Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Promueven en Tamaulipas donación de sangre de forma voluntaria

Bajo el título “Gracias por salvarme la vida”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la donación altruista de sangre

13/06/2015 | Actualizada a las 18:50h
La Nota se ha leído 1365 Veces

Reynosa, (Notimex).- Bajo el título “Gracias por salvarme la vida”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la donación altruista de sangre, luego de afirmar que sólo el 10 por ciento de estas acciones se realizan de forma voluntaria.

En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemorará este domingo, el IMSS en Reynosa exhortó a la población en general a ser parte del grupo de donadores altruistas que procuran salvar vidas.

La directora del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en esta ciudad, Norma Patricia Amador Ramírez, explicó que para ser donador de sangre, primero se deben cumplir ciertos requisitos estipulados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Secretaría de Salud

Mencionó que el donador debe ser una persona sana, que incluye entre otros aspectos, un peso adecuado, edad de 18 a 65 años, que no consuma ningún tipo de droga, que no tenga tatuajes, hepatitis B y C.

Asimismo, que no padezcan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), presión alta y baja, no sufrir de alergias ni de otro tipo de infecciones.

“Y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas, no donar después de los seis meses que siguen al parto, no estar lactando y tomando medicamentos, incluyendo aspirina o analgésicos” dijo.

Amador Ramírez destacó que este año la campaña se denomina “Gracias por salvarme la vida” y se centra en agradecer a los donantes sus aportaciones que permiten salvar vidas.

Asimismo, reconoció que es poca la respuesta del donador altruista y que la mayor cantidad que recibe el instituto, es de parte de los familiares que reponen la sangre de los pacientes que tienen algún proceso quirúrgico programado.

Subrayó que lo ideal sería tener un mayor número de donadores altruistas, pues de esa manera se solventarían los tipos de sangre menos comunes como los del grupo RH negativo, (A y O negativos), pues son los más difíciles de conseguir.

Agregó que de este modo se tendría una reserva permanente, como sucede con los grupos RH positivos, que son los más comunes.

vmp

En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemorará este domingo
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577