Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Congreso Estatal no revisa Cuentas Públicas de Ayuntamientos
Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Congreso Estatal no revisa Cuentas Públicas de Ayuntamientos

Diputados de Tamaulipas se dedican más a hacer grilla y cobrar que cumplir con su encomienda

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 24/09/2010 | Actualizada a las 19:14h
La Nota se ha leído 1917 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Tras señalar que, “si los Diputados Locales son el instrumento del pueblo para que legislen sobre proyectos de ley y acciones de bienestar social para los pueblos de Tamaulipas, también en nombre de la ciudadanía que los llevó con el voto al Congreso, tienen el derecho de exigir a los Ayuntamientos cuentas claras y estos justifiquen los gastos públicos”.
 
El Lic. Julio César Aranda Contreras entrevistado ayer, manifestó lo anterior y destacó que, “si los legisladores no cumplen con la encomienda-compromiso para la que fueron electos, entonces le estarían fallando a la ciudadanía que confió en ellos”.
 
Porque debe interpretarse que, “por su calidad de representantes populares, tienen la ineludible obligación de velar por el buen manejo que cada Ayuntamiento haga de los recursos destinados para obras de infraestructura o de bien social”.
 
Los diputados Locales o Federales, dijo el Lic. Aranda, “juegan un papel muy importante en la vida pública de los pueblos de México y tal vez una tarea más elemental y básica que el trabajo y responsabilidad de una dependencia administrativa”, porque siendo ellos los que “al tener el sartén por el mango pueden o deben exigir a los gobernantes honestidad en el manejo de los recursos y evitar que los dineros vayan a caer o quedar en manos, lugares o espacios para los que no fueron destinados.
 
Lo anterior, es porque, “hay una gran cantidad de Ayuntamientos de Tamaulipas que continúan en calidad de reprobados”, porque sencillamente, “no han podido probar o justificar en que se gastaron los dineros que les fueron enviados como partidas que envían la Federación y el mismo Estado”, recursos que proceden de Capufe y otras dependencias como oficinas fiscales que operan en los municipios y los ingresos de las mismas van a los erarios de las entidades y de la SHCP.
 
Diputados por omisión se convierten en cómplices
 
Por otra parte, el Lic. Julio César Aranda Contreras en otro de sus puntos de vista, subrayó enfático que, “si los Diputados del Congreso de Tamaulipas, como los de otros estados del país, al tener Ayuntamientos irregulares en sus cuentas públicas y estos no obren en el marco de la legalidad, se evidencian como genuinos cómplices de los funcionarios deshonestos”.
 
Eso habla de que, “los legisladores además de tolerantes o cómplices por su omisión ante este hecho, se convierten en parte de la presunta corrupción que priva en este importante sentido”, porque debe entenderse que, “los dineros de los pueblos son sagrados y como tales debe dárseles el curso adecuado y no el de engrosar los bolsillos o las cuentas públicas de los funcionarios que manejan tales recursos”, aseveró el Lic. Aranda Contreras.
 
Lo lamentable es que, “si desde el punto de vista jurídico, los legisladores siguen dejando a la deriva lo relacionado a las cuentas públicas”, lógico es que, este tipo de acciones irregulares continuarán generándose, que al fin y al cabo “nadie les exigirá nada” gracias a la tolerancia de los Diputados.
  Y los de la actual legislatura, ya están pensando “a cuanto hacendera el bono económico que les darán de despedida”, esa es la realidad, finalizó el Lic. Aranda.

Diputados de Tamaulipas, por omisión son presuntos cómplices de Ayuntamientos a los que ellos mismos no les han aprobado las cuentas públicas, declaró el Lic. Julio César Aranda Contreras.
Fotografía Guadalupe González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577