Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

El sismo escala 8.8

Por: Norberto Lacarriere 14/06/2015 | Actualizada a las 20:13h
La Nota se ha leído 1733 Veces

¡Suben!

Cual terremoto versus opositores electorales, el PRI arrasó en los 8 distritos de Tamaulipas.

Es fecha que en lugares como Matamoros , Río Bravo o Reynosa los contrincantes no saben si fue tren, trailer o temblor lo que es dejó fuera de la jugada.

También en total son 8 personajes los que por ahora tienen tendencia "candidateable".

Las personas en cuestión están en la jugada y TODAS aspiran por ser los sucesores del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por cierto que este domingo 14, justo a una semana de las elecciones federales, el mandatario encabezó en el Polyforum de Ciudad Victoria el festejo por dicho triunfo comicial.

Ahí se dieron cita unos 5 mil militantes venidos de todo el territorio; presentes estaban los que quieren la candidatura del Partido Revolucionario Institucional.

Y LOS SUSPIRANTES SON...

Los mencionaré en democrático orden alfabético, aunque hacerlo de otra manera no le resta méritos a ninguno.

-BERNAL GUTIÉRREZ ,MARCO ANTONIO

-CÁRDENAS DEL AVELLANO, ENRIQUE

-GONZÁLEZ SALUM, MIGUEL

- GUEVARA COBOS , ALEJANDRO

-GUILLÉN VICENTE, MERCEDES DEL CARMEN

-HINOJOSA OCHOA, BALTAZAR MANUEL

-LUEBBERT GUTIÉRREZ, ÓSCAR

-MELHEM SALINAS, EDGAR

Por el momento sólo el segundo de los 8 antes enlistados ya dijo que quiere y según él va a ser candidato .

De lo que él no estaría seguro es de si lo será por el PRI o por la vía "independiente".

De lo que algunos no estamos seguros es si habla en serio o si se puso un sombrero para salir la foto, hacerse pasar por el Bronco en versión cueruda y luego buscar negociar.

Otro escenario es que se vaya al lado de la franquicia del Movimiento Ciudadano, que hoy está en manos de su primo GUSTAVO CÁRDENAS, candidato plurinominal electo de ese partido en el estado.

Eso, aun cuando tal organismo podría ser el plan B de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, en caso de que persists en su deseo de ser nominada candidata a gobernadora y no pueda serlo por el PAN.

El noveno buscador de la silla mas ansiada en la entidad es RAMIRO RAMOS ,actual presidente de la Junta De Coordinación Política del Congreso Local en Tamaulipas.

Muy seguramente querrá capitalizar el triunfo de YAHLEEL ABDALÁ como suyo, mas es justo decir que esta muchacha se jugó y bien el prestigio.

Faltan menos de 6 meses para que se sepa quién será el abanderado, pero para llegar a serlo entre los eventuales contendientes algunos tendrán que superar un reto.

Éste consistirá en sentar un precedente legislativo y saberse mover en la Cámara de Diputados, amén de otros manejos políticos, mediáticos, etc.

De todos algunos tienen muchas tablas para saberlo hacer, aun cuando de ellos todos ya han sido congresistas  federales pero no la mayoría cuenta con la habilidad de moverse a sus anchas.

Cabe decir que de los 8, cinco

estarán vigentes directamente en la nueva legislatura: BALTAZAR, MERCEDES DEL CARMEN, EDGARDO, MIGUEL y ALEJANDRO.

A estos dos últimos sus simpatizantes piden que no se les escatimen méritos pues MIGUEL casi pierde en la capital y ALEJANDRO ganó prácticamente por default al no tener enemigos de peso.

Sin embargo, "haiga sigo como haiga sido" (como dijera aquél perverso de LIPE), los números son los que al final cuentan.

En forma indirecta también cobra fuerza ÓSCAR LUEBBERT.

Lo hará a través de su esposa, la diputada federal electa, MARÍA ESTHER CAMARGO, a quien por otra parte y debido a su triunfo se le coloca como virtual candidata para la alcaldía de Reynosa.

Saldrán de los reflectores los diputados federales ENRIQUE CARDENAS y MARCO ANTONIO.

El que seguirá de cerca del terruño es  RAMIRO RAMOS. Ya veremos cómo le va esta semana con la bancada del PAN, rejega con la aprobación de la reforma electoral en el estado.

Pero de vuelta con los próximos ocupantes de las curules en San Lázaro , aquí viene otro aspecto: ¿Quién irá a ser el líder o lideresa de la bancada? Eso también cuenta.

Ese seria un mensaje importante para quienes andan buscando claves o acertijos que dejen entrever si hay señales del posible candidato o candidata a la gubernatura.

Hay más preguntas: ¿La designación del candidato vendrá del centro ? 

¿Será una "sugerencia obligada" o gracias a los resultados entregados se permitirá que estatalmente haya propuestas firmes?

Mientras tanto no hay nada para nadie , así que todos ¡A moverse!

COLOFÓN

En suma 8 + 8 = ¡16!

En perspectiva, matemáticas parecen ser destino.

Por su atención, gracias . Por hoy,¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577