Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Mezcla PAN-PRD

Por: Juan Sánchez 23/06/2015 | Actualizada a las 12:49h
La Nota se ha leído 1609 Veces

El agua y el aceite son líquidos que difícilmente se mezclan entre sí, pero su fusión es posible, con ayuda de otro elemento que tenga la capacidad de atraer las moléculas de ambos --el detergente por ejemplo--, según se ha comprobado científicamente.

Igual ocurre en política, donde varias veces dos ideologías opuestas han coincidido en una misma mescolanza, sin que haya prosperado ante la falta de un tercer componente.

Sin embargo al senador albiceleste Javier Lozano Alarcón y Joaquín Hernández Correa (junior de ‘La Quina’), quien se hace llamar líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ciudad Madero, para nada han entendido y tampoco atendido la lección de que ‘más vale solo, que mal acompañado’ (en los procesos electorales), hasta el grado de ya haber iniciado un coqueteo mutuo para respaldar la aspiración sucesoria de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El exsecretario del Trabajo durante el régimen presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, en su cuenta twitter destapó a su par legislador como virtual candidato de ultraderecha a la gubernatura de Tamaulipas; y, casi de inmediato, ‘La Quinita’ se sumó bajo el argumento de ser éste la carta fuerte de la oposición real (obvio que no es la izquierda), para encabezar un movimiento ciudadano “que culmine en consolidar la alternancia en el estado” de cara al proceso comicial del 2016, que por cierto arrancará en septiembre (próximo), con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Al propósito también abonarían los alcaldes de Miguel Alemán, Mier y Xicoténcatl, diputados federales y locales, aunque en realidad esperan línea.

Intención, la hay

La falta de cuadros que le garanticen posiciones en la justa electoral del año próximo, para el membrete del Sol Azteca, poco importa, pues su dirigente estatal Alberto Sánchez Neri, intenta aunque ‘por la libre’ pactar con su homólogo albiceleste, César Augusto Verástegui Ostos ‘El Truco’, una alianza encaminada a postular, como su candidato a la gubernatura, a Norma Leticia Salazar Vázquez, o Carlos Canturosas Villarreal, aunque se presume que se sumaría a la nominación del senador de ultraderecha si acaso éste resultara favorecido por el dedo centralista.

Sólo en el caso de la gubernatura, pues en las otras contiendas para  seleccionar candidatos a los 43 ayuntamientos y al Congreso, cada cual se rascará con sus propias uñas.

Al menos así lo proclama a los cuatro vientos el pastor perredista. Y, hasta eso, sin tomar en cuenta la consideración de su guía ideológico en el ámbito nacional, José de Jesús Zambrano Grijalva, quizá por la afición de éste de mezclar el agua con el aceite.

Dicho en otras palabras, por la costumbre que tiene ‘Chucho’ de ser ajonjolí de todos los moles.

En fin, considero que antes de seguirle dando rienda suelta al ‘rollo’ futurista, ambos dirigentes obligados están a buscar los medios adecuados para fortalecer sus instituciones, pues el posicionamiento se logra con trabajo cotidiano y la suma de voluntades y no por simple decreto, aunque haya procesos electorales en que se vota más por descontento ciudadano que por convencimiento.

Ahí están los resultados de la justa federal anterior, en que el PAN ni el PRD alcanzaron curules de mayoría relativa en esta entidad.

Y esto, también, es otro obstáculo para la pretendida alianza, ya que el alto mando albiceleste difícilmente se dejaría engatusar por un partido que fue desplazado de la tercera posición estatal.

Además, hay que esperar lo que digan las dirigencias nacionales, en cuanto a si habrá, o no, la tempraneramente cacareada coalición.

Por vía de mientras Lozano Alarcón, ‘La Quinita’, ‘El Truco’ y Neri ya le pusieron el cascabel al gato.

De ahí, mi pregunta: ¿Ya consultaron a los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, para ésta elucubración?

Relevo en AN

Hasta hoy, cinco son los pretendientes a presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del membrete albiceleste: Ricardo Anaya Cortés alias ‘El Cerillo’, Margarita Zavala Gómez del Campo, Javier Corral Jurado, Juan José Rodríguez Prats y Francisco Ramírez Acuña, pero hay que esperar que esa cifra aumente con los que se acumulen esta semana.

Los dos primeros traen pleito cazado, y fuerte, derivado del veto que el queretano hizo (como encargado de la dirigencia nacional) a la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, en su interés de ser candidata plurinominal a la Cámara de Diputados.

Los otros tres, apenas calientan motores.

Y será el sábado próximo cuando se emita la convocatoria para el proceso, consignando los requisitos y las fechas del registro

Pavimentación

“Mi mayor satisfacción es hacer de Matamoros una mejor ciudad y si algo se necesita, es un esfuerzo máximo para mejorar las condiciones de infraestructura en todos los sectores”, dijo la alcaldesa Lety Salazar en la colonia ‘Carlos Salinas de Gortari’, luego de dar el banderazo de salida a obras de pavimentación asfáltica.

La inversión supera al millón y medio de pesos.

Y se construyen 2 mil 771 metros cuadrados de calle --incluidas las guarniciones de concreto hidráulico--, en beneficio de cientos de familias de la zona, según explicó el secretario (municipal) de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, José Luis de la Garza Meléndez.

Por eso afirma Lety: “La transformación que llevamos a cabo dejará una huella imborrable en el corazón de los matamorenses”.

Al evento asistieron, además de José Luis de la Garza Meléndez, la encargada del despacho de Desarrollo y Bienestar Social, Silvia Dávila Ramírez, y el diputado local Juan Martin Reyna, entre otros funcionarios municipales, consejeros de colonia y ciudadanos beneficiados.

Transparencia

Durante la pasada sesión del Cabildo, el Ayuntamiento de Reynosa dio un paso adelante en materia de transparencia, el manejo (público) de información y competitividad como gobierno, al autorizar al alcalde Pepe Elías Leal celebrar un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La firma del acuerdo será en los próximos días, en las oficinas de la SFP (a cargo de Virgilio Andrade Martínez). Con ello Reynosa será parte de la primera generación de municipios dentro de la plataforma www.datos.gob.mx, desarrollada por la coordinación de estrategia nacional digital.

Dicha herramienta permite conformar una cooperación e intercambio de conocimientos a nivel nacional, donde los gobiernos estatales y municipales comparten experiencias, herramientas y recursos digitales que faciliten la publicación en datos abiertos en materia de educación, salud, desastres naturales, seguridad, economía y transporte.

Con estas acciones se responde a una convocatoria para la cual fue Reynosa seleccionada por tener una infraestructura sólida, en materia digital y gran desempeño en el portal web oficial, convirtiéndose en el primer municipio de Tamaulipas en integrarse a dicha plataforma y el quinto en el país, lo que habla bien de Reynosa.

Magistrados

El Congreso local dictaminó elegibles a Jesús Miguel Gracia Riestra, Adrián Alberto Sánchez Salazar, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Javier Valdez Perales, para ocupar el cargo de magistrados de número y regional del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), respectivamente, por lo que son procedentes las cuatro propuestas enviadas por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577