Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

En la etapa final

Por: Rafael Irigoyen 28/05/2015 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1378 Veces

Cinco días más de campaña, luego un respiro después de tanta intensidad en el trabajo de campo, tiempo para ajustar los últimos detalles de la votación donde ni los partidos ni los candidatos podrán hacer actos de proselitismo aunque sus militantes internos puedan reunirse en privado para reorientar sus estrategias.

Las circunstancias indican que el día 8 de junio comenzarán nuevamente a reagruparse las fuerzas políticas sin mensajes al exterior sobre posibles candidatos a la gubernatura ya que en septiembre da inicio la campaña para ocupar el cargo más importante en Tamaulipas, la de Gobernador.

Eso no quiere decir que los que tienen probabilidad de ser nominados tengan que esconderse, por  el contrario, será necesario estar presente en los medios, hacer discretas declaraciones  de sus aspiraciones, preparar a sus huestes es decir a sus colaboradores más cercanos, a sus amigos y a algunos simpatizantes para trazar la estrategia en caso de salir designados como posibles candidatos para luego desarrollar intensas promociones a su favor para quedarse con la candidatura oficial para lograr el triunfo el primer domingo de junio del 2016.

En el espectro político de Tamaulipas hay varios políticos que tienen  presencia, buena imagen y experiencia, han gobernado sus municipios o han desarrollado habilidades de liderazgo al conducir con cierta eficiencia los cargos que han desempeñado, entre ellos están JOSÉ ELIAS LEAL gobernando Reynosa, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA  en el PRI nacional como Secretario de Organización, MARCO ANTONIO BERNAL en el DF. RAMIRO RAMOS SALINAS  en la Coordinación Política del Congreso, y algunos más que se vayan agregando.

Una persona con carisma, educación, experiencia y conocimientos es RAMIRO RAMOS SALINAS  quien a pregunta expresa de los periodistas afirmó….”Después de 25 años de priista,  creo que ahora sí voy a buscar un puesto de elección directa"… "Lo que me diga mi partido, por lo pronto vamos a seguir trabajando lo que resta del año, para estar en condiciones de competir electoralmente”….

Por otra parte el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI VICTOR DIAZ PALACIOS declaró que su partido está en posición de respetar la Ley  para fortalecer la legalidad  del proceso  electoral en marcha, condicionado que en caso de haber denuncias, éstas deberán hacerse ante las autoridades competentes a quienes pide un comportamiento imparcial para no beneficiar a ningún partido en particular,  el electorado debe salir a votar en ambiente de tranquilidad, esas serían las condiciones en que deben desarrollarse los comicios.

En otro tema también de actualidad hace acto de presencia a nivel nacional el Sistema Anticorrupción promulgado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el Palacio Nacional como la Reforma Constitucional aprobado por los partidos en el Pacto por México, Pacto al que le temen sus opositores por la perspectiva de convertirse en un México que durante decenas de años las bases de la convivencia interinstitucional se condujo balo los términos  del Pacto Federal y ahora se conducirá dentro de los términos del Pacto por México. ¿Por Cuantos decenios más en el futuro?

Durante el acto estuvieron presentes Gobernadores, Presidentes Municipales, Legisladores, Dirigentes de Partido y Organismos descentralizados lo que calificó la reunión como histórica  por tener los ingredientes de participación ciudadana, acceso a la información pública y fortalecer la transparencia al poder examinar por los anteriores  7 años para revisar documentos y actuaciones y tomas de decisiones.

El costo de la corrupción llega a los casi dos billones de pesos anuales según el Banco Mundial lo que se constituye como un cáncer de terribles consecuencias y más aún si no se busca ponerle un freno,  si su integración duró decenas de años,  con unos pocos puede llegar a ser incontrolable, sobre todo que esa corrupción impide que los recursos lleguen con oportunidad a los niveles adecuados  para frenar también la pobreza.

La corrupción no es privativa de nuestro país, para darse cuenta es suficiente leer la prensa sobre lo que ocurre en Suiza con los directivos de la FIFA. Organismo mundial que coordina los eventos futbolísticos del mundo cuyos dirigentes fueron encarcelados siete de ellos acusados de corrupción, en Guadalajara los inadaptados socialmente la dieron rienda a la hilacha y se adornaron con patadas, golpes, cerveza y uno que otro drogado  con autorización de los directivos del Atlas que prefieren recoger dinero a carretadas que cuidar de la  seguridad de las familias que acuden a divertirse saludablemente observando un deporte popular y de mucho colorido.

Fue calificada la actuación de esos funcionarios de la FIFA como los que corrompen el futbol para obtener grandes ganancias personales, para ellos no hay Sistema Anticorrupción solo ponen a su servicio  personal lo que les interesa, el futbol es un maravilloso negocio.

Algo parecido a los 43 normalistas de Ayotzinapa cuyos parientes están dando muestras que es un espléndido negocio que deja mucho dinero sin trabajar, a costillas de alguien, de ese  alguien interesado en mantener la imagen de desorden en el país, de ese alguien anónimo que mantiene a los padres de los jóvenes desaparecidos como “Carne de Cañón” para hacer realidad sus intereses ocultos  distrayendo la opinión pública con los mensajes de dolor procedentes de los padres que ante el espejito de los paseos y del dinero que posiblemente les paguen, no se dan cuenta que son los instrumentos de una perfidia, solo que abrirles los ojos es provocar un linchamiento.

Todavía se oyen los gritos de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” durante las marchas que realizaron en el DF en el aniversario de su desaparición, la reseña de los acontecimientos  está en las páginas de la prensa escrita.

Por otro lado ya están cerca dos grandes acontecimientos en México, las elecciones y el Partido de México contra Brasil lo que puede complicar ambos eventos, uno porque es el día en que hay que salir a votar y las autoridades del INE están pidiendo a la ciudadanía que ejerza su derecho al voto antes del partido y puede  que tengan razón ya que de esa manera, una vez ejercido el voto será más agradable sentarse a ver el partido y disfrutar de un deporte que es una virtud. 

Un pronóstico cercano  a una realidad con la condición de  que  México salga a jugar como sabe hacerlo es posible que empaten dos a dos, con goles hechos de antología.

Esta información se publica por interés periodístico

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577