Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Candidatos “a todo máquina”

Por: Primitivo López 29/05/2015 | Actualizada a las 15:17h
La Nota se ha leído 1201 Veces

* Las 12 denuncias ante INE

*Partiditos sin representantes

* Más Diputados y Regidores pluris

La cuenta regresiva está en marcha. Se acaba el tiempo de campaña.

Viene el momento de la evaluación y hacer cálculos de lo que obtendrán en las urnas electorales el próximo domingo, 7 de junio.

Esta es la situación que enfrentan los candidatos a Diputado Federal en todo el país.

En el caso del Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo, los candidatos del PAN, PRI y PRD, que son los que más han destacado, de plano metieron ya velocidad, a “toda máquina” para concluir su labor de proselitismo.

Y también la realización de los cierres parciales y general de su campaña política.

Laura Zárate Quezada del PAN, tiene programado para este sábado, 30 de mayo, el cierre local en la Frontera Chica, específicamente en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

Margarita Zavala, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, sería la figura principal en carácter de invitada especial.

Pero por cuestiones de su apretada agenda no podrá estar en tierras tamaulipecas.

Yahleel Abdala Carmona, del PRI, intensificó las caminatas callejeras pero también reuniones hacia el interior de su partido, con la llamada estructura.

Pero también ha establecido un canal directo de comunicación con simpatizantes, no afiliados a ningún partido.

A este movimiento se le conoce como “Redes Afectivas” integradas por jóvenes quienes abarrotaron el salón de un restaurante para expresar su simpatía.

Claro que además del convivio hubo muchas “selfies” para el “Face”.

Yahleel se dejó querer y consentir por los jóvenes.

Sobre el cierre de campaña aún no hay datos precisos en cuanto a lugar, hora y fecha.

En Tampico, la candidata priista Paloma Guillén también trabaja a “tambor batiente”.

Por cierto que mostró beneplácito por la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que determina un avance significativo en el combate a la impunidad y la corrupción; además el fortalecimiento a la legalidad y la rendición de cuentas, lo que obliga a todos los funcionarios a ser transparentes y permitirá lograr un país más competitivo.

“Es una excelente noticia para todos los mexicanos, porque era ya insostenible en los niveles de corrupción a los que hemos llegado, entonces este Sistema Nacional Anticorrupción obliga prácticamente a todos los que tienen relación con el gobierno, pero también a los mismos gobernantes a que se sujeten a reglas específicas muy fuertes”, dijo.

DENUNCIAS.-La próxima semana, en días previos a la elección del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer los dictámenes de las 12 denuncias interpuestas por los partidos políticos que participan en la contienda para Diputado Federal en el Distrito 01, con cabecera e Nuevo Laredo.

Y también las sanciones correspondientes.

Las denuncias fueron presentadas por el PRI PAN y PVEM referentes a la instalación de panorámicos indebidos, publicidad electoral mal manejada, funcionarios públicos con propaganda en vehículos particulares, entre otras cosas.

La única improcedente fue sobre la solicitud presentada para impedir el registro de la Candidata Independiente, Diana Chavira Martínez.

Las denuncias “fuertes” son las del PAN contra el PRI porque funcionarios de SEDESOL coaccionaron al voto.

También el caso de la candidata priista, Yahleel Abdala Carmona por el asunto de la licencia al puesto de coordinadora del Programa Sentimiento Juarista y que más tarde se le calificó de “aviadora” en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Asunto que el PRI avaló su defensa con documentos.

Caso que salpicó al ex diputado Local y actual titular de la SECUDE, Aurelio Uvalle Gallardo a quien se le detectaron 5 plazas de profesor y que nos las cubre.

Entonces el resultado del INE provocará expectación porque se dará en la víspera de que los ciudadanos acudan a las urnas electorales.

Ojalá y no impacten en el ánimo de los electores que de por si son escasos.

PARTIDITOS.-En la última sesión ordinaria del INE se confirmó que no pudieron o no quisieron acreditar representantes generales ni de casillas el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el Partido Humanista (PH).

No sólo incumplieron la norma electoral sino que quedan en estado de indefensión, es decir, en perjuicio propio.

Después que no se quejen de anomalías, triquiñuelas, irregularidades en las casillas electorales.

Lo cierto es que los candidatos de esos partidos apuradamente se hacen acompañar de un puño de seguidores y colaboradores en micro campañas callejeras que no dan para más y ni siquiera despiertan interés de los ciudadanos.

Su intento de participación en política es bueno pero su debut en “ligas mayores” sencillamente fue un rotundo fracaso.

Es tan desafortunado  su paso sin pena ni gloria ante la ciudadanía que tampoco lograron captar la atención de los medios de comunicación y de los periodistas duchos en estos asuntos de política.

Y así como surgieron así desaparecen del panorama político porque los “partidos chiquilines” ni siquiera lograrán el porcentaje de votos para asegurar su registro.

MAS PLURIS.- Se da como un hecho de que en Tamaulipas, con la nueva Ley Político-Electoral, que se discute y aprobará en el Congreso Local, se fije en 1.5 por ciento en lugar del 3 el porcentaje para que los partidos políticos que participen en las votaciones estatales y municipales tengan un mayor número de Diputados y Regidores Plurinominales.

En la primera quincena de junio terminarán los trabajos relativos a la reforma política-electoral del Estado, y, según Ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso tamaulipeco, el Instituto Electoral de Tamaulipas tendrá el tiempo adecuado para organizar el próximo proceso electoral.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577