Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

‘Destapa’ Madero: “Canturosas para Gobernador”

Por: Ángel A. Guerra 28/05/2015 | Actualizada a las 18:36h
La Nota se ha leído 2978 Veces

El presidente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, anticipó ayer en Nuevo Laredo que Tamaulipas tendrá en el 2016 su Alternancia Política y calificó al presidente municipal de esa frontera, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, como “uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura”.

“Tienen ustedes a un gran alcalde: joven, entusiasta, preparado, un gran líder”, calificó MADERO al referirse a CANTUROSAS, de quien dijo “ha consolidado su liderazgo en un año y medio de gobierno, gracias -precisó- a su capacidad de gestión y su pericia para atraer recursos de inversión para potenciar el desarrollo de Nuevo Laredo”.

"Los neolaredenses tienen un gran alcalde emanado de Acción Nacional, el mejor de México. El PAN busca tener más CARLOS CANTUROSAS en todo el país. Por eso y más están dadas las condiciones para que el año que viene tengan en Tamaulipas un gobierno azul", puntualizó.

MADERO MUÑOZ enfatizó que CANTUROSAS VILLARREAL es un joven político inteligente que ha convertido a Nuevo Laredo en un municipio con gran actividad económica y bienestar en todo el Estado; fortaleciendo al PAN.

Durante su gira de trabajo por Nuevo Laredo, MADERO participó en un pegoteo en un céntrico crucero de la ciudad, sostuvo un encuentro con medios de difusión y encabezó una reunión con representantes de la sociedad civil e iniciativa privada y militantes panistas,   

En conferencia de prensa ante medio centenar de periodistas, el líder nacional del PAN dijo que CANTUROSAS elevó de 300 millones a 1,200 millones de pesos la inversión pública en materia de infraestructura y pavimentación.

“Estamos muy optimistas de que vamos a lograr la gubernatura en el 2016… por primera vez Tamaulipas será gobernado por la oposición”, declaró e indicó que dentro de ese cambio histórico “el PAN será quien gobierne”.

“Tenemos indicadores de que así será… sin duda vamos a lograr la mayoría en la Cámara de diputados, para después ganar la gubernatura”, dijo.

El dirigente panista refrendó que CANTUROSAS es uno de los más fuertes candidatos a la candidatura. “No el único -advirtió-, pero sí el más fuerte”.

MADERO MUÑOZ encabezó la conferencia de prensa en la sala de sesiones de la Asociación de Agentes Aduanales, en cuyo presídium figuró con la candidata del PAN a diputada federal por el I distrito, LAURA ZÁRATE QUEZADA y el presidente del Comité municipal de ese instituto político, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

Se refirió también al proceso interno para la selección y postulación de su candidato a la gubernatura en el 2016, e indicó que por estatutos, será el voto universal, libre y secreto de la militancia activa, el que determine al mejor perfil.

“El PAN le apunta a la democracia… hay riesgos -admitió-, pero al final de la elección se impone la unidad, porque quien gana lo hace con una gran fuerza”, apuntó y alertó contra el riesgo de equivocarse.

Y se regodeó:

“Los otros lo harán por dedazo… y eso les quita legitimidad en elegir y parir un candidato”.

Posteriormente y ante unos 500 operadores políticos del PAN sentados en filas concéntricas frente a un estrado provisto de tres mullidos sillones de piel oscura, MADERO MUÑOZ, LAURA ZÁRATE y PEDRAZA DOMÍNGUEZ encabezaron la fiesta del PAN en torno a su candidata a diputada federal.

Sentado al centro de los 3 sillones y flanqueado en sitios similares por PEDRAZA y LÁURA ZÁRATE, MADERO MUÑOZ pronunció un vigoroso discurso en el que anticipó que el Partido Acción Nacional va por todo a la elección del 2015 y la del 2016.

Frente al presídium, en primera fila, figuraron el dirigente estatal de Acción Nacional, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; el ex presidente azul, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA; el diputado federal GLAFIRO SALINAS y los diputados locales ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, JUAN PATIÑO y la alcaldesa de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ.

Inicialmente se ideó invitar al alcalde CANTUROSAS VILLARREAL a formar parte del presídium, pero al final se optó solo por los tres personajes en cuestión.

Fue, en realidad, una genuina fiesta azul, donde el optimismo de GUSTAVO MADERO MUÑOZ permeó a la militancia panista neolaredense.

Por asociación temática, uno de los principales ideólogos de la candidata del PRI a diputada federal por el II distrito, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, postuló: “La guerra se gana antes de la guerra; se gana en la estrategia”, al calificar las acusaciones del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA contra el Ayuntamiento de Reynosa, como “ocurrencias” y “patadas de ahogado”, y revelar que el PRI aventaja 12 puntos porcentuales al PAN en la contienda hacia el 7 de junio.

Y tras considerar que el escenario contencioso en el II distrito se da entre los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA -más que entre los candidatos MARÍA ESTHER e ISMAEL-, el entrevistado explicó que la ventaja del PRI deriva de una estrategia sustentada en estudios de territorio, “no en ocurrencias electoreras”.

Así, refrendó:

“Nuestra campaña tiene el soporte de cálculos numéricos y evaluación de territorio… no en ocurrencias”, e indicó que la última medición sobre la intención del voto dio una ventaja irreversible de 12 puntos a favor de la candidata del PRI en el II distrito.

Se refirió también a la estrategia de ataques del senador CABEZA DE VACA contra las instituciones priistas -‘ocurrencias’ les llamó el entrevistado- y opinó que cuando se lleva una ventaja irreversible de ese tamaño en una elección, “lo mejor es no hacer caso a la basura mediática, aunque difame y calumnie”.

“Después de la elección veremos qué procede”, advirtió.

En Matamoros, por cierto, el candidato tricolor a legislador por el IV distrito, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ofertó que “Los diputados del Partido Revolucionario Institucional haremos una alianza para recuperar el Fondo Fronterizo y con ello los recursos para apoyar a miles de familias, a través de los distintos programas de asistencia social, al participar en el panel “Diálogos entre Candidatos”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, en el IV Distrito Electoral.

En este contexto, el candidato del PRI a la diputación federal, destacó que los legisladores de su partido harán frente común para etiquetar los recursos de dicho fondo, al considerar que tan solo en 2013 se brindó ayuda a 53 mil familias, de Nuevo Laredo a Matamoros.

En el caso de este distrito, recibieron apoyo 11 mil familias por medio de la Tarjeta sin Hambre; 18 mil más tuvieron empleo temporal y se dio apertura a 109 comedores comunitarios, por citar algunos ejemplos.

Por cierto, será durante los primeros quince días de junio cuando el Congreso del Estado, apruebe entre otras reformas, modificaciones a la Ley Electoral de la entidad, con el propósito de que se pueda organizar el próximo proceso de elecciones en Tamaulipas, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, señaló que están en tiempo y forma los procesos de adecuación de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral, por lo que destacó que Tamaulipas contará con un Código Electoral apegado a sus necesidades.

Destacó que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, continúan con los trabajos para que se tenga una nueva Ley Electoral en el Estado, y agregó que se han realizado una serie de conferencias en diferentes municipios de la entidad, solicitando la opinión de los ciudadanos, con el objeto de efectuar las adecuaciones pertinentes para el desarrollo del próximo proceso electoral en Tamaulipas.

Lo que nos recuerda que los partidos políticos que obtengan el porcentaje del 1.5 del total de votaciones estatales y municipales, tendrán derecho a que se les asigne regidurías y diputaciones plurinominales, con lo cual se descarta el riesgo de que el Congreso del Estado se llene de minorías, aseguró el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, señaló que la representación de los partidos políticos en los Congresos y en los Ayuntamientos por el principio de representación proporcional, es para fortalecer la representación de las minorías y abonar la diversidad ideológica que ahí debe prevalecer en beneficio de la sociedad.

Por ello, las Comisiones Unidas que debaten la reforma política-electoral, apostaron por mantener los porcentajes del 1.5 por ciento que actualmente establece la Constitución Política del Estado, para que los diversos partidos que participan en un proceso electoral local, tengan acceso a un Diputado o Regidor, según corresponda.

Dijo que el tres por ciento establecido para las candidaturas independientes, es una Ley General que a nivel Federal ha prevalecido, y comentó que otros Estados como Zacatecas, subió el umbral hasta el 15 por ciento, ya que es libertad de todos los Congresos de los Estados hacerlo.

De otro lado, el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, Dependiente de la Comisión Nacional del Agua, existen condiciones meteorológicas que pudieran propiciar  la ocurrencia  de vientos fuertes, torbellinos y tornados en el estado de Tamaulipas.

Por lo que se recomendó extremar precauciones ante la posibilidad de lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y posibilidad de torbellinos y tornados.

Asimismo, procurar resguardarse en construcciones firmes, alejado de ventanas, ubicar espectaculares, anuncios, cables de electricidad y demás estructuras frágiles como cables de electricidad y objetos que pueden ser arrojados por el viento.

Igualmente y en caso de encontrarse en un vehículo o al aire libre, buscar un refugio seguro y mantenerse informado sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella población que se asienta en lugares de alto riesgo.

Los pronósticos para este viernes 29 de abril, aseguran temperaturas máximas de 33 y mínimas de 24 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado.

Vuelvo con los diputados para participarle que alumnos de escuelas primarias de Ciudad Victoria, al participar en la sesión ‘Diputados por un Día’, acordaron reforzar los programas escolares en contra del bullying, efectuar una semana cultural sobre el uso correcto de las redes sociales y promover la inclusión de diferentes disciplinas deportivas en el Estado, donde el legislador RAMIRO RAMOS SALINAS, reiteró que seguirán trabajando en beneficio de los estudiantes y de Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que este espacio brinda la oportunidad de que los estudiantes conozcan y practiquen el trabajo legislativo, presentando Iniciativas, debatiéndolas y aprobándolas.

De otro lado, deje decirle que a 11 días de que se lleve a cabo el proceso electoral, el candidato del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO GUEVARA COBOS se dijo seguro de ganar la contienda porque lo respaldan los mejores hombres y las mejores mujeres que  llevan bien puesta la camiseta del PRI bajo un solo propósito, transformar la vida de la gente.

“Me queda muy claro que en El Mante estamos unidos, está unido el Partido, las organizaciones, los sectores, los priistas que tienen la oportunidad de ser gobierno, están unidos todos los que llevan la camisa del PRI bajo un solo propósito: transformar la vida de la gente para que todas y todos ustedes puedan vivir mejor, gracias por todo su apoyo, no les vamos fallar”.

Ante ciudadanos de las colonias “Enrique Cárdenas González”, “Victoria”, “Río Mante” y “Del Pino” que visitó para llevar sus propuestas,  refrendó que su principal compromiso, es por la seguridad de las familias, para que regrese la prosperidad a El Mante y el sexto distrito. 

ALEJANDRO GUEVARA dijo que el “último tirón” será fácil porque tiene el apoyo de los ciudadanos que sabrán elegir la mejor propuesta para que los represente en el Congreso de la Unión.

“Vamos directo al triunfo eso que a nadie le quepa duda, estamos trabajando cada vez más intensamente para lograr ese objetivo”, fue el mensaje del candidato priista a la diputación federal.

Por su parte, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM atrajo a más de 8 mil personas que se sumaron a la marcha por la victoria, que inició en la colonia Moderna y culminó en la colonia Sagitario de la capital victorense.

“Estoy confirmando que cada día se suman miles y miles de personas más a este proyecto de las propuestas, al proyecto de las ideas, al proyecto ganador que va a ser de este quinto distrito”, afirmó.

MIGUEL ha señalado que durante su campaña ha sido acompañado por los jóvenes quienes le inyectan el ánimo y el optimismo, en ese sentido, ha sido muy claro con su compromiso para con este segmento de la población… desde legislar y gestionar por más becas para que nadie se quede sin estudios, promover el empleo para los jóvenes e impulsar su talento y creatividad para que puedan emprender con éxito sus negocios.

Mientras que en Tampico, ante padres de familia con los que habló sobre la importancia de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, PALOMA GUILLÉN dejó en claro que la ciudadanía hoy se caracteriza por la gran participación que tiene en las decisiones de gobierno, por eso coincidieron en que el voto del próximo 7 de junio, será determinante para el futuro del País.

“Vamos por un Congreso en donde es importante seguir con la transformación que ha encabezado el presidente PEÑA NIETO, es muy importante desde el punto de vista de México, pero también es muy importante desde el punto de vista de Tamaulipas” dijo la candidata del PRI a la diputación federal por Tampico y Madero.

PALOMA GUILLÉN dijo que a menos de dos semanas de que se realicen las votaciones para elegir diputados federales, su propuesta le ha posicionado ante la ciudadanía, porque Tampico es un polo de desarrollo que no ha terminado de apuntalar como debiera y es necesario ponerse a trabajar en una sinergia de sociedad y gobierno para que los proyectos se hagan realidad.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO firmó con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), el contrato colectivo que rige las relaciones laborales entre la institución y el gremio sindical, destacándose el incremento salarial del presente año para los docentes de la máxima casa de estudios del estado.

En el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, se llevó a cabo la formalización del acuerdo, ante la presencia de los representantes sindicales de las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT, que estuvieron encabezados por su dirigente estatal, LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO.

Acompañado por el Secretario de Administración, LUIS ALONSO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, el Rector reconoció el trabajo y dedicación de los profesores en la tarea que tienen de formar a las generaciones de jóvenes: “ustedes son el mejor ejemplo de los valores que los estudiantes pueden recibir y que les va a marcar su ruta para que sean buenos profesionistas y buenas personas”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577