Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Padres, papás y papacitos…

Por: Lorena Illoldi 22/06/2015 | Actualizada a las 14:30h
La Nota se ha leído 2843 Veces

Se acaba junio, y con ello la tanda de celebraciones ha dado cuenta de la fiesta dedicada a los señores padres de familia; papás, papis y papacitos, tuvieron la oportunidad de ser agasajados por sus familias, amigos y colados, durante un festivo dominguito familiar.

Desde los padres abnegados hasta los ausentes, la participación masculina en la construcción de una familia es necesaria y útil, pero siempre ha de ser un acto voluntario. Desde la donación del esperma que posibilita el milagro de la fecundación y la vida, hasta el total involucramiento en el desarrollo y educación de los hijos, ser padre es una decisión.

Porque ser padre o madre, es también un hecho formativo. Somos padres por pura imitación, ya sea por la copia exacta de lo aprendido, o por la elección de las conductas opuestas a las vividas en casa. Ya sea reproduciendo o cambiando, nuestros modelos primarios, es decir, papá y mamá, o los primeros cuidadores del infante, habrán de ser quienes prefiguren la conducta de esos futuros padres de familia.

Por supuesto, en el camino de la vida, siempre podremos cambiar el rumbo para escoger nuevos patrones de conducta que nos permitan ser mejores personas y por ende, mejores padres. Ser padre es un acto voluntario y amoroso, siendo esos los principales requisitos para desempeñar tan importantes tarea, sin que los lazos consanguíneos sean indispensables para ejercer la paternidad.

Así, hay padres adoptivos, tíos que son padres, abuelos papás, segundos esposos que se vuelven el primer padre, almas repletas de amor que abrazan la tarea de cuidar y procurar un hijo, sin mayor requisito que el de la voluntaria elección.

Un reconocimiento a todos los que ejercen el maravilloso rol de ser padre y aman a sus retoños con todo el corazón. A mi padre, al padre de mis hijas, y a todos mis amigos papás, toda la felicidad.

Eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese”.  AnneSexton.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Yo tengo los años nuevos/ y el hombre los años viejos;/el dolor lo lleva adentro/ y tiene historia sin tiempo./ Viejo mi querido viejo,/ ahora ya camina lerdo/ como perdonando al viento;/ yo soy tu sangre mi viejo./ yo, soy tu silencio y tu tiempo”. Piero.

3.- MISCELÁNEOS: CARTELERA TEATRAL. Toda esta semana es de teatro: de lunes a viernes, PROMETEO DESECNADENADO en el 15 Berriozábal tiene su Primera Muestra Independiente de Monólogos; el viernes 26, el Foro LA COLUMNA del 7 Aldama esquina, presenta a las 20:00 h lectura de Poesía Gay por la celebración del Día de la Diversidad, con música y poesía selecta. Y lo esperamos este sábado 27 de junio en el Teatro Amalia Castillo Ledón con el estreno de FANTASÍA, el musical de la academia Onda Urbana, que presenta cuatro cuentos clásicos, y las mejores voces en vivo, con estupendos bailarines y una gran producción. Sin pretexto para disfrutar del talento tamaulipeco, mucha vida cultural en la capital, que adquiere sentido solo cuando usted, apreciable público conocedor, asiste a ocupar su butaca… ¡lo esperamos! Informes en el Facebook de cada agrupación.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577