Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Piden en Reynosa que los trabajadores conozcan más sobre sus derechos

Para que las empresas les den su lugar y se evite tener que recurrir a demandas, que obliguen al patrón a cumplir con una obligación, aseveró el representante de la FTR, Juan Salvador Portillo

Por: Norma Sánchez/Reynosa 04/06/2015 | Actualizada a las 11:30h
La Nota se ha leído 1304 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Es necesario que los trabajadores conozcan más sobre sus derechos, como es el pago de utilidades, para que las empresas les puedan dar su lugar, indicó el representante de la Federación de Trabajadores en Reynosa (FTR), Juan Salvador Portillo Martínez.

Manifestó que esto solo se logrará si los trabajadores se involucran más en el tema, por lo que los invitó a que se documenten más en sus pretensiones, para al final evitar que recurran a demandas y quejas que tengan que obligar al patrón a tener que cumplir con lo que es una obligación.

"Los trabajadores deben de formar sus comisiones de preferencia en abril o antes si pueden, no pasa nada, forman su comisión para el PTU para que el primero de mayo, si ellos lo consideran, envíen el oficio a la empresa donde trabajan y les pregunten que va a pasar", manifestó.

"Lo que pasa es que se marca una fecha límite de mayo, pero no tienen que esperar a que se venza el plazo, hay empresas que en enero o el primer día del año ya están haciendo su declaración, además hay empresas que están auto auditadas y ellas mismas hacen su declaración”, expuso.

Destacó que hay empresas que son muy ordenadas en sus cuentas y “al final de enero ya hicieron su declaración y ya saben si tuvieron o no utilidades, por eso hay un tiempo, pero si ellos como empresa quieren pagar utilidades en abril, no se les puede decir que no lo hagan", añadió.

Por último, el líder gremial insistió en señalar que en cada reparto de prestaciones, como en esta ocasión las utilidades, se busca que en menor cantidad o de manera nula se registren demandas en las Juntas de Conciliación o ante alguna otra instancia.

“Hay otros casos que siempre esperamos que no se den o que se esperen hasta el último día para decir no hubo, para ahora si seguir con una demanda y no una prevención de buscar a la empresa para ver si habrá utilidades o no y solicitarles la caratula fiscal”, abundó.

Y subrayó que "los trabajadores han ido creciendo y se han ido involucrando en cuanto a esos temas, ya no es tan fácil engañarlos, ellos recurren a otras instancias para estar enterados, por ejemplo en la retención del ISR”.

“Si les dan cuentas malas, los trabajadores saben cuánto les retienen y cuánto les dan, traen su numerito muy al día. Finalmente cuando una empresa viene recurrentemente de no cumplir, ya prende los focos rojos y empiezas a ver que hay necesidad de ver esos detalles con tiempo, por eso es necesario que estén actualizados", finalizó.

ncme/oal

Piden en Reynosa que los trabajadores conozcan más sobre sus derechos, indicó el representante de la Federación de Trabajadores en Reynosa (FTR), Juan Salvador Portillo
Fotografía Foto Archivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577