Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tamaulipas avanza en acciones contra el pulgón amarillo

Bajo el objetivo de controlar y combatir el pulgón amarillo y garantizar una buena cosecha de sorgo en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal avanza en la campaña contra esa plaga que se despliega en la zona norte, centro y sur

23/06/2015 | Actualizada a las 13:30h
La Nota se ha leído 1110 Veces

Reynosa, Tamps.,(Notimex).- Bajo el objetivo de controlar y combatir el pulgón amarillo y garantizar una buena cosecha de sorgo en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal avanza en la campaña contra esa plaga que se despliega en la zona norte, centro y sur.

El titular de la dependencia, Carlos Solís Gómez, reconoció la labor de los productores, quienes aplican en sus predios los químicos adecuados y gracias a las constantes lluvias se favorece la disminución de esta afectación.

Explicó que la presencia del pulgón amarillo empieza a modificarse en las parcelas donde el sorgo inicia a espigar, uno de los beneficios es la liberación de crisopa como medida preventiva y de refuerzo.

Solís Gómez comentó que “se ha encontrado gran cantidad de insectos benéficos, se aprecia la hoja mielosa donde la colonia de pulgones era muy grande, pero gracias al control biológico se ha disminuido paulatinamente”.

El funcionario refirió que en la zona norte de Tamaulipas se reporta poca presencia del pulgón, ya que gracias a las acciones de los productores se ha mantenido controlada la situación.

Dio a conocer que en la zona centro del estado prevalecen las migraciones de adultos alados, provenientes de hospederos de soca, huertos de cítricos y canales de riego que están invadiendo los cultivos de sorgo.

Añadió que a pesar de que en la región sur se encontró poca presencia de plaga, los agricultores permanecen atentos y supervisando los predios.

Solís Gómez exhortó a los productores a continuar con estas medidas, luego de que está por iniciar la trilla de sorgo del ciclo agrícola otoño/invierno, donde se espera la recolección de varias toneladas de este grano, producción que mantiene a Tamaulipas como líder nacional.

 

Bajo el objetivo de controlar y combatir el pulgón amarillo y garantizar una buena cosecha de sorgo en Tamaulipas
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577