Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Vuelta a la aguada realidad…

Por: Lorena Illoldi 15/06/2015 | Actualizada a las 17:16h
La Nota se ha leído 2890 Veces

Aterrizados una vez terminada la euforia de las elecciones, el mundo regresa de a poco a su cansina cotidianeidad: ya no hay que asolearse, no más mítines pagados, no más regalos compra-votos; ahora, solo las promesas de un mejor futuro que solo Dios sabe si habrá de llegar…

Mientras, la realidad se impone: una intensísima tormenta atípica de no más de media hora, bastó para desnudar amargamente el precario estado del dren pluvial de esta capital, aunado al pésimo estado de las calles de Ciudad Bachoria…

La memoria del pueblo funciona como la del personaje de Dory, en la película de “Salvando a Nemo”: es de muy corta retención. Como en aquellos tiempos del encuentro de dos mundos, ante el brillo de espejitos y cuentas de vidrio, la ciudadanía que no es víctima de la apatía (que es tristemente la mayor parte) y habrá de sufragar, canjea su voto por tristes y efímeras canonjías, premiecillos de consolación…

Desafortunadamente, así son las reglas del juego: para que gane la mejor opción, hay que salir a defenderla. Para que el país cambie, tenemos que vencer al monsTruo de la apatía y la abstención, entendiendo que hay que jugar su juego para poder cambiarlo…

Y no hay que echar las campanas al vuelo con triunfos como el del mentado “Bronco”; no son realmente movimientos surgidos de la ciudadanía, sino alimentados y sostenidos por ella. Si el “Bronco” ganó fue por la suma de dos factores importantes: el primero, el arrastre y preferencia de un pueblo harto y agobiado por una opción independiente, lejos de partidismos, y el decidido apoyo de la clase empresarial; no se confundan, cuando el broncudo flamante nuevo gobernador de Nuevo León dice: “La raza paga, la raza manda”, no se refiere al pueblo, sino a los empresarios a quienes debe en gran medida su triunfo… y si no, para el baile vamos.

En mi opinión, para lo que este tipo de triunfos han servido, es para sentar el precedente histórico, de que jugando con sus reglas el viciado juego de la democracia en este país, es posible introducir elementos de cambio que generen nuevas condiciones y mejores oportunidades con candidatos bien preparados y sin visos de corrupción.

La historia no son eventos aislados, sino procesos, largos y complejos caminos de interacciones e interrelaciones que van prefigurando, configurando las condiciones del mañana, que un buen día, sin darnos cuenta, se vuelve el día de hoy, este presente desde el cual se afianza y construye el mejor futuro que todos los mexicanos merecemos.

Como dice mi amigo Gerardo Villezca: la solución a este país no son los partidos políticos ni los candidatos independientes, ¡la solución somos TODOS!

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "La vida no es solo recibir, es antes que nada, dar algo de lo que tenemos; por jodido que estés, siempre tenés algo para darle a los demás". José Mújica.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “El dar no compromete,/ cuando doy algo, no espero nada./ Reinvento la cultura, que se convierte en desinteresada,/ como el dar es una forma cultural/ Lo que doy siempre vuelve, dar se convierte en recibir,/porque la vida es circular”. Jesús Paredes Ortiz.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Si acaso cantó albricias por la eliminación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), se le ha acabado la alegría. Inicia la fiscalización por arte del SAT a los pagos de las tarjetas de crédito, y revisarán que no haya discrepancias entre los ingresos declarados y los pagos realizados. Así que a tener cuidado con los tarjetazos… DE DULCE- Invitamos a la comunidad a apoyar a cualquiera de las asociaciones de activistas por los derechos animales que trabajan en esta capital; todos cuentan con página de Facebook de contacto para donaciones, adopciones y muchas maneras más de apoyarlos: busque a KN Proyect, Animalistas Fundación del Sol y ProAnimal, ¡no se arrepentirá! DE MANTECA- El 22 de este mes serán ya 4 años de la desaparición forzada de Janeth Fanjon Misleh y toda su familia, sin que a la fecha se tenga una respuesta oficial ni clara de sus ausencias. Como ella, cientos, miles de personas dejaron un hueco en las vidas y corazones de muchos, víctimas todos del caos y la locura. Porque lo que no se nombra se olvida, habremos de nombrarlos por siempre, a todos.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577