Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Marco y Balta cuidad sus esquinas…

Por: Eleazar Ávila 29/05/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 2679 Veces

Último fin de semana de proselitismo abierto por parte de los candidatos en Tamaulipas, y en ese contexto vale la pena anotar, como en la canción de Los Cadetes de Linares: No hay Novedad, la fotografía se mantiene en 6 a 2.

Solamente queda pendiente la realización de la jornada electoral. El Famoso Día D y su registro de travesuras posibles. Y que nadie se asuste, el poder y sus escaramuzas no han sido jamás espacio para la ternura.  

Y menos en Tamaulipas, un territorio donde el PRI el PAN se han dado con todo en los últimos 40 años. Especialmente en la frontera donde los panistas se han auto balaceado, victimado, quemado instituciones y el PRI profesionales de la operación tamal y sus derivados.

Lo anotamos porque en los días que faltan las acusaciones aumentarán, sin embargo, hoy -especialmente en la frontera- hasta se antojan normales. Así que no se estresen más de la cuenta que con la llegada del Domingo 7 diremos adiós a los rumores y a los cuentos.

No se afanen que, como a eso de las 7 de la tarde, o antes de ser posible, empezaremos a inundar las redes sociales de resultados, sobre quiénes tienen  cara de amargura, fueron chiste y quiénes más estarán en el podio de los triunfadores.

Mientras y a propósito de debates, asistimos al que diferentes cámaras empresariales y asociaciones civiles sostuvieron en el auditorio de la Universidad La Salle, con los candidatos del V Distrito. No descalificamos su esfuerzo y buenas intenciones pero solo fuimos testigos a un foro respetuoso, divertido y sin heridos.

Incluso, antagonistas reales Miguel González Salum y Gustavo Cárdenas usaron parte del tiempo para exhibirse como “brodys”. Institucional el primero, pandillero simulador el segundo, pero nada más. Relevante fue que Marisela Patiño del PAN se mostrara como ha sido su campaña, una ternura generosa.

Divertida sin embargo fue la candidata del PRD Josefina Aranda López quien de plano pidió a “a sus amores”, los otros candidatos, que cuando sean diputados hagan las cosas bien. Tan jocosa fue, que el público festejó sus “sketchs” y hasta el delegado especial del CEN del PRI, Víctor Díaz Palacios -al término- la buscó “como fan” para tomarse la foto del recuerdo y festejar sus gracejadas. 

En gayola más de un colega sugirió que derivado del aplausómetro la candidata del PRD habría ganado el debate, o que en todo caso, el mayor merecimiento habría sido para la colega Yadira Tejeda quien condujo el evento de manera impecable (solo inbox).

Nos quedamos con las ganas de sacar las vendas y los curitas, pero bueno, así fueron las reglas y todos prácticamente las respetaron, pues hasta Gustavo cuando habla de orden causa hilaridad. No le toman en serio pues la risa le delata.

Literatura: Jamás será lo mismo Los 3 Mosqueteros que 20 Años Después dicen de Dumas Davy de la Pailleterie alias Alexandre Dumas.

Lo mejor de cada casa…

Y ayer el gobernador Egidio Torre Cantú presidió la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, misma a la que asistió coordinador nacional en la materia, Luis Felipe Puente Espinosa. Todo por Tamaulipas en el estar pendientes de la temporada de ciclones tropicales 2015 y con ello realizar  acciones preventivas. 

En la misma se evaluaron los daños ocasionados y los trabajos que se realizan por lluvias atípicas en los municipios de Méndez, San Fernando, Camargo, Reynosa, Matamoros.

Y en los cierres del domingo estaremos atentos de dos polos relevantes en conflicto versus PAN. En el Matamoros de Leticia Salazar Juan Jesús de la Garza estará cuerpeado por Baltazar Hinojosa Ochoa mientras en el Nuevo Laredo de Carlos Canturosas Yahleel Abdala tendrá de invitado al número 2 del Congreso federal Marco Antonio Bernal ayer de visita en Ciudad Victoria.

Por cierto Juan Jesús de la garza afirmó que los diputados del PRI harán una alianza para recuperar el Fondo Fronterizo y con ello los recursos para apoyar a miles de familias, una propuesta que Edgar Melhem puso en el plano de las urgencias para el bien de la zona norte de la entidad.

Mientras llama la atención que la candidata del PRI en Tampico Paloma Guillén afirme que eran “insostenibles los niveles de corrupción a los que hemos llegado, entonces este Sistema obliga prácticamente a todos los que tienen relación con el Gobierno a que se sujeten a reglas específicas muy fuertes”.

Del cuarto piso.- Y en un tema que le pega duro y a la cabeza Carlos García, el más flojo de los diputados en toda la historia de Matamoros –eso si con caminados de padrote-,  el candidato del PVEM Humberto Rangel Vallejo, expresó que hay que cerrar el paso  al  turismo legislativo a costillas de los matamoreneses.

OTROSI.- Nuestra solidaridad con el alcalde Mario de la Garza. Nos gusto saber que está bien y que hay tiempo para seguir peleando temas de futbol.

18 pendientes… PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577