Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Déjenlo… se volvió loco”

Por: Ángel A. Guerra 29/05/2015 | Actualizada a las 18:09h
La Nota se ha leído 2240 Veces

Desde muy alto vino la orden de no agitar el proceso electoral en Reynosa con polémicas y controversias morbosas, elaboradamente falsas y artificiosas:

“Déjenlos… se volvieron locos”, fue la reflexión.

Y así, ante señuelos electoreros con apariencia de denuncias institucionales, el priismo del II distrito guardó silencio.

Los priistas, sus jerarcas y sus instituciones, no mordieron el anzuelo:

“Se volvieron locos”, fue la conclusión.

En el 2º piso quedó claro que los azules juegan chueco:

A falta de propuestas, llenan ese vacío con pleitos argüenderos y mugrosos.

Pero no se les deseó mal.

Al contrario.

La voz de mero arriba, dijo:

“Que Dios los bendiga”.

Y añadió:

“Esperamos sus propuestas”.

Con una cita de futuro:

“Nos vemos después de las elecciones”.

Algo así como lo que solíamos decir en la primaria con fines pendencieros:

“Nos vemos a la salida”.

En Tribunales, por supuesto.

Esta reacción del PRI y sus instituciones, salpicadas del lodo electorero que suple las ideas y las propuestas, muestra que aunque la tolerancia institucional y el respeto a la Libertad de Expresión son una constante bajo este gobierno municipal, debe sentarse un precedente legal que evite en el futuro de corto plazo este tipo de pleitos de lavandería, que solo empañan y degradan lo que debería ser, en rigor, una fiesta ciudadana.

Ante la agresión, no se ofrece la otra mejilla, ciertamente, pero la sensatez y la visión de largo alcance obligan a exigirle al Instituto Nacional Electoral que aplique la Norma y vea quiénes están saliéndose del librito.

Y los castigue, no faltaba más.

Pero que los castigue.

… Ya después del 7 veremos que dicen los abogados de los particulares y las instituciones agraviadas por el baño de lodo de los contrarios.

En Reynosa, por cierto, el Ayuntamiento a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, existen condiciones meteorológicas que pudieran propiciar  la ocurrencia  de vientos fuertes, torbellinos y tornados en el estado de Tamaulipas.

Se recomienda:

- Extremar precauciones ante la posibilidad de lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y posibilidad de torbellinos y tornados.

- Procurar resguardarse en construcciones firmes, alejado de ventanas, ubicar espectaculares, anuncios, cables de electricidad y demás estructuras frágiles como cables de electricidad y objetos que pueden ser arrojados por el viento.

- En caso de encontrarse en un vehículo o al aire libre, buscar un refugio seguro.

 - Mantenerse informado sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella población que se asienta en lugares de alto riesgo.

Por tanto, los pronósticos para este sábado 30 de Abril, aseguran temperaturas máximas de 32 y mínimas de 22 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado.

Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 32 C. Vientos del ESE de 15 a
Por la noche: Tormentas a primera hora. Mínima de 22 C. Vientos del E que pasarán a ser del N de 15 a 25 km/h. 40% probabilidades de lluvia.

Ante esto, se realizan trabajos de limpieza y desazolve en canales y drenes, ayudando a mejorar el flujo del agua, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar inundaciones depositando la basura en su lugar.

A propósito de propuestas, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM planteó ante el empresariado victorense, la pertinencia de eliminar 100 diputados federales y 32 senadores que son elegidos por la vía plurinominal, pugnar por una mejor educación, mayor seguridad para los ciudadanos y destinar mayores presupuestos para el desarrollo regional, al participar en el foro “Por el México que Merecemos”.

En el acto organizado por la COPARMEX Victoria, el candidato del PRI a diputado federal por el 05 distrito electoral, fue muy contundente y preciso al exponer su plataforma política ante representantes de cámaras, asociaciones civiles, universidades, de centros empresariales, de clubes e instituciones.

Mencionó que su plataforma política está basada en 4 ejes fundamentales, “una sociedad Segura y de leyes; educación de calidad para nuestros hijos; economía fuerte con más empleos y la gestión de recursos para el desarrollo regional”.

GONZÁLEZ SALUM señaló que todo aquel que busca un cargo de elección popular, debe de dar siempre los mejores resultados, y que esto se logra con trabajo, con honestidad y con mucha congruencia entre lo que dicen y lo que realizan.

“No se vale engañar a los ciudadanos con propuestas que sean huecas sino que debemos decirle al ciudadano, ofrecerle las propuestas que se puedan realizar, que se puedan aprobar y trabajar con mucha sensibilidad de que es lo que quiere y que sensibilidad sea la que dicte la agenda de trabajo, por supuesto buscando siempre la cercanía con ellos”, expresó.

En Tampico, entre tanto, PALOMA GUILLÉN afirmó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, determina un avance significativo en el combate a la impunidad y la corrupción; además el fortalecimiento a la legalidad y la rendición de cuentas, lo que obliga a todos los funcionarios a ser transparentes y lograr un país más competitivo.

La candidata del PRI a diputada federal por Tampico-Madero, afirmó “es una excelente noticia para todos los mexicanos, porque era ya insostenible en los niveles de corrupción a los que hemos llegado, entonces este Sistema Nacional Anticorrupción obliga prácticamente a todos los que tienen relación con el gobierno, pero también a los mismos gobernantes a que se sujeten a reglas específicas muy fuertes”.

Afirmó que la creación del sistema anticorrupción, otorga mayores facultades a la Auditoría Superior para hacer auditoría en tiempo real, eliminando anualidad en donde haya ejercicio de recursos públicos.

Destacó que Tampico al igual que el resto del país, tendrá un ejercicio de gobierno más transparente y siempre bajo la lupa del Sistema Nacional Anticorrupción, al haber sido promulgada esta ley por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

En este mismo sentido y al cumplir 55 días de campaña, ALEJANDRO GUEVARA COBOS recorrió la colonia “Linares”, de El Mante, a donde llevó sus propuestas políticas y donde afirmó que caminarán de la mano de políticos que como él, legislan para  transformar el País para un mejor futuro.

Actividad en la que estuvo acompañado por el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso del Estado, quien respaldó el trabajo político que realiza el mantense como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación Federal del Sexto Distrito.

Los reconoció como un gran gestor de quien asegura, traerá más beneficios para El Mante y la Región.

RAMOS SALINAS expresó que ALEJANDRO GUEVARA no solo es un gran candidato, sino que  ha sido un gran diputado que ha gestionado muchos beneficios para éste distrito.

“Y seguramente con su capacidad y con el voto que le dará la gente el 7 de junio, será nuevamente un gran legislador que seguirá ayudando a su gente, al gobernador y al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

En este recorrido el candidato priista se comprometió a legislar por más recursos para que los servicios sociales y las obras con sentido social, no falten en ninguna colonia y en ningún municipio del sexto distrito.

En esta parte de la gira lo acompañaron además ALFONSO DE LEÓN, JUAN BÁEZ, BLANCA VALLES, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, Diputados de la LXII Legislatura y el diputado Local HOMERO RESÉNDIZ RAMOS; quienes auguraron un triunfo arrasador para ALEJANDRO GUEVARA COBOS porque tiene todo el apoyo de su gente.

¡Ah!, con la finalidad de realizar un informe detallado acerca de las 29 reformas aprobadas por la actual legislatura, el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Energía MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, visitó este fin de semana la capital victorense, en donde  informó de manera detallada a diferentes sectores y medios de comunicación, el trabajo emprendido en su comisión, las mencionadas reformas, leyes secundarias y los más de 450 dictámenes aprobados.

Dentro de su agenda pública, el Diputado matamorense se reunió con el abanderado priista en el Quinto Distrito, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, de quien mencionó, es un perfil idóneo para legislar, ya que cuenta con una importante trayectoria política, además de capacidad probada y una calidad humana excepcional, por lo cual, habrá de sumarse a la campaña de a quien considera un gran amigo en la búsqueda del voto para los comicios.

Por cierto, otro que se reunió con el candidato GONZÁLEZ SALUM, fue el ex líder estatal de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien expresó que “el quinto distrito tiene un excelente candidato a diputado federal, pues es una persona honesta, con experiencia y de resultados que será la voz que los maestros necesitan en el Congreso de la Unión”.

Ello ocurrió durante un encuentro con maestros y maestras de todos los niveles educativos, quienes manifestaron que ya decidieron su voto a favor de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y su compañero de fórmula JOSÉ CÁRDENAS CASTILLEJOS.

“Los maestros de Tamaulipas y de esta región, necesitamos que la voz de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, la exprese en el Congreso defendiendo lo que nos pertenece, por eso tenemos confianza porque hay vasta experiencia”, afirmó RODRÍGUEZ TREVIÑO.

 De Nuevo Laredo reportan que durante su gira de trabajo por esta frontera, el presidente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO sostuvo una interesante y productiva reunión con  líderes empresariales donde el máximo representante del blanquiazul detalló cada iniciativa del portafolio legislativo que presenta Acción Nacional.

El líder panista se comprometió a trabajar de la mano con LAURA ZÁRATE QUEZADA, aspirante a la diputación federal, en buscar vías de solución para atender a este sector y también reconoció que este gremio debe ser impulsado y apoyado, pues la economía del estado se basa en ellos, ya que son quienes generan empleos, y activan la productividad de la frontera.

Los empresarios plantearon la necesidad de revertir los inhibidores a la economía regional como  la inseguridad.

“Estoy recorriendo el país y estoy viendo que la gente está queriendo mejores gobiernos, mejores diputados, está buscando que las cosas cambien, el tema de la inseguridad, el tema de la falta de crecimiento económico de la  falta de ingreso de las familias, que no les alcanza para cubrir sus necesidades”, citó MADERO.

Un paréntesis para compartirle que diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron ante el Congreso del Estado la Iniciativa que reforma el Código Electoral de la entidad, con el fin de que las multas electorales impuestas por el Instituto Electoral, se destinen al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

Los promoventes de la Iniciativa estiman que con esos recursos se fortalecerá la ciencia y tecnología en Tamaulipas y se apoyarán los diversos proyectos estatales que en ese rubro se presenten, por ello resaltan en el documento la importancia de respaldar estos temas, los cuales son un detonador del progreso económico y desarrollo social en México.

Señalaron en que confiaron en que esta propuesta sea considerada dentro de los trabajos que realizan los Diputados de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política Electoral del Estado, al efectuar las modificaciones al ordenamiento electoral local.

Lo que nos recuerda que como parte del fortalecimiento a los sectores, rumbo a la elección del 7 de junio, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas, que dirige EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, tomó protesta a la estructura municipal en Madero que preside ADRIÁN CRUZ MARTÍNEZ.

Entre los invitados especiales, durante la toma de protesta, estuvieron presentes, el dirigente municipal del PRI, FELIPE JIMÉNEZ MARTÍNEZ y el candidato a diputado federal, ESDRAS ROMERO VEGA, quién durante su intervención, aseguró estar al cien por ciento con la CNOP, considerado el brazo fuerte del PRI.

El dirigente del cenopismo estatal, EFRAÍN DE LEÓN, al tomar la protesta a la estructura municipal, exhortó a poner todo el esfuerzo para alcanzar la victoria en los 8 distritos el 7 de junio, que es el reto más grande para el PRI.

Cabe destacar, que DE LEÓN LEÓN, ha venido realizando un trabajo intenso por toda la entidad, reforzando cada una de las 8 candidaturas priistas, para llegar fortalecidos al 7 de junio.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer la apertura de nuevas carreras de nivel Licenciatura, de Técnico Superior Universitario (TSU), así como nuevos programas de Maestría y Doctorado, que en su mayor parte están orientados a la formación de capital humano para el sector energético y el desarrollo estratégico regional de la entidad.

En el marco de la Asamblea Universitaria que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se aprobó también un primer paquete de reformas a la legislación de la Universidad, entre estos en materia de investigación y posgrado; la creación del reglamento editorial; así como reformas y adiciones del articulado a reglamentos en distintas áreas de la institución.

Ante la asistencia de los directores y representantes de maestros y alumnos que integran la Asamblea Universitaria, el Rector destacó los importantes avances que permiten a la universidad acrecentar su presencia en la sociedad tamaulipeca y ser reconocidos por organismos nacionales e internacionales.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577