer priísta estatal.

Finalmente la mentada delegación de Sedesol ya demostró su efectividad en las urnas sino que le pregunten a Edgar Melhem. ¿A poco no?

Llego a la campaña con los números en contra y pues surtieron efecto el cambio analógico, desayunadores, cabalgatas entre todo lo demás.

O sea que estar bajo las órdenes de Chayo Robles, es buen trampolín político, al menos en Tamaulipas.

Otro que se perfilaba era Miguel González Salum quién aunque gano la diputación federal del quinto distrito los números no le favorecieron en la cabecera distrital contra Gustavo Cárdenas quién si fue derrotado contundente por el alcalde de Victoria, con ello Miguel se aleja de la coordinación de los diputados tricolores y aún se ve más  complicado que forme parte de la caballada tricolor.

En fin que aunque la caballada tricolor para la gubernatura en el 2016 se ve abultada.

Al final, no pasara de este 2015 para que las posibilidades de los tiradores se reduzca a 2 prospectos, por uno de ellos vendrá el cierre de filas a principios del 2016.

Mientras para quien tenga sus favoritos, la moneda, seguirá en el aire.

Y quienes quieren ser el abanderado tricolor, tendrán unos meses para seguir con placeos pero sin autoengaños.

LA NOMENCLATURA

SELFIE PRESIDENCIAL

No. No es la del mantense Alejandro Guevara, que parece que ya agoto todo su repertorio, entre el posicionamiento a la candidatura y la campaña a la diputación.

Es la del neolaredense, diputado local, dirigente de ConalPRI y líder congresal Ramiro Ramos Salinas con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Que convoco para la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, el cual tendrá como función coordinar el acceso a la información pública en todo el país.

Por cierto este miércoles los diputados locales votaran la designación como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas de Jesús Miguel Gracia Riestra, Alberto Sánchez Salazar, Mariana Rodríguez Mier y Terán  y Javier Valdez Perales.

No hay conflicto de interés para posicionarse políticamente, todo es válido, hasta una selfie presidencial.

jorhihem@prodigy.net.mx

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577