Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Hipódromo político

El miedo no anda en burro…

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado

Por: Carlos Cortez García 25/09/2010 | Actualizada a las 17:54h
La Nota se ha leído 7153 Veces


El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal. Y desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona. Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos. Para algunos, el miedo en el ser humano, no guarda ninguna relación fisiológica, como reacción de alerta, sino que es producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento.

Hoy, a poco más de 90 días de que los nuevos poderes asuman su responsabilidad en Tamaulipas, hay muchos de los presidentes municipales electos, que tienen miedo de llegar a ocupar el cargo para el cual fueron votados por la sociedad. Y tener miedo es un sentimiento humano, muy humano, pero cuando se pone en riesgo el ejercicio del poder público y la viabilidad social, el no responsabilizarse de sus actos por miedo, tiene sus consecuencias, consecuencias morales, y consecuencias legales, éstas últimas que están contempladas en la Constitución General de la República, así como en las legislaciones de los estados. Y es que
la constitución mexicana señala puntualmente que los cargos de elección popular, son irrenunciables, salvo causa grave, que deberán calificar en su caso, los legisladores que conozcan del asunto.

Y no es fortuito que los alcaldes electos de Tamaulipas tengan miedo. Con la violencia que se ha estacionado en México, dejando su estela específicamente en la zona nor-noreste, en donde, para no ir muy lejos, en las últimas semanas han sido asesinados varios alcaldes.

Entre ello, el de Santiago,
Edelmiro Cavazos Leal y Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde de Doctor González, ambos en Nuevo León; Alexander López García, alcalde de El Naranjo, en San Luis Potosí; Marco Antonio Leal García, alcalde de Hidalgo, en Tamaulipas; Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, alcalde de Namiquipa, y Jesús Manuel Lara Rodríguez, Presidente Municipal de Guadalupe Distrito Bravos, ambos ayuntamientos en Chihuahua, y esta última, Guadalupe Distrito Bravos, ha sido calificada como una de las tres localidades más violentas del estado. Asimismo, y también en Chihuahua, atentaron contra la vida de Ricardo Solís Manríquez, edil electo de Gran Morelos, hecho criminal que lo que coloca al político al borde de la muerte.

¿Pero qué pasa en Tamaulipas? Entre los cuarenta y tres presidentes municipales electos del estado, hay temor. Así lo han externado muchos de ellos, en voz baja, pero lo han externado. Pero en este momento histórico del estado, su miedo debe transformarse en ánimo. Tienen el ejemplo del Gobernador Electo, Egidio Torre Cantú, quien ha estado trabajando de tiempo completo en reuniones que tienen como objetivo primordial, observar el alineamiento de políticas públicas y de la Agenda Estado – Municipios. Y es que Torre Cantú está tejiendo fino, abordando las estrategias y objetivos del documento “Por el Tamaulipas que todos queremos 2011- 2016”


Sin embargo, Lo que realmente importa en este momento de la transición, es que a partir del primero de enero, los nuevos funcionarios públicos jalen parejo, en una sola dirección, con ánimo y con objetivos y metas similares. Y cuando se da sinergia, se dan buenos resultados. ¿Llegarán todos los que están y estarán todos los que son? Ya lo veremos.

PD. Sus allegados justifican las inasistencias del diputado panista, perdedor-perdedor del proceso electoral 2010 en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al Congreso del Estado, anunciando a los cuatro vientos que pronto, ahora sí, en poco tiempo, ya merito, Cabeza tomará posesión del regalo, perdón, de la oficina prometida al reynosense por el presidente Calderón. Presumen que ese regalo presidencial, digo oficina del ejecutivo, maneja harto presupuesto, y que por supuesto lo manejará todito el señor cabeza. Se llama CORETT y es la Comisión Regukla.


¿Que es el CORETT? Es La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

La CORETT es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo Federal, de carácter técnico y social, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyos objetos principales son Regularizar la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen social (ejidal y comunal) y de propiedad federal, y Promover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com o www.lineaagata.com.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326