Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalecen acciones estado-federación contra dengue y chikungunya

Con el objetivo de continuar con nuestro estado libre de casos de fiebre Chikungunya, y mantener el dengue bajo control, el gobierno de Egidio Torre Cantú, alineó estrategias de prevención con el gobierno federal

Por: Mesa de Redacción 22/06/2015 | Actualizada a las 16:12h
La Nota se ha leído 1256 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de continuar con nuestro estado libre de casos de fiebre Chikungunya, y mantener el dengue bajo control, el gobierno de Egidio Torre Cantú, alineó estrategias de prevención con el gobierno federal e instruyó fortalecer las acciones de diagnóstico temprano para evitar brotes epidémicos.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud participó en la reunión virtual que sostuvo el Subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales con los titulares de las 32 entidades del país, en la que se establecieron los lineamientos a seguir para estandarizar protocolos y acciones en cada área de riesgo.

Se convocó a reforzar la vigilancia entomológica, la lectura de ovitrampas para identificar oportunamente el crecimiento larvario, hacer un uso racional de los insecticidas y propiciar la participación de la comunidad, ya que es mediante la eliminación de criaderos del mosco transmisor dentro de los hogares, la forma más efectiva para controlar las enfermedades transmitidas por vector.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, Treviño García Manzo instruyó al personal a su cargo mantener contacto directo entre ambos órdenes para la notificación inmediata, el seguimiento puntual de casos confirmados, la dotación de insumos suficientes al Laboratorio Estatal de Salud Pública para el diagnóstico oportuno y la capacitación al personal médico y de enfermería para reconocer señales y síntomas de alarma de estas enfermedades.

El funcionario estatal informó a las autoridades federales que Tamaulipas continúa sin ningún caso de chikungunya, mientras que de dengue se han confirmado 134 casos en todo el estado.

Se dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiològicos (InDRE) ya desarrolló una prueba molecular dúplex para la detección de Chikungunya y dengue por medio de una misma prueba, lo que representa un avance significativo.

En el país la situación actual del Chikungunya en el año 2015, es de un total de 1 mil 436 casos, confirmados por laboratorio, que fueron detectados, la mayor parte en el estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y la presencia, en menor número, de casos autóctonos en los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Finalmente, se detalló que en la vigilancia estratégica es fundamental conocer  desde el punto de vista epidemiológico, la circulación y comportamiento de los virus, para conjuntar medidas que involucren a los jefes jurisdiccionales,  autoridades municipales, comités de salud y población en general.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud participó en la reunión virtual que sostuvo el Subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577