Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Haciendo historia electoral…

Por: Lorena Illoldi 08/06/2015 | Actualizada a las 15:22h
La Nota se ha leído 2264 Veces

Un domingo electoral, con sabor a cruda de los previsores que llenaron sus arcas de alcohol ante la amenaza de la ley seca: a nadie agarraron desprevenido, e inclusive hubo quienes agotaron las reservas la misma oscura noche del viernes, en que a las 12:00 en punto inició la prohibición.

La jornada cierra con incidentes serios en Ayotzinapan que llevaron a la suspensión de los comicios, y con ello sumaron 603 casillas que no entregaron su cómputo, el índice más alto desde 1991.

Los resultados preliminares arrojan una cámara de diputados con mayoría del PRI y el PVEM;le siguen, el PAN, el PRD y Morena, que se cuela hasta San Lázaro.

En Nuevo León, el “Bronco” relincha fuerte y arrebata la gubernatura de uno de los estados más pujantes en el concierto nacional, perfilándose como el primer candidato independiente en alzarse con la victoria.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta son para Movimiento Ciudadano, cantan alegremente sus líderes.

El “Cuau”, abanderado por el Partido Social Demócrata, fiel a su costumbre lleva la delantera por el gobierno municipal lleva Cuernavaca.

Y aunque los resultados oficiales sucederán hasta el miércoles, los comités de campaña de cada uno de los mencionados arriba y muchos otros candidatos a diputaciones y alcaldías emergidos de la “chiquillada” de los partidos políticos, entonan cantos y alabanzas de duce alegría, igualito que los priístas de mi estado, que casi no dan crédito a la victoria obtenida.

Con un 8-8 que en nada se parece a aquellas contiendas del “Negro”, el PRI en Tamaulipas se parece a mi vehículo, “Bruno”, un Volkswagen sedan 1990: maltrecho y todo, todavía jala y me lleva de un lado a otro con eficacia. Así, la maquinaria de este longevo partido, a tirones y empujones logró sacar adelante su encomienda, sin mayor pena y con nada de gloria.

Enorme el reto de los virtuales vencedores, tanto los “nuevos” jugadores del sistema como las reliquias paseadas y rete paseadas de la pasarela de la política nacional: estos tiempos inéditos se caracterizan por la mayor participación consciente de los ciudadanos, pues el inmediato e instantáneo flujo de información permite una sociedad mejor enterada de los tejes y manejes de sus representantes, y las nuevas herramientas de comunicación facilitan la interacción y organización de los individuos y agrupaciones, para exigir, demandar y cuestionar.

Estamos haciendo la historia.

Aunque ya sabe: eso digo yo…

LA CAJONERA:

1.- LA FRASE: “Sí, hermanos hay muchísimo que hacer… aquí y no en París”. César Vallejo.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “¡Oh la mágica palabra/ que la Democracia labra,/ y en la lucha electoral/ baila una danza… macabra/ y quiere un juicio… final!”. José Juan Tablada.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Que alguien me explique qué quiere decir que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP haya anunciado que las evaluaciones para los maestros de educación básica y media superior fueron suspendidas “indefinidamente”. ¿Eso qué quiere decir…? ¿No es anticonstitucional si ya es una reforma…? DE DULCE- Chiste: “¿Cómo se suicida un argentino? Se sube a su ego y se deja caer”. Así lo contó el Papa Francisco …Juar.

DE MANTECA- Y PORQUE UD. NO LO PIDIÓ... ¡su servilleta la Illoldi regresa a los escenarios! Así mismo: Producciones EUREKA y Foro La Columna presentan este viernes 12 de junio la divertidísima comedia “Lilith Vs. Eva”, y en esta ocasión acompañaré al cuadro de actrices que dan vida a entretenidas y reflexivas historias, que retratan él a veces poco comprendido y complejo mundo femenino. Historias de mujeres, contadas para tod@s: lo esperamos a las 20:00 de este viernes en la esquina del 7 Aldama, para que disfrute una noche de buen teatro…

Localidades $60.00, en taquilla el día del evento o al 834.12.60.547.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577