Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Más frentes contra Felipe

Son profusas las asignaturas que el señor de Los Pinos tiene pendientes de resolver –y eso que ya han transcurrido los...

Por: Juan Sánchez-Mendoza 26/09/2010 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 2504 Veces


Su prioridad es defender el paquete económico 2011
Pero no lo hace y se distrae con problemas menores
Godoy Toscano y Fox Quesada ¡también lo exhiben!
UAT: asoma fuerte conflicto eleccionario en Derecho
 
Son profusas las asignaturas que el señor de Los Pinos tiene pendientes de resolver –y eso que ya han transcurrido los dos primeros tercios de su mandato--, pero igual son muchos los frentes (por él abiertos) que lo atan de manos para atender diligentemente al menos lo que atañe al paquete económico del año venidero (que por ahora debiera en éste enfocar todas sus baterías).
 
Esto sin contemplar el asunto de la inseguridad pública, pues el trato mediático del problema es su mero mole, aunque no así la efectividad de ese combate; la devastación ocasionada por fenómenos meteorológicos en varias entidades del país, que tampoco es culpa suya, así lo admito; ni los sainetes que la sucesión adelantada se han dado hacia el interior de su partido, Acción Nacional (PAN), pese a que él personalmente se ha encargado de alentarlos.
 
De cualquier forma a Felipe Calderón Hinojosa le siguen surgiendo conflictos que seguramente no lo dejan dormir tranquilo.
 
Ahí está el caso de su paisano Julio César Godoy Toscano, quien no sólo burló el cerco policiaco federal que trataba de impedir su ingreso al Palacio Legislativo de San Lázaro, sino que desafió el poder omnímodo presidencial y se mofó de éste al rendir protesta como diputado federal por el primer distrito electoral de Michoacán, protegido (ya en el recinto), custodiado y avalado por todas las fracciones parlamentarias –incluso la albiceleste--, aun sabiendo que el perredista es un presunto transgresor de la ley al que durante casi un año se le cancelaron sus derechos políticos.
 
También está el caso del ex dirigente nacional del PAN, Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien una y otra vez ha retado al Presidente; ha exhibido públicamente sus yerros, lo menosprecia y hasta se burla de su investidura, presumiendo que aunque Felipe dio la orden no ha habido jerarca partidista capaz de expulsarlo del partido, donde sigue dado de alta como militante.
 
Un caso más. El de Vicente Fox Quesada, a quien Calderón Hinojosa no ha podido convencer que guarde silencio.
 
Por el algo el ex mandatario sigue regando el tepache y como vil “Chimoltrufa” un día dice una cosa y al día siguiente dice otra, pero siempre en perjuicio de su sucesor, quien no se atreve a callarle la boca y enterrarlo políticamente, como otrora lo hicieron los priístas cuando el anterior quiso moverle el tapete al entonces mandatario en funciones.
 
En fin, en los días sucesivos habrá más escándalos por tanto yerro político cometido por los colaboradores más cercanos del señor de Los Pinos, quien al final de cuentas (y por su misma investidura) debe responder por lo que no son capaces de hacer sus virreyes, nombrados para atender tanto asunto menor que al Presidente le impide estar sereno, ecuánime y fresco para tomar decisiones de mayor envergadura y avalar o rectificar las de menor monta.
 
Sainete universitario
 
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) --y particularmente en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Francisco Hernández García”--, se ha hecho circular un comunicado a través de Internet que advierte sobre algunas anomalías cometidas por el actual director y su séquito de colaboradores, a días de llevarse a cabo su relevo.
 
Hasta en tanto no confirme la veracidad de los hechos para emitir un comentario al respecto, hoy simplemente me limito a reproducir lo que a mi correo electrónico (y a decenas más) han enviado los inconformes.
 
Reza el documento.
 
“Maestros y alumnos:
 
“(…) El motivo de este correo es hacer una reflexión ahora que estamos cercanos a tiempos electorales en nuestra facultad.
 
“No podemos permitir la reelección del maestro Carlos Hinojosa Cantú. ¡Ya basta de que quieran hacer negocio con nuestra escuela. Basta. No podemos permitir que sigan pisoteando el prestigio de nuestra escuela.
 
“Por todos es sabida la forma tan cínica en la que el coordinador estudiantil, maestro Arnoldo de la Fuente Pérez (el cual obtuvo su maestría sin asistir a clases con ayuda de la coordinadora de Posgrado, la maestra Maricarmen Gómez de la Fuente) y el director, maestro Carlos Hinojosa Cantú, alteran las actas de calificaciones; acreditan las materias a los alumnos que los apoyan en las campañas y eventos, o que pagan cierta cantidad de dinero al coordinador estudiantil, Arnoldo de la Fuente, por medio de sus más cercanos colaboradores.
 
“Es una burla cómo mientras muchas personas se esfuerzan por obtener su calificación, otro gran número de alumnos que jamás asisten a clases obtienen buenas calificaciones; hasta becas de excelencia, ayudados por el coordinador estudiantil y el director de la escuela.
“Qué gran imaginación tiene el maestro Carlos Hinojosa Cantú, por su respuesta que dio en la reunión de maestros del día viernes 20 de agosto de 2010, ante el reclamo de un maestro que le preguntó el ¿por qué la alteración de las actas?, pues Hinojosa Cantú respondió: ‘Fueron hackers’
 
“Por favor, ¿entonces esos hackers también acreditaron las materias del ingeniero Guillermo González Durán (con beca de excelencia) y de los hijos del director,  los cuales realizaron su carrera en tres años con calificaciones de 9 y predominantemente de 10, así como de una larga lista?
 
“Compañeros maestros, Carlos Hinojosa sabe perfectamente que existen pruebas en Rectoría, mediante un registro que se realiza automáticamente en el sistema de el SIIA, donde da como resultado que las alteraciones de actas en el periodo 2010-1, se realizaron desde la cuenta personal del administrador de Hinojosa Cantú en el portal de SIIA (la cual contaba con la opción de modificar las calificaciones), y desde la propia oficina del director; comprobable esto mediante la dirección IP de las computadoras, así que aquí no hay que fueron hackers, compañeros maestros, esto es algo que se ha hecho semestre tras semestre en la administración del maestro Carlos.
 
“Por otro lado, recordemos las promesas que el director nos hizo en campaña: Una de ellas es el autobús escolar que jamás compraron, claro, pues tantos accidentes automovilísticos del hijo del director por manejar en estado de completa ebriedad, los gastos fueron solventados con dinero de la escuela.
 
“Nuestra escuela se ha convertido en una de las facultades con más alto cobro de inscripción. En esta administración la colegiatura por ocho materias aumentó a $2,500.00 y por 12 materias es de $3,850.00, siendo que antes era la misma cantidad de $1,800.00 por el número de materias que fuese”.
 
¿Desvío de recursos?
 
En otra parte del comunicado se advierten sospechas sobre el mal uso de los recursos universitarios:
 
“Es una vergüenza tener este tipo de funcionarios en nuestra facultad. No hace más de dos años el coordinador estudiantil protagonizó una riña callejera en la gasolinera que está ubicada frente a la secundaria federalizada, así como también un accidente automovilístico por manejar en estado de ebriedad en la suburban oficial de la escuela, la cual fue pérdida total, y hasta el momento no hemos visto por la escuela.
 
“Basta de que nos sigan robando.
 
“Es muy sospechoso que los hijos del director tengan carros jeep de lujo, motos carísimas, departamentos de lujo y la escuela cada vez más pobre. Es muy extraño también que el secretario de finanzas de la Facultad, un tal Tamez, tenga una camioneta de lujo tipo Cheyenne, que para despistar casi no la lleva a la escuela.
 
“No se diga de la contadora de la facultad, maestra Alma Rosa, quien aparte de que su trabajo da mucho qué pensar, pues se la pasa echando novio en horas de oficina con González Duran.
 
“Es muy extraño que este par de personajes tan ‘cómicos’ a partir de que ocupan esos cargos, tengan autos de lujo y muchas cosas.
 
“Compañeros, no podemos permitir que las cosas sigan así. Seamos responsables con nuestro voto en estas próximas elecciones”.
 
Elección difícil
 
Como Usted habrá podido apreciar, en la Facultad de Derecho habría rispidez en la jornada eleccionaria que viene, por lo que el rector José María Leal Gutiérrez, seguramente, desde hoy podría empezar un trabajo de cabildeo para que las aguas se normalizaran y así impedir que nuestra Alma Mater se convierta en un pancracio, merced a los desplantes que desde hoy muestran los grupos que apoyan y rechazan la reelección de Carlos Cantú Hinojosa.
 
Y seguro estoy que “Chema” dará todo su esfuerzo para evitar el desbordamiento de pasiones.
 
Sobre todo porque esa unidad académica es la que el primer dolor de cabeza le causa desde su asunción como rector.
 
Em@il:
jusam_gg@hotmail.com
golpeagolpe@prodigy.net.mx

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577