Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Trabaja Tamaulipas en protección de especies

Desde la Administración Estatal se ha venido reforzando el trabajo para la conservación y protección de las especies, lo que ha permitido, que actividades de cacería como del venado cola blanca, como de la paloma ala blanca, estén experimentando una recuperación

Por: Mesa de Redacción 22/06/2015 | Actualizada a las 17:28h
La Nota se ha leído 1189 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la reactivación de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de los programas de conservación y correcta explotación de la vida silvestre, tanto de flora como de fauna, además de proteger a las diferentes especies, se convierte en una alternativa económica para la población rural de Tamaulipas.

“Uno de los lemas en esta materia es conservar para poder aprovechar, por ello, muchos habitantes de la zona rural saben ahora que protegiendo los recursos naturales, la vida silvestre tato de flora como de fauna, pueden obtener un mejor recurso en apoyo de su economía”, estableció Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Vida Silvestre.

Destacó que desde la Administración Estatal se ha venido reforzando el trabajo para la conservación y protección de las especies, lo que ha permitido, que actividades de cacería como del venado cola blanca, como de la paloma ala blanca, estén experimentando una recuperación.

Estas son dos especies representativas de Tamaulipas en lo que se refiere a la paloma ala blanca esta recuperación implica una sobrepoblación de esta especie, señaló al indicar que de acuerdo a estudios elaborados por esta Comisión, en la reserva de Parras de la Fuente en un área de anidación de una extensión de tres mil hectáreas, llegaron a detectarse hasta ocho mil aves.

Esta área de amortiguamiento de esta especie es de 30 mil hectáreas, por lo que es claro la sobrepoblación de la especie que habita en esa zona, señaló, al indicar que esto es el resultado de las medidas de protección y de control que se tiene sobre la paloma ala blanca.

“De igual manera la actividad de cacería del venado cola blanca que representa una gran entrada económica para el Estado y es simplemente una fuente de trabajo para miles de personas, tiene un gran auge principalmente en ranchos ubicados en municipios fronterizos en dónde se encuentran las especies más grandes y de mejores cornamentas”, puntualizó Garza Peña.

Dijo que además de estas especies, dentro de la Administración Estatal se siguen impulsando programas para el mejor aprovechamiento del cocodrilo moreletti, la protección del jaguar y la guacamaya. Así como especies vegetales entre ellas la familia de las cactáceas, destacando como ejemplo el IV Distrito donde trabajan para la explotación de las mismas de manera ordenada y controlada.

La gente del Altiplano se ha dado cuenta que respetando las cactáceas y sembrándolas, pueden incluso continuar aplicando un programa de explotación de la especie lo que para ellos, significa una entrada fuerte de recursos con lo cual se pueden apoyar en la economía, refirió.

Con la reactivación de parte de la SEDUMA, trabaja Tamaulipas en protección de especies, informó el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, Alejandro Garza Peña
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577