Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

La "Broncomanía" y sus riesgos

Por: Miguel Ángel Isidro 22/06/2015 | Actualizada a las 09:19h
La Nota se ha leído 1491 Veces

Con la confirmación de su triunfo en la elección de gobernador en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", queda ubicado como personaje emblemático de la pasada elección intermedia, al demostrar que las candidaturas independientes representan una alternativa real para un electorado cada vez más cansado de los partidos tradicionales y sus desgastados liderazgos.

Aunque muchos de sus detractores le echan en cara su pasado reciente como alcalde priista en el municipio de García, ciertamente la presencia de "El Bronco" representó una bocanada de aire fresco en el panorama de nuestro anquilosado y corrupto sistema de partidos.

A dos años y medio del relevo presidencial, ya se habla con entusiasmo de la posibilidad de que uno o varios candidatos independientes pudiesen contender por la primera magistratura del país.

Lo mismo ocurre en aquellas entidades en las que habrá cambio de gobernador en los años venideros.

Tal pareciera que se desató una auténtica "Broncomanía" en Mėxico.

Por supuesto que no podemos dejar de reconocer aspectos positivos en éste fenómeno. El tiempo dio la razón a personajes como Jorge Castañeda, quienes desde el sexenio pasado impulsaron, sin éxito en su momento, la posibilidad de que ciudadanos sin partido pudiesen ser postulados a cargos de elección popular.

No podemos negar que una de las circunstancias que han provocado el estancamiento de nuestro vetusto sistema partidario es precisamente la falta de alternativas de participación. Sin competencia enfrente, los partidos no solamente se convirtieron en cerradas cúpulas de poder, dinero e intereses, sino que su oferta ideológica y de acción política terminó corroída por la mediocridad de sus liderazgos.

Otro factor que ha mermado la credibilidad de los partidos en México ha sido la facilidad con las que sus colores y siglas se ponen al servicio de proyectos y coyunturas electoras bajo el más descarado pragmatismo. Personajes que han transitado por dos, tres o cuatro partidos políticos porque así ha convenido a sus intereses. Lo importante es el poder, el mantenerse pegado a la ubre presupuestal. La ideología y el programa político es lo de menos. Que no nos sorprenda: así se comportan nuestros Padrotes y Madrotas de la Patria.

¿Qué riesgo implica entonces la moda de las candidaturas independientes? Sencillo: que pueden convertirse, para bien o para mal, en el salvavidas de personajes que no tienen ya cabida en el escenario partidista. Ya no sólo es el riesgo de que con dinero se compre un partido como franquicia: cualquier persona con recursos puede meterse a la política, incluso con fines oscuros.

Seamos realistas. Estamos en un país en el que con dinero bien o mal habido, se pueden conseguir las firmas necesarias para avalar una candidatura. La mediocridad de nuestros gobiernos en el combate a la pobreza y la bajeza moral de nuestros partidos le ha puesto precio y modo a la voluntad ciudadana.

También la eventual postulación de personajes destacados se puede convertir en herramienta de chantaje político. Llevando a un extremo el análisis del reciente "autodestape" de la ex primera dama Margarita Zavala, en el fondo de su pronunciamiento subyace una velada amenaza a las estructuras y grupos del PAN: o la hacen candidata presidencial o se lanza como independiente, agudizando la evidente ruptura interna que tiene al blanquiazul en la peor crisis interna de su historia.

Queda la posibilidad de que, sobre la marcha, la nueva legislatura federal imponga nuevos candados a las candidaturas independientes. Lo real es que en los actuales términos de ley, nada impide que el dinero sucio llegue a las campañas de los candidatos "independientes"... Con su conocimiento o sin él.

¿Cuántos integrantes del Club de las Cabecitas Calientes comienzan a soñar despiertos con una candidatura "independiente" al Senado, a una gubernatura o a la Presidencia? El tiempo lo revelará...

DE BOTEPRONTO: Hablando de independientes, en una rápida charla casual, el abogado matamorense Jorge Rentería, quien se quedó en la tercera posición en la competencia por la diputación federal en el IV Distrito de Tamaulipas dijo que ya le agarró gusto al "jueguito" y que buscará contender como independiente por la alcaldía de Matamoros. Y por cierto, tras la reciente derrota del PAN en esa misma demarcación algunos acomedidos aconsejan al ex titular de la SEDESOL Municipal Luis Alfredo Biasi "patrocinar" a alguno de sus colaboradores como candidato "independiente" a la alcaldía, a fin de hacer frente al evidente vacío que los cuadros del "panismo tradicional" le hicieron a la candidatura de Ramiro Salazar.

Como dato anecdótico, vale la pena preguntarse: ¿dónde y por quién votaron personajes como José Julián Sacramento, Ramón Sampayo, Ángel Sierra o Enrique Maciel?... ¿Apoyarán Biasi y Lety Salazar las aspiraciones del diputado federal saliente Carlos García González a la alcaldía o seguirá el cobro de facturas políticas entre los panistas de Matamoros?... Veremos y comentaremos.

Comentarios: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577