Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Error retirar a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo: Bush

El aspirante a candidato presidencial por el Partido Republicano, Jeb Bush, calificó hoy como un error el retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo y llamó al Congreso a mantener el embargo económico contra ese país

29/05/2015 | Actualizada a las 15:05h
La Nota se ha leído 1035 Veces

Washington,(Notimex).- El aspirante a candidato presidencial por el Partido Republicano, Jeb Bush, calificó hoy como un error el retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo y llamó al Congreso a mantener el embargo económico contra ese país.

“La remoción de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo y las concesiones unilaterales a La Habana antes que cambie sus formas autoritarias y deje de negar al pueblo cubano sus derechos humanos básicos, es un error”, dijo Bush a través de un comunicado del grupo de acción política Riight to Rise, que apoya su campaña.

“Las noticias de hoy son una mayor evidencia de que el presidente (estadunidense Barack) Obama parece más interesado en capitular ante nuestros adversarios que en confrontarlos”, remarcó Bush.

El exgobernador de Florida llamó al Congreso a “mantener la presión sobre Cuba” y a pedir una rendición de cuentas a la administración Obama.

Activistas cubanoestadunidenses que buscan cambios en la isla caribeña dieron la bienvenida a la oficialización del retiro de Cuba de esa lista.

“Este es un acontecimiento bienvenido”, subrayó Ric Herrero, director de la organización “#CubaNow”, con sede en Florida. 

Destacó que al quitarle a Cuba esa designación, se allana el camino para facilitar a los ciudadanos de Estados Unidos y a las empresas estadunidenses, “abrazar” el nuevo ambiente regulatorio para apoyar al pueblo cubano.

“Mientras hay mucho que criticar sobre las prácticas represivas del gobierno cubano, se ha hecho cada vez más obvio en los años recientes que incluir a Cuba en la lista de terrorismo fue el resultado de cálculos políticos domésticos en lugar de hallazgos factuales”, dijo.

Herrero en contraste con Bush, llamó al Congreso a remover los obstáculos para viajar y las restricciones para el intercambio comercial con la isla caribeña a fin de que el pueblo cubano pueda “beneficiarse completamente de las oportunidades presentadas por el acceso de el sector privado de Estados Unidos”.

Para la Coalición Engage Cuba el retiro de la isla de la lista de países que favorecen acciones terroristas es un acontecimiento “histórico y bienvenido”.

“Nosotros anticipamos que el siguiente paso es la apertura de embajadas en nuestras respectivas capitales”, remarcó por su parte el presidente de la organización que agrupa, empresarios, agricultores y asociaciones de comercio, James Williams.

El director del centro de investigación Atlantic Council, Peter Schechetner, calificó la remoción de Cuba esa lista como “un paso en la dirección correcta”.

Apuntó que se debe mantener la dinámica para realizar acciones como la reapertura de embajadas, el nombramiento de embajadores, la facilitación a Cuba para que regrese a las instituciones financieras internacionales, así como la remoción de la prohibición de viajes.

Jason Marczak, subdirector de la institución, dijo que la designación es solo un paso, aunque “críticamente importante” para reestructurar la relación bilateral.

Recordó que un amplia variedad de restricciones financieras estipuladas en la llamada Ley Helms-Burton que contiene la mayoría de disposiciones del embargo económico, “evitan el acceso al floreciente sector privado de Cuba del muy necesitado capital”.

Lawrence Ward, socio en la firma especializada en negocios internacionales Dorsey & Whitney indicó que el anuncio de este viernes elimina otra barrera “significativa” rumbo a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Las sanciones cubanas y el control a las restricciones a las exportaciones sobre uso-dual de bienes, ciertamente permanecerán intactas por ahora, pero esta remoción puede pavimentar el camino para mayores cambios monumentales a esas sanciones y restricciones”, remarcó.

Warner dijo que la medida podría darle a los bancos estadunidenses mayor confianza para

manejar las transacciones por el uso de tarjetas de crédito que el Departamento del Tesoro autorizó en enero pasado, porque hasta ahora no estaban dispuestos a acreditarlas.

 

 

El aspirante a candidato presidencial por el Partido Republicano, Jeb Bush, calificó hoy como un error el retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo
Fotografía notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577