Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Freno necesario

Por: Juan Sánchez 15/06/2015 | Actualizada a las 13:16h
La Nota se ha leído 1359 Veces

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista, Rafael González Benavides, haría bien en marcarle un alto a los acelerados que ahora las vestiduras se rasgan con el tema de la sucesión gubernamental de 2016.

Sobre todo cuando lo más delicado del rejuego futurista no es hablar de identidades, fortalezas, debilidades; sino la búsqueda de adelantar los tiempos, que, en estricto apego a la verdad, es tan grave como pretender acortar el mandato del jefe del Ejecutivo en turno.

Con una llamada puntual de atención, el dirigente tricolor a) exhibiría a los traidores y desleales del propio PRI, que empecinados se muestran para cuchichear sobre el tema; y b) apaciguaría las pasiones de la gran familia revolucionaria, aun cuando es obligación de otros funcionarios parar de tajo cualquier intento madrugador.

Más cuando al régimen le restan más de quince meses para concluir su período constitucional.

Por lo tanto, en este rejuego hay otro personaje que obligado estaría a poner en orden a los aspirantes futuristas.

Es el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Él debe reiterarles a todos, absolutamente todos los integrantes del gabinete, que se avoquen a sacar avante su tarea y no se desgasten escuchando el canto de las sirenas, so pena de él mismo promover su salida de la administración pública estatal; mientras el jerarca partidista podría convocar a una reunión extraordinaria donde planteen los riesgos de tanto acelere y llame a los cuadros partidistas a cerrar filas en torno al Gobernador y al partido, a menos, claro está, que la militancia esté dispuesta a entregar el poder a sus opositores.

Desgaste innecesario

Sobre el mismo tema, considero insuficiente el llamado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Víctor Emanuel Díaz Palacios, para atajar tanta grilla, pero igual creo infames los desplantes de algunos provocadores que a río revuelto quieren sacar ganancia como pescadores que son.

Igual me parece innecesario que el propio gobernador Egidio Torre Cantú tenga qué dar la cara para frenar el adelantado rejuego sucesorio –aun cuando él sea el responsable directo de cuanto ocurre en la entidad en lo económico, político y social--, pues ello (admítase o no) le provocaría un desgaste.

De ahí que sus más cercanos colaboradores obligados estén a ya no generarle problemas, sino a resolver por sí mismos lo que a sus carteras atañe.

Y respecto a los acelerados, ahí están Rafael y Víctor para ocuparse del tema.

Chantaje político

Hay políticos arcaicos que hoy de nueva cuenta empiezan a mostrar sus fauces por el hambre que les despierta conseguir posiciones en el proceso electoral estatal (que podría iniciar en septiembre próximo), y practicando vicios del pasado pretenden llevar agua sus molinos.

De ahí que desde hoy amenacen con buscar alianzas con partidos antagónicos al PRI, a fin de justificar su posicionamiento político-social ante el Gobernador, por saber que él difícilmente éste cedería a sus caprichos de imponerlos como candidatos a los ayuntamientos o a la Cámara de Diputados.

Le hago este comentario porque sé que hay muchos aspirantes a ocupar puestos de elección popular que siempre han presumido ser priistas de hueso colorado, pero amenazan con participar en la contienda electoral bajo las siglas de membretes opositores al tricolor si no ven satisfechos sus anhelos.

Basta voltear la vista hacia el municipio o distrito electoral que usted quiera para tomar conciencia del adelantado oportunismo electorero.

Encuentro priista

En el polyforum ‘Rodolfo Torre Cantú’ hubo ayer el encuentro tricolor para celebrar la victoria de sus ocho candidatos a diputados federales de mayoría relativa.

Lo encabezó el gobernador Egidio Torre Cantú, quien vaticinó que la entidad seguirá siendo territorio priista, como ahora lo es.

Ante las estructuras de los 43 comités municipales de la entidad, las organizaciones, los sectores y organismos adherentes, que en la reunión participaron, dijo el mandatario:

“En Tamaulipas hay autoridades municipales comprometidas, un Congreso del estado que trabaja todos los días, un aliado en el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, un nuevo Congreso donde los tamaulipecos estarán representados por los diputados que ganaron la elección federal.

“Tenemos todo, somos Tamaulipas y siendo todos, trabajando todos por Tamaulipas, que a nadie le quede la menor duda, que cada vez vamos a alcanzar nuestros anhelos. Como siempre lo he dicho, los tamaulipecos no solo soñamos con un futuro mejor, sino que lo construimos todos los días, cuando trabajamos juntos como hoy, el cielo es el límite”, subrayó.

Ahí estuvieron los ocho diputados federales electos: Yahleel Abdala Carmona; María Esther Camargo Félix; Edgardo Melhem Salinas; Jesús de la Garza Díaz del Guante; Miguel Ángel González Salum; Luis Alejandro Guevara Cobos; Esdras Romero Vega y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Apoyo a paisanos

Por instrucciones del alcalde Pepe Elías Leal, desde el pasado día 12 de junio y hasta el 17 de agosto, personal del municipio de Reynosa, a través de la Dirección de Contraloría Municipal, apuntala el programa Paisano, dando orientación a los connacionales.

El operativo se realiza en los puentes internacionales ‘Benito Juárez’ y ‘Anzaldúas’, y en el módulo CIITEV.

Ahí se entregan 2 mil 500 dípticos informativos a los paisanos en los diferente módulos, informándoles sobre dependencias de gobierno para su atención y las oficinas de servicio y orientación que requieran en su travesía de regreso a México o al cruzar la línea rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Convivencia atlética

“Todo sueño olímpico inicia en un campo municipal, y qué mejor que sea de la mano de sus padres”, expreso la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, al inaugurar una convivencia atlética deportiva de preescolar y el primer gran festival atlético de pista y campo ‘Tartán y arena’, en el estadio municipal ‘Profesor Pedro Salazar Maldonado’, donde se dieron cita más de 400 participantes.

En el evento que inicio con una convivencia atlética deportiva de preescolar --en la que participaron pequeños alumnos de jardines de niños y se realizó una activación física por parte de todos los asistentes, coordinada por personal de la Dirección de Deporte Municipal--, Lety se congratuló por la asistencia de padres e hijos, conminándolos a continuar participando en eventos que enriquecen y fortalecen los lazos familiares.

Posteriormente en las actividades del primer Gran festival atlético de pista y campo ‘Tartán y arena’ participaron alumnos de primaria y secundaria en categorías libres.

Ahí la alcaldesa aseguró: “Solo un gobierno que cree en su gente, como yo creo en ustedes, buscará mejorar los rendimientos de cada individuo; nuestro deseo es que se formen las nuevas generaciones con responsabilidad, con visión para concretar sueños y fortalecer la transformación que estamos desarrollando”.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577