Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

El voto oculto, el día “D” y lo que sigue

Por: José Inés Figueroa 28/05/2015 | Actualizada a las 17:26h
La Nota se ha leído 1584 Veces

En algún curso de la Escuela de Graduados en Gerencia Política de la George Washington University luego de escuchar las experiencias, fórmulas y consideraciones de reconocidos operadores políticos de Estados Unidos, México y otros países del cono sur y Europa uno de los moderadores concluyó:

…Y cuando ya hayan aplicado los cánones del lenguaje corporal, la imagen y el discurso idóneo, echado a andar las redes sociales, los call centers, los wars rooms, de acción y reacción, si el día de la elección no tienen la capacidad para movilizar a sus simpatizantes y asegurarse que voten por ustedes, todo lo demás habrá resultado en vano.

El barullo fue generalizado entre quienes al paso de los días se la habían pasado tomando nota y haciendo proyecciones imaginarias. “¡por ahí hubieran empezado!”, fue lo menos que se dijo.

Aún la conclusión aquella se quedó corta en el amplio abanico de posibilidades, de idiosincrasias, de personalidades jugando roles protagónicos de un país a otro, entre estados y hasta entre vecindades distritales.

Hoy lo que los analistas desde fuera definen como el “voto oculto” se resumiría en aquel que no se expresa en las mediciones públicas aunque sus connotaciones puedan resultar infinitas desde quien niega participación hasta quien dice una cosa pensando otra.

Y ello no tiene qué ver con tendencias, cualquier declaración o saldo de encuestas diáfanas o “truqueadas”; simplemente es un fenómeno real cuya dimensión eventualmente se conocerá hasta consumadas las elecciones.

Lo que resulta irrefutable es el valor que a estas alturas del proceso, para el día “D” representará lo que in situ desplieguen los operadores políticos.

Y tampoco tiene qué ver con los calificativos peyorativos a las estrategias tradicionalmente desplegadas por los partidos políticos y/o comités de campaña el día de la elección, lo cual, por supuesto no es privativo de Tamaulipas o México.

Los operativos tamal, ratón loco, carrusel, casa amiga, opus, madriguera o como quiera llamársele son pecata minuta en el aquí y ahora.

Lo que se ve venir para el próximo domingo 7 de junio en algunas plazas y de algunos actores es la intención de acciones como el amedrentamiento, acoso, agresión a los adversarios, la compra directa del voto y de las estructuras contrarias para arrebatar el destino de las urnas.

Igual la simulación, la fábrica de escenarios, el robo de documentación electoral para menguar, desacreditar y eventualmente hacer parecer irregularidades que sustenten la judicialización de un resultado adverso.

Cuánto vas a defender y eventualmente cuánto vas a atacar aparece entre los vectores incidentes en el saldo de la jornada comicial, si no de orden generalizado si para algunas plazas donde la competencia se antoja real.

Por eso en los más de los casos donde las diferencias entre el ganador y su más cercano competidor será menor a los diez puntos porcentuales se teme que la elección no se dirimirá en las urnas del siete de junio, sino en los tribunales posteriores.

Y en esas estamos a cosa más de una semana para que se celebren las votaciones.

De algo servirán los anuncios -acaso las previsiones- anunciadas por el Secretario General de Gobierno estatal HERMINIO GARZA PALACIOS para implementar un operativo de seguridad desde la víspera, durante y pasadas las votaciones.

Son acciones para brindar garantías a la ciudadanía de que podrá salir a votar libremente y en paz pero que igual servirán de advertencia para quienes pudieran estar pensando en violentar el proceso.

En el primer distrito neolaredense –como se supo antes del IV de Matamoros- la candidata priísta YAHLEEL ABDALA que “venía de atrás” logró remontar a la propuesta panista de acuerdo a la encuesta de "Mendoza, Blanco & Asociados".

La ventaja de siete puntos igual entre los más/menos de los márgenes de error en la peor condición la pondría en empate técnico en esa medición de inicios de semana pero hablando de curvas en una constante creciente la pondría camino del triunfo.

Ello sin detrimento de las porras que fue a echarle el dirigente nacional panista GUSTAVO MADERO al alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS quien da todo su apoyo a la candidata panista en ese distrito.

MADERO tenía de aliado en Tamaulipas al grupo comandado por el ex dirigente estatal y diputado local FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS pero con eso de que se entregó al Senador su tocayo de apellido GARCIA CABEZA DE VACA, contumaz agresor de los maderistas –entre otros- se estará replegando con CANTUROSAS.

Aunque el novel político ha dado signos de debilidad a la hora de entrar a los procesos internos panistas entre los celos, apetitos y/o estrecheces de un círculo que lo mantiene asilado del resto del mundo temerosos de que “les coman su queso”.

Por allá de Matamoros, IV distrito, hoy por la tarde se espera otra concentración importante de maestros en torno de las aspiraciones del priísta CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Con los maestros se da un fenómeno singular en el Estado; la corriente encabezada por el ex dirigente estatal ARNULFO RODRIGUEZ, que en este sexenio no ha tenido mayores participaciones o deferencias, está sumada a las campañas priísta.

En la contraparte, los grupos leales al actual dirigente –con licencia- RAFAEL MENDEZ SALAS andan en las del Partido Nueva Alianza, los más a regañadientes y proyectando condiciones de minoría.

A RAFA le tocó “bailar con la más fea”, en la transición del encarcelamiento de “la madrina”, la reforma educativa y la reducción de los nichos de mercadeo –horas, plazas, préstamos- que por tanto tiempo usufructuó el sindicato.

Entre todo su perfil retraído y mal encarado, proclive a prometer y no cumplir, de mecha corta y posición a la defensiva lo pone como un sujeto sin sensibilidad política metido a político.

“Pobrino”, diría la abogada. 

En el centro del Estado no quedó duda del enfilamiento al triunfo del candidato priísta en este V distrito MIGUEL GONZALEZ SALUM luego de la multitudinaria marcha que encabezó entre las colonias Moderna y La Paz.

Miles de entusiastas seguidores se sumaron a la columna en esta tercera marcha del triunfo que no es la última, ni será la más participativa se entenderá en esa dinámica que han impreso en esta jornada proselitista.

“Estoy confirmando que cada día se suman miles y miles de personas más a este proyecto de las propuestas, al proyecto de las ideas, al proyecto ganador que va a ser de este quinto distrito” dijo la terminar el recorrido en mitin, el candidato.

 “Estoy segura que el voto razonado e inteligente y el voto de los jóvenes está con usted, hoy lo podemos ver aquí, por eso hoy a mis 18 años, mi primer voto es por quien hace ver reflejado los buenos resultados, por quién hoy hace lo mejor por los ciudadanos, por los jóvenes y por nosotras las mujeres” dijo ahí también al podio la joven MELISA BERLANGA.

En el VI distrito con cabecera en El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS también se declaró seguro de ganar bajo la premisa del respaldo que ha recibido los mejores hombres y las mejores mujeres, dijo.

“En El Mante estamos unidos, está unido el Partido, las organizaciones, los sectores,  los priistas que tienen  la oportunidad de ser gobierno, están unidos todos los que llevan la camisa del PRI bajo un solo propósito, transformar la vida de la gente para que todas y todos ustedes puedan vivir mejor, gracias por todo su apoyo, no les vamos fallar”, recién declaró.

En el Congreso Local salió conforme a lo previsto la sesión de las niñas y los niños diputados a quienes el líder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS explicó el valor de la representación popular y la importancia de las actividades cívicas en que participaron.

Los estudiantes electos en sus escuelas y seleccionados por insaculación del IETAM propusieron en su sesión reforzar los programas escolares en contra del bullying, efectuar una semana cultural sobre el uso correcto de las redes sociales y promover la inclusión de diferentes disciplinas deportivas en el Estado.

En la representación estatal del Instituto Nacional Electoral hoy también hay sesión con una larga agenda de trabajo de 28 puntos entre los que dominan los informes de actividades endosadas al proceso de parte de las vocalías, los consejeros estatales y los consejos distritales.

Todo de cara a las inminentes elecciones y entre los que se cuenta la sustitución de algunos candidatos promovida por otros tantos partidos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577