Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

¡Feliz año nuevo político 2016!

Por: Norberto Lacarriere 09/06/2015 | Actualizada a las 12:03h
La Nota se ha leído 1542 Veces

¡Suben!

La premisa era "primero el 15, luego el 16" y por lo vivido la maquinaria tricolor no se anduvo por las ramas.

Puesta a salvo la votación a favor del Partido Revolucionario Institucional, el Comité Directivo Estatal en manos de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES rescató la honra perdida de cuando las curules tamaulipecas fueron para el PAN.

CRONOLOGÍA

Es 8 de Junio, día en el que realmente comienza la carrera por la sucesión en el estado .

Son las 6 AM; se asoman los primeros rayos del sol, pero el amanecer no es igual para todos.

Imagino que 8 candidatos perdedores ( 7 del PAN y uno del Movimiento Ciudadano) ven el nuevo día con amargura.

Bueno, bueno ... Tal vez solo 7, ex compañeros de GUSTAVO CÁRDENAS, hoy en MC, quien también contendió inscrito como candidato plurinominal .

Tomado de ese modo, creo que el señor CÁRDENAS hoy se hace el indignado como estrategia para quedar bien con quienes le apostaron, tanto de Ciudad Victoria como desde Matamoros.

Los 8 del tricolor en cambio estaban radiantes y eso que la votación no había sido copiosa en cuanto a la asistencia a las casillas.

Creo que al mismo ABSTENCIONISMO ahora le venció el AUSENTISMO.

Me apresuro a aclarar que ambos términos parecerían ser los mismos, pero ya en la práctica distan entre ellos .

Ahora veo que mucha gente en el pasado llegaba a votar y evitaba hacerlo por alguna de las opciones.

Ya ahí anulaba su voto, con lo que se abstenía de hacerlo válido, pero a final de cuentas IBA.

Esta vez ni eso: Irónicamente hubo más gente en la función de casillas y representando a los 10 partidos que en las filas.

El mensaje es claro: a muchos no les interesaban los prospectos, pero la que sí votó a favor del ganador demostró su hastío por quienes les prometieron grandes cosas.

Digamos que otra vez se aplicó el sufragio castigador. La sanción electoral no hace distingos.

Pero "haiga sido como haiga" sido, el priismo ganó.

Al margen de eso, a partir de los números obtenidos (logrados en plazas panistas como Nuevo Laredo y Matamoros) hay quien ve afianzar su proyecto rumbo a la gubernatura.

Haber obtenido una diferencia notable en votos frente a sus adversarios panistas, a un grupo de priistas y a él les da un capital que abonarán a su intención de gobernar.

Sus nombres se mencionan con insistencia:  BALTAZAR HINOJOSA (candidato plurinominal y operador de la elección del IV distrito), EDGARDO MELHEM,  ALEJANDRO GUEVARA, y MERCEDES DEL CÁRMEN GUILLÉN . 

Estos últimos, virtuales candidatos electos del PRI en los distritos III, VI y VIII, respectivamente.

Eso, sin descartar por supuesto a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, quien se impuso en Ciudad Victoria frente al candidato de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS.

Incluso me atrevo a decir que algunos ya vienen con la bendición de Los Pinos , y estas votaciones eran su prueba para ver de qué estaban hechos.

OTROS REINARÁN EN NUEVO LEÓN  Y DF

En la nota nacional el tema central es el triunfo histórico de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN "EL BRONCO", que a los candidatos de PRI y PAN no les dejó ni el polvo.

Que se prepare el gobernador saliente porque éste lo va a volver a noquear y ahora, judicialmente.

Por otra parte, la franquicia partidista de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR , el Movimiento de Regeneración Nacional ,retoma fuerza en el Distrito Federal.

Y vienen duro. El PRD de MIGUEL MANCERA, Jefe de Gobierno Capitalino, fue embestido.

EL ÍCARO ALBICELESTE

Los conteos preliminares de los 8 distritos tamaulipecos arrojaron poco a poco la marcada diferencia, a favor del Revolucionario Institucional.

Había quien no daba crédito a la caída del ave azul.

El humor negro de algunos llevaría a decir que "ciertos candidatos llamarían a rueda de prensa... para denunciar al trailer que los atropelló".

Otra mención con similar tinte apuntaba a que "de hecho hay quienes aún no saben si fue trailer o locomotora" lo que les arrollara.

Han pasado 10 horas tras el cierre de las casillas, a las que por cierto muy poca gente acudió a votar.

Es entonces que a partir de las cifras se nota un cambio de perspectiva para otros tres aspirantes a la gubernatura , todos oriundos de la frontera.

-CARLOS CANTÚ-ROSAS, alcalde de Nuevo Laredo, cuya candidata perdió aunque con un margen no muy amplio.

-FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que vio caer a su hermano en la contienda, aunque se cuenta que ya sabía que la tenía difícil , pero que fue estrategia para posicionar el apellido.

-LETY SALAZAR, alcaldesa de Matamoros, cuyo padre perdió y que de hecho es la segunda vez que el señor contiende por un cargo público y se queda en el camino.

Ya lo veíamos venir: De esta votación dependerían varios destinos.

Por lo que respecta al resto de los partidos e incluso a los candidatos sin afiliación (comúnmente llamados independientes), todos cumplieron con darle votos a sus organismos.

A eso iban. Hoy reitero lo dicho en colaboraciones anteriores : Al margen de sus ideologías iban solo por votos necesarios para "amarrar" y no perder el registro.

COLOFÓN

Electoralmente el PRI gana carro completo ; socialmente el AUSENTISMO le gana a todos y políticamente hay empate entre dos, también oriundos de la frontera.

Uno, porque operó logrando reunir a los irreconciliables a orillas del río Bravo, a la par de contar con un cargo nacional partidista de importancia.

Otro, porque en 9 municipios congregados en un solo distrito, obtuvo 80 mil sufragios.

Por su atención, gracias . Por hoy...¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx 

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577