Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Resulta que Geño es santo

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 24/06/2015 | Actualizada a las 08:24h
La Nota se ha leído 1780 Veces

Ciudad Victoria.- Ciertamente, no es lo mismo ‘efecto Bronco’ que candidato independiente.

El Bronco no soporta el mínimo análisis como independiente.

Fue una especie de catarsis que el sector empresarial neoleonés aprovechó para darle una sacudida a la política partidista.

Se aprovechó muy bien el inocultable poder de El Norte de Monterrey y la descarada corrupción del gobernador RODRIGO MEDINA.

Por secuencia, el hartazgo de una sociedad también cansada de que, vinieran de donde vinieran sus mandatarios, la situación no mejoraba.

Que fue una lección ciudadana, ni duda cabe.

Pero ‘El Bronco’ no tiene absolutamente nada de independiente.

Si acaso se le puede llamar así es porque no se le postuló por franquicia electoral registrada.

Sin olvidar que llegará a la gubernatura de Nuevo León cuando no habrá cumplido un año siquiera de haberse separado de su partido de siempre: el PRI.

Luego entonces, pareciera que ese invento llamado ‘candidato independiente’ se destinará a quienes elijan buscar opciones que en sus partidos les niegan.

Para renegados, pues.

Y, porque ya sabe usted que los mexicanos somos imitadores por antonomasia, ya se habla en Tamaulipas del probable ‘bronco’ hacia la sucesión de EGIDIO TORRE, el año próximo.

Que si el aún diputado ENRIQUE CARDENAS JR. ya anda desatado; que si GUSTAVO CARDENAS, con su carisma y los votos que registra; que si CARLOS CANTUROSAS porque el senador cabezón le cerrará el paso en el PAN; que si FELIPE GARZA NARVAEZ, con imagen intachable, son algunas de las especulaciones.

El caso es que ninguno de ellos y de otros que se promocionan tienen nada de independientes.

En todo caso, podrían ser llamados ‘broncos’ porque le saltarían las trancas a las siglas de sus partidos

Así las cosas, ¿habrá un ciudadano independiente, apartidista, que pueda crecer de tal manera en once meses para que en Tamaulipas se repita la historia de Nuevo León?

Proyecto, si existe, verdaderamente complicado de aplicar en nuestro estado.

Y no solo por las dificultades que la autoridad electoral les coloca en el camino.

Lo complejo de Tamaulipas es su propia composición geográfica.

Que deriva, por fuerza, en una diversidad de culturas, grupos políticos, formas de vida.

En alguna ocasión, DON J. GUADALUPE DIAZ JR. ejemplificaba esa composición, argumentando que “si en el Sur se les desbordara el Pánuco e inundara Tampico y Madero, de Mante para arriba poco importaría.

Como si en Nuevo Laredo se paralizara el comercio internacional, de Reynosa para abajo poco importaría.

Igual, si la zona de Matamoros-Río Bravo-Reynosa-San Fernando su actividad agrícola se viera afectada por lluvias o sequías, las otras zonas no se incomodarían.

Y seguía con Victoria, ciudad que depende absolutamente de la burocracia. Nada interesaría al resto de la entidad si se pusieran en huelga todos los órdenes de gobierno.

Vamos, agregaba, tan distintas zonas tiene Tamaulipas, que la iglesia Católica tiene hasta cuatro obispos, cada uno con discurso, mentalidad y actividades distintas entre sí.

Y remataba: no hay siquiera un periódico al que se le pueda dar carácter estatal”.

Así las cosas, tampoco existen grupos políticos coincidentes entre zonas, como tampoco los hay de empresarios que se sintonicen en proyectos de índole alguna.

Situación la de Tamaulipas rotundamente diferente a la de Nuevo León, donde todo se define en Monterrey y su zona conturbada.

Allí radica el poder político y también tiene asentados sus reales el poderío económico.

En todo caso, con un independiente podría ocurrir lo contrario que en Nuevo León.

Y es que si bien CUAUHTEMOC BLANCO ganó la alcaldía de Cuernavaca postulado por una franquicia electorera, lo cierto es que el ‘Cuau’ jamás de los jamases militó en partido alguno.

De modo tal que, aunque las redes sociales se calienten, se antoja difícil siquiera suponer que en nuestro estado se dé el tipo de alternancia gubernamental que estrenarán nuestros vecinos neoleoneses.

Si bien nos va, podremos ver a algún renegado tricolor o panista en esa aventura.

Con el riesgo, por otro lado, de que desde el PRI gobierno se haya aprendido la lección vecina.

Pero de ello le hablaremos en próximos pergeños.

CHISMOGRAFIA: Existe la percepción de que si el PAN definiera en estas fechas la candidatura para la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura, sería el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA el postulado para lo que podría ser la primera alternancia en Tamaulipas.

Pero, de percepción a posibilidades hay mucha diferencia.

Ciertamente, el senador CABEZA DE VACA es el panista de mayor presencia mediática en la entidad, lo cual no significa necesariamente que sea el más popular o el más aceptado.

Por el contrario, en sondeos donde se consultan los puntos negativos, es también el exalcalde de Reynosa el ‘mejor rankeado’.

En ese sentido, conviene dar una revisada a los números azules, tan solo de este año.

Y recordar que en enero pasado, cuando los panistas tamaulipecos decidieron el relevo en su dirigencia estatal, si bien el cañero AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS se impuso al fronterizo AGUSTIN CHAPA TORRES, el proceso dejó ver la real fuerza de CABEZA DE VACA.

Los números no le favorecieron en ningún municipio fronterizo y su fuerza habría quedado circunscrita al exsólido sur, que sumado al coto cañero de ‘El Truco’ VERASTEGUI les dio el triunfo.

Pero vendrían los comicios federales del ‘domingo 7’ y fue una encuerada más al ‘poder’ del senador CABEZA DE VACA.

Resulta que tras haber impuesto a su hermano ISMAEL como candidato en su gallinero original, el distrito II, de cabecera en Reynosa, y a su aliado RAUL GARCIA VIVIAN en el III, de fuerte ascendencia también en Reynosa, ‘ambos dos’ fueron derrotados de manera estrepitosa.

Y no solo eso, en la zona cañera, el priísta ALEJANDRO GUEVARA hizo cera y pabilo del panismo regional, con una votación estruendosa.

Rematando el fracaso del cabecismo con los resultados del exsólido sur, pues hasta PALOMA GUILLEN consiguió su pase a San Lázaro, con todo y que aquella zona había sido supuestamente conquistada por el senador fronterizo.

Luego entonces, CABEZA DE VACA no las trae todas consigo.

Con un par de agregados.

Primero, que sus dos rivales hacia la gubernatura difícilmente se dejarán convencer de cederle el paso para el 2016.

Ya se sabe que la enemistad de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, es para siempre.

Y que su homólogo de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, tiene dicho que, para el relevo de gobernador en Tamaulipas, ‘nada con CABEZA DE VACA’.

Segundo, que en el PAN, las candidaturas para gobernador se obtienen con el voto de la militancia activa.

Y está visto que en Tamaulipas esa militancia (con sus pocas excepciones) trabaja por dinero.

Y el senador CABEZA DE VACA no se distingue precisamente por aflojar la cartera.

De modo que, por más apoyos nacionales y alianzas locales, el camino de CABEZA DE VACA hacia la gubernatura no está, de manera alguna, despejado.

Finalmente, ningún problema deberá tener el Ejecutivo estatal para que sus pares del Legislativo le aprueben, este miércoles, la ‘terna’ de propuestas para el relevo de magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Al menos para lograr la mayoría, porque seguramente la bancada del PAN votará en contra.

Y es que, cierto, por lo menos un par de las propuesta son bastante criticables.

Ya sabe usted que desde Palacio de Gobierno quieren que ALBERTO SANCHEZ SALAZAR, JAVIER VALDEZ PERALES, MIGUEL GRACIA RIESTRA y MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN vayan en las posiciones que dejan ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, LAURA LUNA TRISTAN y ARTURO BALTAZAR CALDERON, más una sala de nueva creación.

Pero ¿MARIANITA para magistrada?

Vaya, si no tiene la mínima experiencia en el ramo, pues no ha pasado por ninguno de los cargos en el Poder Judicial.

Tampoco se le conocen trabajos como litigante.

Eso sí, es hijita del secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, y hermana de MANOLITO, muy cercano del gobernador EGIDIO TORRE.

Pero, ya sabe usted que en Tamaulipas todo se puede y MARIANITA será Magistrada.

Con un agregado, MARIANITA es sobrina del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ, esposa como es de AURELIANO SALINAS JR., hijo de SUSANA HERNANDEZ FLORES.

Con todo lo que ello significa.

Y también se premia a GRACIA RIESTRA, de especialización electoral y con números rojos como representante de Tamaulipas ante ‘El Trife’.

No recordamos un solo triunfo de GRACIA RIESTRA ante impugnaciones o controversias de la oposición, especialmente del PAN.

Y luego nos quejamos por los tumbos que da la justicia en Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Y ahora resulta que, según los gatilleros mediáticos que en el DF paga el gobierno de Tamaulipas, el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ es una blanca paloma.

En una de ésas y hasta exigen que el gobierno gringo le extienda una carta de honorabilidad.

¡Caray! Lo que es andar con la cola entre las patas.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577